We never have been modern

Lo que si me parece equivocado es pensar que esto se da sólo y unicamente en el campo, en el Ande. A partir de la lectura de los dos artículos queda claro que para Althaus en el país moderno, el que es urbano, capitalista, liberal, el que está insertado en la economía que cada año crece, este tipo de liderazgo carismático no es necesario pues el burocrático, el racional-legal, estaría ya bien establecido.

…La actitud de ciertas autoridades de actuar como si su cargo fuera un feudo no es exclusiva del ámbito rural. Se da sí con más fuerza, pues las restricciones para que ello suceda allí son menores que en la urbe, pero en las ciudades dichas actitudes también se reproducen. No solo con las autoridades, sino también con los ciudadanos. Las circunstancias (la densidad de la urbe, su complejidad, sus peligros, etc.) hacen que adopten actitudes más impersonales, pero tampoco es que nos encontremos con liderazgos racionales, modernos, institucionalizados y democráticos. Creo que aquí Althaus absolutiza las cosas.

Post de Jose Talavera en su blog Blogarquia sobre unos artículos de Jaime de Althaus. Este último asume el mundo andino o indígena como fuera de la modernidad, y lo contrasta con un mundo urbano al que atribuye acríticamente la representación de lo moderno. Algo que en el mejor de los casos es un wishfull thinking, el Perú y sobretodo la clase política y economica que detentan el poder en el país nunca ha sido moderno en todo el sentido de la palabra.

Anuncios

0 Responses to “We never have been modern”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: