Monterrico Metals y las torturas en Majaz

La fuente original de ese video en este articulo de The Guardian. REalmente indignante como las mineras tratan a los campesinos y los que protestan por sus derechos, y el poco amparo que el estado y la policia da a sus ciudadanos.

Aparentemente se llego a un acuerdo de indemización de parte de Monterrico Metals para pagar a los que sufrieron las agresiones, pero sin reconocer su participación en los hechos y su responsabilidad penal, y menos aun sin ofrecer disculpas a los pobladores ni ofrecer un cambio en su tratamiento de las poblaciones vecinas,  esperemos que no sea una cortina de humo para continuar con los abusos y se llege a un acuerdo transparente con la comunidades afectadas. Monterrico Metals fue comprada por una Consorcio chino Zijin y tiene representación en Perú como Rio Blanco Copper SA.

Aqui todos los posts que he escrito sobre Majaz en este blog.

Actualización: en el blog IKN encontramos más información con la carta de Peru Support Group un grupo de UK que ayudó al esclarecimiento de este caso.

Legal proceedings against UK-based Monterrico Metals PLC by 33 members of a peasant community in northern Peru were settled earlier today by compensation payments, without admission of liability.

The settlement means a hearing at the UK High Court, scheduled for October this year, will no longer go ahead. One consequence of this is that the full details of the events of August 2005 are unlikely ever to be established or publicly disclosed.

However, it has not resolved all the outstanding issues related to the Rio Blanco project. Domestic attempts to prosecute police and private security officers who allegedly committed the abuses are yet to make much headway. Many in Piura also express concern over the likely environmental impact of the Rio Blanco project (now owned by Chinese firm Zijn) when it begins production later this year.

Como lo sospechaba el arreglo fuera de corte significa que nunca se llegara a audiencias públicas y por lo tanto nunca la comapañia acceptara la responsabilidad penal de estos hechos. Esta compensación puede ser solo una forma de “comprar” a la población, que son unos cuantos miles de dolares frente a los millones que piensan sacar de la mina.  Lo terrible es que la mina va ha entrar a la fase de explotación es decir toda la protesta los referendums rechazando a la minera y el mal proceder de la minera y aún asi van ha continuar en la zona!. Si se hiciera un real analisis costo-beneficio, con los daños ambientales y sociales que ya ha producido esta minera, esa explotación no saldría a cuenta. Ojala en este gobierno el pueblo sea escuchado.

About these ads

0 Responses to “Monterrico Metals y las torturas en Majaz”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

julio 2011
L M X J V S D
« jun   ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: