Acoso a lideres de protesta contra Conga

Mientras los ciudadanos de Cajamarca expresan pacíficamente su rechazo al proyecto de Conga

La empresa minera el consorcio Yanacocha, Newmont, Buenaventura mueve su poderoso aparato represivo, amparado por el Gobierno de Humala que envez de defender los legitimos intereses de los peruanos afectados por estos proyectos se alia a los intereses mineros militarizando la zona, armando pantallas mediaticas como el informe de los peritos (donde nada se dice sobre las observaciones del anterior equipo del Ministerio del Medio  Ambiente) y persiguiendo a los lideres de la protesta.

 ¡Insólito! El Lic. Gilmer Cabanillas Hernández de la Fiscalía Provincial de Prevención de Delito de Celendín aperturó investigación preventiva contra once (11) defensores ambientales por “delito contra la libertad personal (coacción: riesgo de ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LA EMPRESA” (sic!) y solicita realización de diligencias al igual que en una investigación penal. Esta denuncia ni siquiera debió formularse, menos admitirse porque no existe tipificación del delito por daños psicológicos contra una persona jurídica. Denuncia completa aqui

Mientras tanto el Peru entero se solidariza con la lucha de Cajamarca. Aqui Loreto, Arequipa.

Pero no en Lima, pareciera que la mayoria de las personas no tienen ningun sentimiento de solidaridad ante lo que sera un daño ecológico irreversible al medio ambiente cajamarquino sea cual sea las medidas de mitigación y más aún el daño social como ya se ha visto en la explotación principal de Yanacocha, una incapacidad total de ponerse en los zapatos de los otros, un seguirle el juego a la prensa y agencias publicitarias (e.i. Toronja) interesadas y que realizan un trabajo no de información sino de propaganda, aún en los casos de los periodistas que se venden como “progresistas” o “con conciencia social” presentan el tema como uno de manipulación política o de “primitivos/resentidos/ingenuos que no entienden el progreso” ignorando el nefasto precedente de Yanacocha en la zona.  Esta apreciación es a partir de la mayoria de los comentarios en los diarios (que ahora me censuran los comentarios de apoyo a Cajamarca y en contra de las mineras, prensa libre le llaman!) y los blogs (vean por ejemplo el muro de Facebook del conocido periodista Marco Sifuentes),  Esperemos que esta apreciación sea el producto de la censura en los medios de comunicación y que en realidad existan también una mayoria de limeños que quieren un país ambientalmente viable y que respete la voluntad de sus ciudadanos.

0 Responses to “Acoso a lideres de protesta contra Conga”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

abril 2012
L M X J V S D
« mar   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: