Glosario Racista

Bueno, hace un tiempo he estado escapándole a este glosario, puesto que es difícil encontrar definiciones que sean aplicables en todos los casos en que se usan o que no varien geográficamente. Pero ahi vamos:

Primero, un término racista es aquel que hace generalizaciones sobre un grupo racial, social o cultural y generalmente le imprime connotaciones negativas e insultantes. Como muchas veces pasa, muchos de esos términos han sido apropiados por las victimas del racismo y cambiado su significado dándole un giro positivo.

Indio: Denota ser o tener ascendencia indígena de la Sierra, puesto que para la gente de la Selva se usa el término “nativo” o “indigena”. Este término se uso en la colonia y en la República pero no siempre con tono peyorativo sino simplemente clasificatorio. Este es un término casi en desuso excepto por los racistas recalcitrantes o los de ancestros gamonales. Creo que como el Perú se desindianizo por decreto con Velasco, (pues todos se convirtieron en campesinos), entonces ya no tenia tanto poder de ofensa. Creo que es más usado en la Sierra rural y siempre como insulto.

Cholo: Parece que en la colonia se usaba con un alcance más restrictivo que ahora:

“Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo; es vocablo de la isla de Barlovento”. Via Ocram

Hoy en día se usa con una variedad de connotaciones, puede ser un insulto pero también un halago o denotar afecto. Parece que su uso positivo actual se origino, en el Norte del país, donde su connotación positiva es más extensa, y de ahi se extendió a las otras regiones. En Lima y algunas ciudades  aún se usa como insulto pero parece que cada vez menos.

Actualizaciones:

1. Una posición muy fuerte en contra del uso de este vocablo por sus implicaciones despectivas la tiene Carlos Quiroz, en este post expone sus razones.  Interesante los comentarios que se dan como reacción a este post ya sea a favor o en contra.

2. Experiencias de un gringo en Arequipa sobre lo confuso que puede ser el uso del término cholo

3. Martín Wong en un buen relato nos muestra las reflexiones de un amazónico sobre el cholo perdido dentro de cada peruano.

Serrano: Denota a alguien de la Sierra o que parezca no limeño (mucha gente de la costa norte es designada equivocadamente con este término) pero también usado para indicar a alguien tonto o ingenuo. Usado principalmente en Lima como insulto, también con la variación “serranazo”, o “serrano terruco”.  PArece que el término con su connotación negativa surgió entre los 60´s u 80´s.

Negro: En el Perú es más usado como un término descriptivo, también para denotar afecto no importando el componente racial. PEro en la costa  aún se usa como insulto, pero siempre acompañado de otros términos insultantes.

Pituco: Es más un término clasista, pues denota a alguien con plata y que se da ínfulas de ser superior por eso. También existe el término “apitucado” para designar a una persona que no tiene dinero pero se dá las ínfulas. Usado extensamente (exclusivamente?) en las zonas urbanas. (Una discusión laberíntica (ver comentarios)sobre Pitucos vs Cholos en este post). Y como son vistos los pitucos desde una perspectiva americana en Pituco summer.

Blanquito: Denota alguien de tez clara, aunque que es ser “blanco” varia geográficamente, un “blanco” en la Sierra es un “cholo” en Lima. Se usa también  asociado a la prepotencia, abuso y engaño, por ejemplo en la frase “Toledo era un indio por fuera y un blanco por dentro”. Usado mayormente en la Sierra y Costa rural.

Huachafo: Inicialmente usado para denotar algo cursi o de poco gusto, pero luego ha ido evolucionando para designar a gente o  expresiones culturales populares emergentes, en Lima sobretodo es usado para designar a gente que “ya no es pobre pero que no sabe conducirse con clase”, sobretodo en la variante de ” huachafita” . Usado principalmente por mujeres en Lima. En su uso actual parece ser reciente de los 80´s o 90´s. 

Marrón: Término acuñado recientemente, extensamente usado en la blogosfera, tiene un poco la acepción de “serrano” pero con el agravante de implicar ser desordenado, no respetar las leyes y ser sucio. También tiene un componente clasista pues implica alguien pobre. Es la “suma cum laude” del renacimiento racista en Lima pues los que lo usan implican que estas caracteristicas son casi hereditarias o propias de cualquier persona del Ande. Puede provenir de la expresión española !Que marrón! que significa algo asi como !Que peste! o del vocablo inglés “moron”. Usado exclusivamente en Lima,  principalmente jóvenes universitarios(!).

Cobrizo: la última añadidura a este sancochado de términos. Supuestamente fue inagurado el término durante la campaña electoral del 2006 por HUmala o el papá de Humala. Fue reactualizado por el presidente en sus infortunadas declaraciones sobre los verdaderos peruanos y que desato un furor de opiniones en la blogósfera.  Aparentemente este sería un término racial, aunque la existencia de una raza cobriza es algo sin sentido.

5 Responses to “Glosario Racista”


  1. 1 maria marzo 22, 2009 a las 8:52 pm

    ezta wena zu pagina

  2. 2 Marcela mayo 11, 2009 a las 9:30 pm

    esata pagina tiene justo lo q necsitaba

    Ta muy wena

  3. 3 adrian septiembre 22, 2009 a las 3:57 am

    guena la info, siempre sepude recurrir a estos blogs y espacios de la red, gracielas por tuto my friend.

  4. 4 Martin Klumm noviembre 8, 2009 a las 10:14 pm

    Buenas definiciones, tèrminos claros, actuales y sobretodo sujetos a la realidad Limeña. Me parece raro que los comentarios anteriores tengan en comùn la escritura informal “guena” “wena” etc, parecen de la misma persona jaja. Saludos.

  5. 5 Patricia julio 19, 2010 a las 6:15 am

    Buenas definiciones, sobre todo la de huachafo….

    Estuve buscando la definición correcta y solo confundian porque en unas páginas dice algo y en otras páginas lo definen totalmente diferente.

    gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

noviembre 2006
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: