Sexualidad y clase

Interesante la encuesta de la PUC sobre actitudes sobre la sexualidad y pareja.

Algunos comentarios:

* Me sorprendió que los estratos A y B  sean los más conservadores, respecto a que se necesitaba que una pareja este casada para ser feliz (15% respecto a 8 y 5%). O que una mujer llege virgen al matrimonio (11% respecto a 5 y 6%). Hubiera sido bueno saber los resultados de la pregunta sobre cuanto caso le hacian a la Iglesia Católica en su vida sexual por estrato social, para ver si estos eran los conservadores.

* El porcentaje alto de personas que aprueba la convivencia antes del matrimonio viene de sector D y E, significa esto un mayor liberalidad?, una precariedad económica que impide acceder a los ritos matrimoniales?, o la supervivencia de costumbres andinas como el “matrimonio de prueba” o sirvinacuy?. Para esto también habria que saber si la gente del estrato Dy E son en su mayoria migrantes o hijos de migrantes.

* Bueno en el estrato A y B pueden estar los más conservadores pero parece que también los más “liberales”, pues son los que consideran en mayor porcentaje que el amor y el sexo son cosas diferentes y son más del doble que la siguiente clase, o será que los mismos que son conservadores en su vida formal son liberales en su vida intima?. Es decir “monógamos sociales pero poligamos sexuales”… que en realidad correspondería al modelo conservador machista de siempre.

Lo que me sorprendio al final del docssier fue la conclusión de la profesora Pierina Traverso:

“Es interesante notar que si bien en la población limeña hay un cambio hacia posiciones más liberales en relación a la sexualidad y a la pareja, son los sectores D y E los más conservadores en estos temas. Quizá debido a su menor exposición a los cambios en los roles de género que trae el discurso moderno”

Bueno, de los resultados de la encuesta no puede sacar estas conclusiones, es más bien un prejuicio común entre la gente asumir que las personas de otras culturas, por decirlo “menos modernas”, son automáticamente más conservadoras, conservadoras en el sentido de menos igualitarias en los roles de género, este prejucio lo he visto sobretodo en académicas expuestas a un “feminismo estrecho” que concibe la “liberalidad” e “igualdad” en términos américanos.  Ver mi post de “Bikinis y Burkinis”

Anuncios

0 Responses to “Sexualidad y clase”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

febrero 2007
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: