Sobre el criollismo

[...] De retazos de historia sin hilvanar salen sus Tradiciones. Y eso era el Perú de Palma, un país des/compuesto en/de retazos sin hilvanar, imposible de abarcar en una novela como las de Walter Scott o el resto de románticos. Por eso tuvo que reinventar, también por necesidad, su propio género, la tradición; ya que no podía concentrar, había que aglutinar textos históricos. Y es que la historia social del Perú estaba, en esos años, lejos de apuntar el surgimiento de una identidad nacional que fuera el producto de la fusión de todos los estamentos que la formaban. Los románticos no podían hacer más. A pesar de estos graves condicionamientos, y ese es el mérito indiscutible de Ricardo Palma, las Tradiciones son la piedra angular de la narrativa peruana. Este reconocimiento no impide que las nuevas generaciones de escritores peruanos establezcan un diálogo crítico con su obra. Eso también es parte de la tradición.

A Palma se le ha criticado por muchas razones, en especial por su apego, simpatía e idealización de la época virreinal: [...] Él era un criollo cultural y escribió de acuerdo con la visión que le correspondía como tal. El error viene de aquellos que interpretaron y difundieron sus Tradiciones como sinónimo de peruanidad, de quienes redujeron esa peruanidad hasta equipararla con lo que se ha denominado “el criollismo”; fueron ellos los equivocados, no Palma.

[...]

No caben más alabanzas en dos líneas y media, pero éstas siguen en los tres primeros párrafos. En el cuarto, y hablando de las costumbres de la nueva república, señala lo siguiente: “En palacio había lo que en tiempo de los virreyes se llamó besamanos, y que en los días de la República, y para diferenciar, se llama lo mismo” (ídem).

Esa es la sensación que da ésta y otras tradiciones, de las que puede deducirse que nada ha cambiado desde el final de la Colonia. [...]

Como una gracia y sin inmutarse, Palma nos está diciendo que Castilla recibía sobornos y además, que éstos eran efectivos. Si llevamos este planteamiento al sentido de igualar tradición con peruanidad como antes señalamos, llegaremos a la conclusión de que en el Perú el cohecho es una costumbre nacional. Lamentablemente lo ha sido.

Una de las muchas consecuencias de la derrota sufrida en la guerra con Chile fue el fin de la ilusión romántica-colonial de los criollos republicanos. Vencido y rendido el Perú “oficial”, la resistencia en los Andes hizo evidente la presencia de indios y mestizos como actores de la historia. La conmoción impuso el realismo y éste abrió una nueva visión del país que iba a reflejarse en su literatura.

Vuelvo aquí al tema de Los Marañones para plantear una hipótesis en respuesta a la pregunta ¿por qué no volvió Palma a reescribir esta novela? Esta es la siguiente: si él miraba a Aguirre como un criollo avant la lettre, al derrumbarse la República criolla después de la guerra, ya no tenía sentido.

Texto completo de Manuel Suarez Simich en El Hablador

About these ads

1 Response to “Sobre el criollismo”


  1. 1 Amazilia Alba agosto 22, 2011 en 6:19 pm

    Estimado Jorge:
    Lea el articulo al que se haga referencia y despues comenta sin usar insultos ni palabras soeces, se le agradecera su opinion. Por eso no se le publica su comentario


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

julio 2008
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: