Por que los peruanos cholean?

Es la pregunta que se hacen los personajes en este documental.

Ver más información en SienteMag

Muy interesante el documental con entrevistas a los académicos (un favorito de este blog Twanama), testimonios de personas que fueron discriminadas (vean sobretodo el testimonio de Sofia, escalofriante) y al público en general (“orgulloso de ser cholo”, “todos somos cholos”).

Espero que pronto suban el documental entero en Youtube que sera la única  forma de asegurar su difusión en todo el Perú.

Algunos comentarios sueltos:

1. El concepto de raza: Raza como concepto biológico ha probado ser obsoleto, existen más variaciones genéticas entre personas de una misma “raza” que entre personas de diferentes “razas”. Que no exista un fundamento biológico para el concepto de raza no quiere decir que no existan el racismo, la  raza es una construcción social-cultural donde se atribuye un caracter hereditario a una serie de características sociales, culturales o moralmente negativas, como lo describe el ex-presidente Garcia al inicio del clip.

2. La cholificación y la pobreza del trabajo académico sobre el racismo: Entre varios académicos (i.e. Tanaka) y el público en general existe la idea que el racismo se acabara con el mestizaje cultural y “racial”.  La exaltación del mestizaje     en frases como “todo somos cholos”, “el que no tiene de mandinga tiene de inga” niegan, por un lado los derechos de los indígenas  (y las minorias étnicas como los judios, alemanes, etc.) que supuestamente para ser verdaderos peruanos necesitan transformase en cholos (vean como pregunta el entrevistador, “Ud se siente orgullosa de ser peruana, de ser chola?), y por otro lado, construyen un concepto de nación en base de un supuestamente defecto compartido, como fue criticado por Daniel Salas al blog “Choledad Privada”. Parece que por este projecto de “cholificacion del Peru”  es que muchos académicos limeños?  miran con recelo la afirmación de las identidades étnicas y regionales, embarcados en el proyecto de forjar una Nación-Estado propio del siglo 19 como acertadamente lo señala Twanama en un post anterior. Me parece que los peruanos (y especialmente los académicos(1)) necesitan ir más allá, dejar de mirar a USA y Europa como modelos y empezar a imaginar un Peru donde uno pueda ser peruano independientemente de su identificación cultural, y en el que pueda vivir libremente sus multiples identidades (ser diablo y cristiano como lo dijo Arguedas) que uno pueda ser Huanca o Awajun o judio-peruano, o niseii sin que le cuestionen su peruanidad. Es más uno deberia poder elegir su identidad étnica independientemente de su raza, por ejemplo un niño alemán-peruano de Satipo que se identificara con la cultura Ashaninka debería poder elegir aprender y vivir plenamente esa identidad, igualmente un misti cusqueño deberia poder re-indigenizarse sin que se le cuestione por su “color más claro”.

3. La cholonoia: En la entrevista a Ocram (el periodista mas influyente de la internet peruana) indica que hay una hipersensibilidad respecto al racismo, como lo atestiguan los cientos de comentarios que un artículo sobre racismo puede generar (superado solo por el chauvinismo gastronomico, ojo también tiene que ver con el tema de identidad, aunque sea “identidad de marca”) el público en general esta muy sensibilizado hacia el tema del racismo, lamentablemente esta sensibilización es muy superficial y dado el absolutamente bajo nivel de los periodistas peruanos en los principales medios de comunicación (aka El grupo Comercio) se pierde de esas oportunidades para hacer reflexionar a la población sobre sus propias actitudes racistas, las condiciones que hacen posible el racismo (la exclusión, el tratamiento de la Sierra y Selva como botines, la falta de educación intercultural, el centralismo limeño, etc), las interrelaciones entre los procesos históricos y la acciones politicas actuales (a veces parece que dijeran que somos racistas por que lo fuimos en la colonia, como si no hubiera pasado tanto tiempo).  Junto con la sensibilización sobre el tema se tiene que trabajar la reflexión, el entendimiento del problema y darle al ciudadano común las soluciones: como trabajar a nivel individual y colectivo para acabar con el racismo.

4. La utilización del racismo: Una funcionaria de una ONG me contaba que en el nuevo mundo neoliberal las fundaciones internacionales empezaron a financiar proyectos sobre identidad y discriminación, pues era una forma de desviar la atención sobre problemas estructurales a problemas de identidad, “eres pobre por ser indígena”, además que las causas basadas en identidad eran más fácilmente manipulables y contenibles como lo han demostrado en Bolivia. Se pueden resolver puntualmente y ahi se acaba. Por eso es necesario que las ONGs y gente que trabaja en estos temas sean capaces de tejer redes de solidaridad más amplias que los que puntualmente tratan, por ejemplo que los que luchan por los derechos de los homosexuales no se contenten de tener una ordenanza como la de Lima sino que sean capaces de ver como la homofobia esta dentro del sistema racista en que la homofobia, el machismo, y el racismo se entretejen.

Los que aprovechan irresponsablemente el tema del racismo han sido los políticos como Alan Garcia, desde las declaraciones de quitarle el pasaporte a Susan “la roba pulmon” cuando obviamente era una peruana que merecia ser investigada pero no cuestionada en su peruanidad, o sus declaraciones de “me gustan los hombres cobrizos” o la ceremonia de pedida de disculpas a la comunidad afroperuana. Y la prensa amarilla como ya lo dije antes.

Y antes de que me digan que este blog es uno de los que aprovecha del tema del racismo, pues les dire que este ambicioso blog, ambicioso en el sentido de querer entender un problema tan complejo como el racismo en el Peru, solo se beneficia con sus comentarios (que ultimamente estan faltando, será que debo unirme a Facebook?).

(1) Uno de los pocos ejemplos son estos estudios de varios economistas de la Universidad del Pacifico (ver un resumen en el blog de Ardito). Donde estan los estudios de los psicologos, sociologos, filosofos, etc?… Pueda que existan miles de trabajos en oscuras revistas pero en un tema como este, que todos admiten es de vital importancia para el desarrollo del país, no deberían de esforzarse de hacerlos llegar al gran público?

Actualizacion: En Cinencuentro una entrevista muy interesante a su director Roberto de la Puente.

0 Responses to “Por que los peruanos cholean?”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: