Ilave y el movimiento etnico

A tres años de Ilave es el articulo publicado en el Boletin de SER

En realidad, lo ocurrido en el 2003 en Ilave tuvo dos consecuencias importantes: La primera tiene que ver con el empoderamiento de los actores locales así como el mesianismo que lleva a señalar, que los  aymaras pueden establecer condiciones al Estado nacional; y la segunda con la actitud de los medios de comunicación nacionales, analistas políticos y un sector académico e intelectual, que también lleva el conflicto político a un plano étnico, señalando que aquella era una revuelta “aymara”.

[…]

Hay un primer grupo, al que llamaremos los “bolivianistas”, y en el que existen dos tendencias. Una tiene como principal figura a Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, y en su discurso reivindica la Nación Aymara como nación supraestatal sin un Estado propio. La otra es más cercana a Felipe Quispe “El Mallku”, líder campesino boliviano cuya posición promueve el separatismo(4), es decir la conformación de un Estado-Nación–Collasuyo. Esta última postura bien puede calificarse como un “sionismo aymara” ya que es excluyente y profundamente antidemocrática.

Por su parte, aunque la UNCA, promueva el reconocimiento del Convenio Nº 169 de la OIT y su apuesta vaya más por el lado del indigenismo latinoamericano y el reconocimiento de la identidad cultural, su cercanía con Felipe Quispe complica el definir un perfil claro sobre este grupo.

En la otra orilla se encuentran algunos intelectuales aymaras y aymaristas, cuyo acercamiento al movimiento es más bien crítico e intentan procesos de reflexión desde algunas ONGs. Muchos de ellos provienen del sector académico y tienen estudios en centros europeos y/o norteamericanos.

Pese a que las diferentes tendencias no encuentran articulación, sí tienen canales que les permiten interrelacionarse, justamente por el espacio que les brinda el gobierno local, compartiendo cuotas de poder, dado su origen común y su pertenencia étnica.

[…]

…¿es un discurso que tiene correlato con la realidad y con los intereses de la propia gente que se dice representar?

Además, ¿cuán importante puede ser que un grupo de líderes locales portadores de este discurso haya asumido las alcaldías municipales, teniendo en cuenta que, éstos no dejan de pertenecer a una elite cultural y económica aún dentro de sus mismas comunidades? Pese a lo avanzado en la socialización del discurso, una primera mirada a la opinión pública local hace notar que ésta se mantiene al margen de los discursos reivindicativos generados por sus autoridades locales.

Finalmente, ¿la presencia de un Estado unitario y homogeneizador continuará generando este tipo de manifestaciones en otras zonas del país?,  ¿o es que experiencias como ésta animarán la discusión sobre la posibilidad de un estado multinacional? 

Algunos comentarios rápidos, ojalá tuviera más tiempo:

1. La actitud tendenciosa del articulo, no entiendo por que el afán de relacionar el incidente del linchamiento del alcalde de Ilave con el moviemiento aymarista, primero se debería analizar o presentar las evidencias de que este fue la expresión de las reinvidicaciones aymaras, que a mi parecer no lo fue. Me parece que fue mas el desborde de la frustación del pueblo frente al abuso de la autoridad. No necesariamente participaron gente identificada con el movimento étnico, es decir participaron mestizos, indigenas quechuas y aymaras pero en ningun caso representando sus identidades étnicas sino como ciudadanos hartos de la clase política.

2. La representación sesgada del discurso del Mallku, aunque la versión que presentan es la que predomina en la prensa escrita y radial peruana “oficial”, es solo parte de su discurso. Si se lee sus discursos, escritos y entrevistas uno encuentra un panorama más complejo. Sí en algunos hay un discurso separatista, pero en en otros se encuentra que tiene un discurso moderado o de reclamo de autonomía de la nación aymara dentro del estado boliviano. Lo interesante seria discutir esta variación: Por que se dan esas contradicciones? aun no se cuajado su discurso?, esta en un periodo formativo?,  es oportunismo politico?  Uno esperaría que en este artículo se hiciera una analisis más serio que el que hacen los medios de prensa peruanos.

3. Es importante resaltar el intento del artículo en cuestionar a estos movimientos étnicos.  Preguntarse si realmente corresponden a los intereses de sus bases y exigir que no se conviertan en caballitos de troya para los intereses estrechos de politicos advenedizos o de intereses supranacionales.  

4. Aunque es interesante el artículo por su intento de analizar este fenómeno político, deberian ser más rigurosos y tratar de dejar de lado sus prejuicios.

Anuncios

0 Responses to “Ilave y el movimiento etnico”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

abril 2007
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: