Las dos alas

Colombia y Perú son de un pájaro las dos alas, parafraseando el poema de Lola Rodriguez de Tio… , reciben flores y balas en un mismo corazón

Existen muchas similitudes entre estos dos paises, principalmente en su historia reciente de conflictos armados, la violencia endémica que se ha posesionado de la sociedad, la influencia del narcotráfico en la vida política y económica, su alineamiento con politicas neoliberales y su nueva posición como “aliados” de Bush frente a Chavéz en Latinoamerica. PEro también existen grandes diferencias y dos de ellas que voy ha resaltar hoy son su tratamiento (en la Constitución) de las poblaciones indígenas y el interes por el medio ambiente.

En 1991 Colombia aprobó una Constitución muy favorable a los pueblos indigenas y afrodescendientes, otorgandoles amplios reconocimientos de sus derechos culturales y territoriales.

Igualmente la preocupación por el medio ambiente (a nivel estatal) hace de Colombia uno de los paises más adelantados en materia legislativa y de inversión de recursos en la investigación y aprovechamiento de sus recusos naturales y protección de la biodiversidad. Fue uno de los primeros paises en Latinoamerica en tener un MInisterio de Medio Ambiente. Tienen un programa de secuestramiento de Carbono lider en LA, y sus institutos de investigación de la biodiversidad cuentan con mucho apoyo estatal.

Bueno no todo es color de rosa, a) en ambos casos es mayormente un reconocimiento en el papel, pero que da un buen marco legal desde donde plantear iniciativas, b) en el caso indigena, el reconocimiento es muy limitado y solo se dio, dicen los criticos, pues su número es pequeño y no representaban una amenaza a los grupos detentores del poder, es decir es un token, un acto de relaciones públicas más que realmente una preocupación por su bienestar, tiene una visión estática de la cultura, los indigenas y los negros, que son considerados sujetos a proteger solo cuando se encuentran en sus territorios, ignora la realidad de los que migran y que la mayoria de los pobres son tambien en parte indigenas, c) fue dada en la coyuntura de la guerra interna y para lavar la imagen internacional, d) existe el peligro de que ambas políticas sean manipuladas hacia un enfrentamiento, entre el derecho al territorio de las comunidades indígenas y visiones conservacionistas estrechas.

Aqui mas información sobre el tema en el Foro sobre la LEy Forestal

Anuncios

0 Responses to “Las dos alas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

mayo 2007
L M X J V S D
« Abr   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: