Las bases biologicas

Articulo en La Nacion, Esta el ser humano predispuesto genéticamente a ser racista? este es el tema de este artículo.

Así como de este otro sobre la banalidad del mal y la naturaleza del heroismo, de Philip Zimbardo, controversial en algunas de sus conclusiones sobre la naturaleza del mal, el ejercicio de la crueldad. Es decir su conclusion de que son las circunstancias las que pueden transformar a un hombre normal en un mounstro me parece que es muy facilista, ignora las condiciones sociales, politicas y culturales que se tienen que dar para que se de esa transformacion. En el caso de los judios, no fue solo que el campo de concentración transformára a Eichmann en un eficiente genocida,  tiene que haber habido las condiciones primero para hacer que la sociedad desconociera a los judios como seres humanos, y segundo para tomar una decisión política de exterminio. De cuales serian los procesos cognositivos de la primera condición nos habla el articulo de la Nación, aunque de una forma muy reduccionista, es decir como son los procesos cerebrales, no nos habla en que condiciones sociales se puede dar. 

Las declaraciones de Zimbardo me parecen como muy coyunturales, frente al asombro del público norteamericano al descubrirse lo de los abusos en Abu Graib e Iraq, mucha gente se pregunta, como es posible que esto suceda? no eran los malos, los terroristas, los mounstros los únicos capaces de hacer eso?  y bueno sale el especialista “no se preocupen, fueron las circunstancias, cualquier ser humano bueno en una prisión se puede comportar asi”, y asi todos tranquilos, no se cuestionan que clase de valores, ideas y prejuicios tiene el ejercito y la sociedad norteamericana en general, que hace esos comportamientos posibles. 

Las investigaciones que relata el articulo de la Nación es un esfuerzo de naturalizar el racismo, un poco con la idea de que “el hombre es malo por naturaleza” , y  que el racismo es innato, esta “hardwired”, y que nos va ha costar mucho deshacernos de ella pues al fin y al cabo es la naturaleza humana, a mi me parece errado este tipo de pensamiento, pues lo que es innato es la capacidad de clasificación, que seguro también debe estar presente en los animales, es una capacidad cognositiva fundamental: si vemos una silla por primera vez grabamos esa imagen y su uso y cuando vemos otros objetos parecidos le asignamos el mismo valor que la primera y no necesitamos estar aprendiendo una y otra vez cual es el uso o su significacado, este proceso esta marcado por el entorno social, que asocia a objetos y situaciones valores determinados, y estos pueden ser positivos o negativos, por eso no es extraño que niños de muy tierna edad sepan asociar un color de piel con caracteristicas subjetivas, eso dice más de su entorno social que de una capacidad de hacer juicios de valor. Como ellos mismos demuestran este proceso es reversible, se puede hacer que las personas que ven a los guachimanes o a las empleadas del hogar como parte de la decoración, vuelvan a verlos como seres humanos que son. Ese es el esfuerzo que nos toca hacer.

Aqui el video de la entrevista.

0 Responses to “Las bases biologicas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

abril 2007
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: