Discursos de representación

El artículo de Gonzalo Portocarrero: Fragmentos testimoniales y visiones del otro a partir de una ubicacion biografica parte a discutir sobre la construcción de las imagenes de  lo migrante y lo cholo y por extensión de lo andino, (cuales son las diferencias y relaciones entre estas categorias?) en las ciencias sociales y el imaginario limeño.

Lo que pretendo es hacer una suerte de arqueología de la mirada sobre el mundo popular urbano, el mundo migrante, el mundo cholo, tratando de ver cómo se ha ido construyendo una manera de verlo y sentirlo. Parto del supuesto de que esa mirada no es “inocente” que en ella se articula toda una gama de sentimientos y motivaciones que es necesario identificar. Se trata, principalmente, de la mezcla de una voluntad de dominio con una necesidad de idealización. Ambos factores tiene raíces muy hondas en la historia del país.

(…)

Junto a estas miradas, la (neo)colonial, la neoliberal y la de izquierda, también podríamos hablar la mirada exotista que invisibiliza el mundo popular urbano. Esta mirada exalta la diferencia, es decir, la sociedad peruana es imaginada, ante todo, como heredera de una gran tradición cultural. Representa la otredad respecto a Occidente y la modernidad. Entonces, se produce la idea del Perú como país milenario, como el país de los incas. En esta visión, tan socorrida para efectos de la publicidad turística, este mundo popular urbano debe ser ocultado porque da vergüenza. No hay que mostrarlo porque no gusta al turismo. Desde esta mirada, este mundo popular urbano es ocultado, o en todo caso es visibilizado en cuanto a heredero de la tradición.

(…)

Entonces, termino reiterando que este mundo se expresa con mucha plenitud en el campo de la música, la danza y la religión, pero, todavía, otros niveles son necesarios y que recién comienzan a darse. Ya están surgiendo intelectuales, personas con recursos expresivos capaces de dar cuenta de su experiencia vivida. Y comienzan a hacerlo ya de una manera descolonizada, y sin vergüenza. Pero todavía esto es un proceso incipiente, y al cual debemos tratar de apoyar.

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