El TLC y la colombianización del Perú

A quienes beneficiaría el TLC? y a quienes perjudicaría? Varios estudios han demostrado que la población urbana se beneficiaria, aunque soló marginalmente (acceso a alimentos y ropa más baratos) aunque también se perjudicarán por la caida de los sueldos y la posibilidad del encarecimiento de las medicinas. Hay también diferencias por regiones siendo los de la costa los que más se beneficiarian. La población rural andina será la más perjudicada pues el agro no puede ser competitivo contra las grandes trasnacionales norteamericanas y aunque supuestamente puede hacerse una sustitución de los cultivos tradicionales hacia unos más rentables las condiciones de variabilidad climática y de escala del agro peruano, sobretodo en la sierra no son las más adecuadas además de la carencia de recursos financieros y técnicos que promuevan ese cambio.

O sea que ante la aplicación de un TLC como esta planteado, lo más probable es que sea la ruina del agro peruano, al menos para el mediano y pequeño productor, lo que incrementará la migración a las ciudades y la Selva como ha sido la tendencia en los últimos años. En las ciudades la promesa es que se instalen “maquiladoras”: fabricas norteamericanas que aprovechando el bajo precio de la mano de obra peruana se vengan a instalar aqui, asi lo hizo México, República Dominicana, Honduras. Pero tendremos que competir con estos paises, que por estar más cerca a USA y ya estar establecidos tendrán más ventaja y nosotros tendremos que bajar más aun el salario para poder competir, las implicaciones son funestas como ha pasado en estos paises: menor seguridad laboral, restricción a la organización de los trabajadores, bajas normas de seguridad en el trabajo, menores beneficios por salud, riesgo y horas de trabajo. Además desde que China se ha convertido en un pais estratégico muchas de las empresas se han mudado para allá, puesto que la casi infinita disponibilidad de mano de obra barata y la no existencia de libertad politica hace que se tengan aun condiciones más beneficiosas para las empresas trasnacionales. O sea que es la carrera al fondo del pozo.

En México mucha de la gente desplazada ecónomicamente opto por la migración ilegal hacia el norte, pero en el Perú a donde irá la gente?, puesto que las ciudades ya estaran saturadas y serán trampas de pobreza, lo lógico es que vaya más gente a la selva, pero igual si no hay posibilidades de desarrollo en la agricultura en este caso por la falta de infraestructura vial y la saturación de los productos tropicales clásicos: cafe, cacao, palmas, soya por otros paises. Entonces que hara la gente? yo creo que la consecuencia será un aumento de la producción de coca, como la única alternativa del mercado, obviamente esto incrementará la criminalización del campo y el surgimiento de mayor violencia tanto entre los sectores que busquen controlar el negocio como del estado que quiera reprimir a los productores. Y así la pesadilla que evitamos en los 80s de una “colombianización” del Perú puede tornarse una realidad en estos años. Y todavia insisten en aprobar el TLC…

Post de Francisco Canaza en su Blog Apuntes Peruanos

Articulo (Cultivos  Ilegales) de Gregorio Martinez en Peru21.

Hilderbrant sobre el TLC

Anuncios

0 Responses to “El TLC y la colombianización del Perú”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

abril 2007
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: