Qué es ser indígena en el Perú?

A raíz  de los comentarios en este post de Martin Tanaka,  me quedé pensando sobre que es ser indígena en el Perú de hoy.

Ahora respecto a los indígenas más que de acuerdo contigo ya que desde Lima llega el discurso “todos somos cholos” ( que puede equivaler al “todos somos mestizos”, una afirmación que no vale para los indígenas ni a las demás minorías existentes en nuestro país, como la afroperuana o amazónicas. Comentario de Andrea Naranjo
Quiere ver indios donde no lo hay. La mayoria de la población peruana es chola. La población indigena autentica en nuestro pais es minoritaria. Comentario de Leo Zelada

Y pensando en el Sur Andino, o en el Cusco, se puede decir que los indígenas son una minoría en esas regiones?.

En el libro “Lo Indio en el Peru”, Luis Millones cuenta la dificultad de llegar a una definición práctica de lo indígena para un projecto del Banco Mundial, al final decidieron utilizar la definición de “que habla una lengua indígena o sus abuelos la hablaban” , con esta definición hasta un 60% de la población limeña resultaba indígena.  También casi la totalidad de los mistis o mestizos de la sierra.  No sería entonces un buen parametro pues no permite discriminar los diferentes grupos sociales. Pero aún así si pusieramos más estricta la definición considerando indígena como aquel que comparte una concepción diferente del mundo de las relaciones interpersonales y con la naturaleza, cuantos de los habitantes del Perú se considerarian indígenas si no fuera por la discriminación y el racismo?

Y es que en el Perú me parece se le dá demasiado valor a las formas exteriores de expresar su indigeneidad, si no tienes plumas o trajes coloridos o cantas en alguna fiesta mística no eres considerado un “auténtico indígena”. Me parece que eso debería cambiar dejar a las personas que elijan la identidad que más las representa, poder expresar libremente lo que sienten que son, pues se es más autentico cuando más uno se acerca a lo que uno quiere ser.

Obviamente no hay una identidad indígena que sea una continuación perfecta de lo inca o las culturas que existieran antes de la llegada de los españoles, todos los peruanos, aún los que llaman “indígenas auténticos” somos producto de la historia, pero no somos tampoco una continuación de los españoles ni aún los que se consideran así.  Pero si hay una continuación de algo que es diferente a lo occidental y sería bueno que el peruano pudiera descubrirla y vivirla. Si el racismo dejará de existir…

About these ads

4 Responses to “Qué es ser indígena en el Perú?”


  1. 1 gore89 abril 6, 2010 en 5:19 pm

    Hola, compañero de vida.

    Soy una persona de México y sin en cambio quiero expresar mi comentario. Claro esta… Desde MI PERSPECTIVA.

    En América el cruce de razas ha debilitado la cultura indígena, Las diferentes familias étnicas están perdiendo gran parte de su esencia. … Causas hay muchas, pero dejemos eso a un lado, te hablare de lo que es ser indígena.
    Es un humano que sabe convivir con la naturaleza.
    Su fe es provocada por lo que lo rodea (sol, agua, tierra, viento)
    Respeta la sabiduría atraída por lo años.
    Lleva con orgullo el idioma de sus padres.
    Porta con alegría y honor la vestimenta de su pueblo.
    Sabe amar.
    Comprende lo que le enseñan.
    Prepara cada día con devoción a su familia para vivir.

    Es un hombre que vive siendo feliz con lo que tiene.

    Mucha gente tiene una mal perspectiva de las personas que llevan en su piel el color de tierra.
    La cual es la mitad de la esencia, de lo que eran hace más de 500 años. Pues en las comunidades nativas y originarias de América no existían: ciertas enfermedades, ni alcolismo y mucho menos una clase de vida que trajeron los españoles y que se hizo deseable.
    Como lo es hoy, pero ahora……… ya no son los españoles.

    No se vive feliz por lo que se ES, si no por lo que se siente con lo que se hace.

    Espero lo leas, y me gustaría mucho, compañero de vida que me dieras unas palabras sobre lo que es tu perspectiva.

  2. 3 Carlos junio 15, 2012 en 1:40 am

    Bueno la verdad es que aqui la poblacion en el Peru en especial en la sierra es chola y indigena ya que la mayor parte de la poblacion en el Peru es indigena ahora el significado de la palabra cholo viene por parte de los españoles que llamaban cholos a los indigenas como insulto para despreciarlos palabra que se sigue usando hasta ahora y loi de serrano viene de la sierra….

  3. 4 Carlos junio 15, 2012 en 1:42 am

    El cruce de razas entre españoles y indigenas es notoria de alli nacio el meztizaje ahora no todo el peru es meztiso ya que el mestizaje en el Peru solo existe en la costa porque si tu vas a la sierra todos son cholos y indigenas al igual que en la selva…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

octubre 2008
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: