Crueldad contra los animales en el Zoológico de Cusco

Comparto el post de Karina Pacheco sobre el Zoologico de la Universidad San Antonio Abad del Cusco que mantiene a los animales en condiciones inhumanas y crueles. Esperemos que las autoridades universitarias puedan habilitar instalaciones adecuadas para el traslado de estos animales. Ver el post completo aqui

 Los cóndores del Cusco cuestionan: ¿en verdad amamos la cultura andina?

Cualquier cusqueño a quien le pregunten cuál es el animal que simboliza la cultura andina no tendrá mucha dificultad para señalar al cóndor. La figura de este animal está muy extendida en las iconografías de la cosmovisión andina y la identidad cusqueña. Así, en las numerosas representaciones pictóricas y escultóricas que se hacen del universo andino, destaca la trilogía de condor-puma-serpiente, en la que el cóndor simbolizaría el Hanaq Pacha, el puma el Kay Pacha, y la serpiente elUqhu Pacha. El mismo antiguo escudo colonial del Cusco se caracterizaba por la presencia de siete cóndores y el cielo andino no tendría en la imaginería de sus habitantes una figura más representativa que la del cóndor. Para los incas el cóndor era un Apu, un animal totémico –de origen- de connotaciones sagradas. Asimismo, para los incas, a quienes los cusqueños gustamos tanto de referir como antepasados gloriosos, el respeto a la naturaleza y el trato benigno a los animales era una condición indispensable para la vida buena. A los cusqueños y peruanos de hoy, ¿nos queda realmente algo de ese pensamiento, de esa manera de sentir y concebir el mundo? Por supuesto que en el discurso a todos nos encanta reivindicar el pasado incaico, asumirnos como sus herederos exclusivos, y todos afirmamos nuestro compromiso con la defensa de la cultura andina. Sin embargo, hace décadas que nos mantenemos indiferentes y ciegos ante la deplorable situación de los animales del zoológico de nuestra universidad; es más, un gran número de cusqueños se solaza dando pasos por esas instalaciones, y no parece incomodarse por la dramática situación que padecen cóndores, águilas, monos y demás animales en las jaulas de este zoológico.

Cada vez más acosados por el creciente tráfico de la calle Collasuyo, por la inclemente contaminación ambiental, así como por la tortura que significa pasar la vida entera encerrados en jaulas de tamaños ínfimos, gran parte de estos animales ha enloquecido o sufre depresiones severas. Cualquiera que dé una vuelta por esas instalaciones con los sentidos abiertos para entender sus gritos o atender sus miradas podrá constatar este hecho.  Hay quienes dirán que este es un asunto secundario y que lo primero es preocuparse por los seres humanos; como si las políticas públicas y la sensibilidad humana, al igual que un banco o un ministerio, exigieran hacer cola y no pudieran abarcar también políticas ecológicas y acciones humanitarias urgentes. Hay otros que dirán que los animales del zoológico ya no pueden vivir en libertad, como si ello justificara su supervivencia en tan deplorables condiciones de cautiverio. A quienes no les parezca indispensable mejorar esta situación habría que preguntarles ¿qué puede significar mantener este estado de cosas? En el caso específico de los cóndores, esos animales que simbolizan el mundo superior andino carecen de espacios mínimos para correr y ya no se diga para volar; carecen igualmente de cobijos suficientes para guarecerse de los azotes del sol o las lluvias extremas, y además padecen la vejación cotidiana de verse convertidos en espectáculo para tantos cusqueños que acuden allí con la intención de relajarse contemplándolos a ellos y a otros animales en esa situación de sufrimiento. ¿Qué espíritu ecologista y de respeto a la naturaleza se puede sembrar en los niños que, llevados al zoológico por sus propios padres y maestros pasan a normalizar situaciones de maltrato animal tan grandes, para más inri, bajo la vigilancia de la principal educación educativa de nuestra región? Y como sociedad, ¿qué estado de opresión estamos perpetuando al mantener a esos reconocidos símbolos de la identidad andina en tales condiciones de vejación?

En los últimos tiempos, los peruanos denunciamos cada vez más las situaciones de racismo y discriminación contra los pueblos y la cultura andina, y hay esfuerzos importantes por lograr una reivindicación de estos; no deberíamos olvidar que para lograr esas metas, además de políticas claras de lucha contra esas lacras, también se requiere de  tareas simbólicas de liberación y reparación. Liberar a los cóndores y demás animales del zoológico de la Universidad, o como mínimo darles mejores condiciones de vida sería, sin duda, una acción muy significativa.

Hace varios años que en el Cusco se habla de un plan para trasladar a los animales del zoológico de la UNSAAC a instalaciones más adecuadas en la granja K’aira. Hoy en día que en  gran parte del mundo la consciencia ecológica está creciendo, la existencia de zoológicos –incluso de zoológicos muy amplios y sofisticados- pasa a constituirse en una rémora de pensamiento arcaico y opresor; no obstante, si aún no podemos ofrecer a los animales del zoológico la libertad o una  alternativa similar, al menos deberíamos plantearnos como una tarea moral prioritaria lograr su traslado a mejores instalaciones en K’aira en el plazo más breve. Ojalá las autoridades y los ciudadanos que suelen concentrar su atención en la construcción de obras de cemento y en elogiar nuestra identidad a través de festejos alrededor de la Plaza de Armas, asuman también dar honor al Cusco y a la cultura andina retomando esa consciencia ecológica que tanta falta le hace a nuestra región; una consciencia que sin duda es una base fundamental para un futuro saludable y para una vida buena.

About these ads

1 Response to “Crueldad contra los animales en el Zoológico de Cusco”


  1. 1 cristian diciembre 4, 2012 en 12:18 am

    ojala las autoridades tomen conciencia sobre esto…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

abril 2012
L M X J V S D
« mar   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: