Claudia LLosa y Mel Gibson

Estos dos directores, salvando las distancias, han hechos películas altamente debatidas: “Madeinusa” y “The Passion of Christ”, consideradas por muchos como películas que alimentan los prejuicios y discriminación contra ciertos grupos humanos, antiandina en una y antisemita en la otra.

La respuesta de los medios culturales e intelectuales norteamericanos sobre Gibson no fue del todo contundente, aún después del incidente en que se demostró que efectivamente el autor es un antisemita recalcitrante como su pelicula filtraba.  La respuesta en Perú fue aún mas tibia, la mayoria de los intelectuales y criticos defendieron a Llosa, apoyandose en el argumento de la libertad del artista de hacer lo que su musa le dicte y que solo era una obra de ficción. La objeción a su vision estereotipada y fatalista del mundo andino vino sobretodo de la gente que trabaja en ONGs de defensa de derechos humanos.

Mucha de la crítica contra Gibson venia de la intelectualidad judia, como decía un publicista de Hollywood:

“…people in the entertainment community, whether Jew or gentile, need to demonstrate that they understand how much is at stake in this by professionally shunning Mel Gibson and refusing to work with him.”

 main5cp.jpg y ahora que saco  Apocalypto , muchos de estos mismos críticos no veran las implicaciones, ni diran nada, ‘total son mexicanos y no judios’, no verán lo mucho que esta en juego al dejar que una persona con esa visión del mundo siga teniendo el apoyo de la industria hollywodiense. La discriminación es discriminación sea el objeto los judios o los inmigrantes mayas.

Digo esto por que la reaccion hubiera sido muy diferente si Gibson hubiera decidido utilizar el mismo argumento  que en Apocalypto pero ambientado en el reinado de Salomon o David. En estos tiempos en que por la TV norteamericana se difunde una paranoia hacia los mexicanos y migrantes en general, como los causantes de la violencia y las drogas de las ciudades, esteotipándolos como violentos por naturaleza y con una cultura incapaz de adaptarse a la vida norteamericana, esta película me parece que alimentara más estos prejuicios.

Y  lo que digo es que hay que ser tolerantes pero nunca con la intolerancia ni con las formas de arte o opinión que promueven la discriminación. Aunque no apruebo la censura, creo que se debe ser claro en señalar las implicaciones de esas obras lo que no hicieron la mayoría de los medios peruanos en el caso de la obra de Llosa.

Articulo del NYTimes

0 Responses to “Claudia LLosa y Mel Gibson”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

diciembre 2006
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: