El artista y su compromiso social

“Es decir, estamos frente a un arte que tiene una mirada poco profunda y generalmente muy superficial de aquello que pretende representar, y además tendiente a estetizar aquello que no puede ser más que desgarro y dolor. O, en todo caso, busca acercarse al fenómeno de la violencia desde una mirada compasiva de la víctima, quizás por oposición al maltrato que ésta sufrió (y sigue sufriendo) como producto de las secuelas de la guerra. El problema es que este tipo de aproximación termina generando una memoria complaciente del proceso de violencia, que busca mantenerse en los canones o en aquello que el mercado de consumo del arte espera. Difícilmente encontraremos en el arte o en la literatura limeña una comprensión real del conflicto armado interno, ni de sus actores, construyéndose así relatos cargados de estereotipos, hechos a la medida del lector, como por ejemplo el que nos ofrece Santiago Roncagliolo en Abril Rojo, donde los personajes son casi de utilería, y no hay ayacuchano que se reconozca ni que reconozca su Semana Santa en dicha novela”.

Artículo “Arte, memoria y violencia”de Javier Torres en el web page de SER.

Tiene el artista que tener una posición critica respecto a la violencia? como artista supuestamente no, él(la) solo se debe a su inspiración y creatividad, pero el artista también es un ser humano y un ciudadano y como tal sí tiene una responsabilidad moral sobre su creación. Sobretodo cuando está va ha influenciar la construcción de la memoria y el reconocimiento o reflexión sobre un conflicto que afecto la vida de tanta gente.

Para mi es inaudito que una peruana haya podido hacer una película como “Madeinusa”, artísticamente intachable, en la que se estereotipa tan abiertamente a la población andina, esos mismo prejuicios y esterotipos pueden haber sido los que tenian los torturadores y masacradores en la guerra sucia!!!. Y no solo los  militares, los dirigentes de Sendero también consideraban prescindible a la población campesina, considerándolos primitivos, atrasados y merecedores de ser exterminados. Es como si en la Alemania de los años 20 alguien hubiera hecho una obra teatral en que se representara a los judios como ávaros, egoístas y que sacrificaban a niños a medianoche, todo salido de la fértil imaginación del teatrista, que hubieran correspondido muy bien con los prejuicios de la época. Lo mismo pasa con la obra de Llosa.

Cueto y Roncagliolo pertenecen a la clase media alta limeña, las que permanecieron mayormente calladas ante la guerra sucia, en el cuento de Cueto se ve un poco un sentimiento de culpa, contar desde la perspectiva de un sector minoritario pero poderoso me parece importante, sobretodo por el público a que va dirigido, pero los autores que supuestamente están interesados en examinar el tema de la violencia y sus consecuencias y que han hecho una investigación para poder escribir sobre el tema, también tienen la responsabilidad de hacer algo para que las otras perspectivas se oigan, sobretodo la de las victimas, sino simplemente estan lucrando de la tragedia ajena y el morbo internacional de saber que paso en el Perú.

Volviendo al articulo de Torres que provoca este post. Los comentarios especificos de Torres sobre el Ojo que LLora y la ley contra la negación del holocausto me parecen fuera de lugar y contradictorias con su posición general. El Ojo que Llora no puede ser vista sólo como una obra artística, como parece que Torres lo ve, es un memorial, es (o debería ser) una forma simbólica como el Estado pide perdón a las victimas de la violencia, ya sea por haberlas agredido directamente o no haberlas defendido, además la CIDH pedía una reparación simbólica no tenia que ser necesariamente ahí. En el caso a las leyes en Europa que imponen penas de carcel a los que hagan negación del holocausto judio, yo opino que no se puede ser tolerante con la intolerancia, así que dicha ley me parece acertada.

0 Responses to “El artista y su compromiso social”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

mayo 2007
L M X J V S D
« Abr   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: