Entrevista con el filósofo Fidel Tubino

Parte 1  …Lenkersdorf [dice que en las lenguas mayas se] sustantiviza el término “nosotros”, habla de una “nosotridad”. Ahí, el punto de partida no es la idea del yo, sino la idea del nosotros, del yo coexistiendo con otros. Lenkersdorf sostiene que la idea del individuo es una abstracción, que, en realidad, la individualidad se construye en un proceso de socialización. Por lo tanto, nunca hay un yo separado de un contexto. Pero eso plantea un serio problema a los liberales. Porque toda la concepción de los derechos parte de la dicotomía entre lo individual y lo colectivo.

 …Son transculturales. Pero lo que la persona hace con eso es lo más importante. A partir de ahí puede surgir una vida buena. Ahí está la diversidad. Por ello, tenemos que aprender a coexistir en diversidad en vez de pretender imponer una concepción de vida buena a todos como si fuera la única verdadera.

PArte 2 ¿Por qué cree usted que en el Perú nunca existió un amplio movimiento indígena como el Pachakuti en Ecuador o el Movimiento al Socialismo de Evo Morales? Hay varias razones. En el Perú hubo, durante muchas décadas y sobre todo en la parte andina, una política impulsada por Velasco y sectores de la izquierda destinada a formar la conciencia del campesino.

Campesino y no indígena.

…En el Perú, con excepción de la parte amazónica, autodenominarse “indígena” es una manera de despreciarse.

La Lima anterior a los años 50 era chica y cerrada, un lugar donde todos compartían los mismos códigos sociales

En una entrevista con El Comercio, Julio Cotler interpretaba al fenómeno Humala como señal de que algo se estaba moviendo en el Perú. Cotler decía que las personas estaban empezando a mostrar su frustración y su ira.

Sí, no solamente hay un descontento, hay mucha cólera, mucha rabia contenida.

Entrevista con el Filosofo Fidel Tufino en Peru Politico: Parte 1, parte 2

Varias cosas:

1. Me parece interesante como las lenguas quechua y mayas se parecen en eso de hacer sentido del yo en relación con el otro, y esto se da no solo con relación con otros seres humanos sino con otros seres vivos y la naturaleza en general. No seria este un mejor inicio para conceptualizar los derechos  humanos? no entiendo por que lo ven como un problema.

2. Serán solo coyunturales las razones de por que no surgio un movimiento indígena en el Perú? es decir la decada de violencia senderista fue lo que no permitió el surgimiento de estos movimientos?

3. Aunque la gente de la sierra no se reconoce como “indígena” si tiene fuertes identidades locales y regionales. Se siente Kanas, Qollas o Wankas. Indicaría esto un proceso de mestizaje mas completo? o simplemente que los científicos sociales no han hecho las preguntas correctas.

4. El artículo tiene algunos lugares comunes como el asumir que Lima era la “Acadia primaveral” antes de la “invasión de los inmigrantes”, y el que fenómenos como el de Humala esten inspirados mayormente por el resentimiento, las clásicas “muletillas mentales” de ciertos limeños.

Gracias a Eduardomr por pasarme el dato de esta entrevista.

Anuncios

3 Responses to “Entrevista con el filósofo Fidel Tubino”


  1. 1 eduardomr febrero 26, 2008 en 1:48 am

    En lo que concierne la segunda pregunta, el filósofo ensaya una respuesta, también de tipo coyuntural, el régimen velasquista. En ese sentido, remite a las articulaciones verticales del régimen que nombró a los indígenas como campesinos, esto es haciendo alusión a su condición de productor (encerrándolo así en una visión economicista) más no a una identidad étnica/racial. Lo que trajo confusión en las gentes del Ande. Se puede creer en la fuerza del discurso que desde el momento que “enuncia”, “hace”. Pero es ahí donde veo una flaqueza en el análisis del profesor Tubino. El hecho de no designarse como indígenas puede tener raíces más sociales e históricas: la discriminación sobre bases étnicas/raciales. En ese sentido, remito a un “olvidado” de las ciencias sociales peruanas: el historiador Alberto Flores Galindo y al capitulo 8 de su Buscando un inca. Aquí una breve reseña.

    República sin ciudadanos
    Alberto Flores Galindo

    Resumen
    El presente artículo analiza la estructuración y evolución del discurso racista que se ha integrado al entramado de la vida cotidiana de la sociedad peruana, desde la instauración del orden colonial, pasando por la etapa de formación de la República y percibiéndose todavía en la actualidad.

    El autor señala que el discurso racista en el Perú surgió a partir de la relación que establecieron los españoles con los indios y que luego se propagó a otros grupos sociales, creándose así una tradición autoritaria. Alberto Flores detecta la fuente de este paradigma en la organización social dual (política, jurídica y religiosa) de los pueblos de españoles y los pueblos de indio.

    El artículo esboza las reconfiguraciones de la sociedad peruana después de la caída del orden colonial y el advenimiento de la república, partiendo del proceso de consolidación hegemónica de las elites blancas, burguesas, agrarias (hacendados) o políticas.

    http://www.constructoresperu.org/html/modulo_introductorio/mod_intro_PDF/Republica_sin_ciudadanosFLORES_GALINDO.pdf

  2. 2 Amazilia Alba septiembre 17, 2008 en 2:08 am

    “Lo que trajo confusión en las gentes del Ande.”
    No creo que haya confusión en la gente, despues de pensarlo y viajar un poco mas, creo que mas bien los investigadores hacen las preguntas equivocadas:
    – Es Ud indigena?
    – No
    – A que nacion pertenece?
    – A la nacion Huanca, K´ana, Qanchis, Chanka, etc

  3. 3 Amazilia Alba noviembre 17, 2010 en 12:26 am

    Lo siento Rosa Millana, como es politica del blog no se publican comentarios que contienen insultos o no tienen que ver con el tema, por favor reescriba su comentario para ser aceptado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

febrero 2008
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: