La racialización de lo feo

nohay2.jpg En un artículo de Gonzalo Portocarrero, que comente hace un tiempo, dice que existe un nuevo tipo de racismo, uno basado en suspuestas estéticas en el que se marginaliza o discrimina al otro por feo y yo agregaria también por huachafo.
Pense en esto al ver una obra de Polanco en la caratula del libro “No hay país mas diverso” editado por Degregori. Me preguntaba por que Polanco representa a lo andino o lo migrante generalmente como feo y huachafo, y si su propuesta estetica correspondia con el imaginario de la gente.
Buscando dicha pintura de Polanco encontre esta otra, en el blog Artkham y una interesante discusion sobre lo huachafo que viene a enriquecer la definición que yo trataba de darle en este post. PEro de nuevo si ser huachafo es “tratar de imitar algun estilo, fallar sin darse cuenta, y adoptar ese fallo como propio” por que se pone a las clases populares como paradigmaticas de lo huachafo?, no lo serian también y en mayor medida la gente de las clases medias y altas cuando trantan de emular el estilo de vida americano?. Además creo que existe una confusión entre que es  Pop Culture y cultura popular,  me parece que el Perú no se entiende que sea lo mismo.

matrimonio_enrique_polanco3.jpg

(sigh…se me acaba de borrar lo que ya habia escrito)

Umberto Eco escribe sobre la historia de la fealdad,  por que asumir que otras culturas también perciban la belleza y la fealdad como opuestos o como un binomio, en muchas culturas los dioses tienen ambas cualidades.

¿Podrá, pues, definirse simplemente lo feo como lo contrario de lo bello, un contrario que también se transforma cuando cambia la idea de su opuesto? ¿La historia de la fealdad puede ser el contrapunto simétrico de la historia de la belleza?

Hemos identificado, pues, tres fenómenos distintos: la fealdad en sí misma , la fealdad formal y la representación artística de ambas . Lo que hay que tener presente es que por lo general solo a partir del tercer tipo de fealdad se podrá inferir lo que eran en una cultura determinada los dos primeros tipos.

De ahí la prudencia con que debemos disponernos a seguir esta historia de la fealdad, en sus variedades, en sus múltiples articulaciones, en la diversidad de reacciones que sus distintas formas suscitan, en los matices conductuales con que se reacciona. Considerando en cada ocasión si, y hasta qué punto, tenían razón las brujas que en el primer acto de Macbeth gritan: “Lo bello es feo y lo feo es bello “.

0 Responses to “La racialización de lo feo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: