Antiracismo o conservadurismo?

En el proceso constituyente boliviano ha cuajado un proceso social que empezó hace mucho. Se busca consolidar un racismo de signo inverso al que los países andinos -y algunos otros, como Guatemala, en la región- padecieron desde la conquista española. Empezamos a ser objeto de discriminación quienes no tenemos (suficiente) raíz indígena.

Luis Pasará publica en “Racismo de Rebote” en Peru21 un articulo lleno de inexactitudes y afirmaciones tendenciosas que es una pena en un periodista que yo leia regularmente y que parecia sensato, no se exactamente sus tendencias políticas pero se une al coro de periodistas y público en general que tiende a ver las cosas en blanco y negro. Bueno aqui algunas preguntas, dudas, comentarios (como siempre no tengo mucho tiempo, pero lo ire tomando poco a poco)

1. Por que siempre piensan en resentimiento como motor de los movimientos indigenas? no podrá ser tambien busqueda de justicia? de dignidad?. Por qué les resulta tan dificil entender que la organización y la formación de grupos corporativos para reclamar sus derechos es la forma de hacer que los indígenas y otros marginados puedan hacer oir sus voces dentro de la democracia.

2. Bueno esto ya es un tropo, pero por que no le reconocen un poco de valor a Evo Morales?, aparte de pintarlo solo como un peon de Chavéz nunca mencionan nada de su historia politica, en realidad Morales vino a la política como organizador sindical, y su movimiento tiene una amplia base no solo los grupos indigenas pero también los mineros, cocaleros y la clase media (representado por su vicepresidente Linares), es esa coalición la que lo trajo al poder y hay mucha gente de esa coalición que esta en el puestos claves, no es solo un movimiento indigena y mucho menos exclusionario. Al contrario personajes como el Mallku Quispe que sí lidera un movimiento aymarista más definido ha estado criticándolo por no ser más firme en su defensa de los derechos indigenas.

3. Por que se hace problemas con el multinacionalismo? es cierto puede generar problemas pero hay muchos paises como España y Suiza o para estar más en el tercer mundo India donde se reconoce la existencia de diferentes entidades nacionales con derecho a su idioma, culñtura  y autonomia. Lo peor es negarse a reconocer que esa realidad existe, cuando estas diferencias se mantienen bajo el tapete con un estado autoritario y terminan estallando como en los Balkanes.

4. Por supuesto hay que estar atentos a que se creen o exteriorizen nuevas formas de racismos pero acallando las voces que pieden justicia y reivindicaciones, que piden que se les considere ciudadanos de derecho pleno en la sociedad,  acallar estas voces no es la forma, hay que más bien incentivar y apoyar la formación de grupos organizados que puedan reclamar mejor sus derechos y convertirse en actores de su propio desarrollo humano. 

5. Todo esto es una burda tarea de mantener el proceso boliviano ajeno al público  peruano, desprestigiar a los llamados grupos indigenas y disminuir las probabilidades de sus formación en el Perú. No sé si su afán es simplemente antichavista o es que realmente le produce miedo que la gente indigena empieze a ver en Bolivia un ejemplo a seguir. Pero la gente ahora no se deja engañar facilmente, ya en la última huelga del Cusco se ha empezado a hablar de autonomía y si el estado no empieza a reconocer los justos reclamos de las provincias esta indignación seguira creciendo. Al final los pueblos tienen derecho a la autodeterminación no se le olvide Sr. Pasará.

Y para que tengan una visión un poco más balanceada de lo que esta haciendo Morales aquí un reportaje de la BBC sobre su intervención en la UN sobre los biocombustibles junto con nuestro “amado” presidente.

Entrevista a Evo Morales

Sobre las reformas constitucionales en Boliva y Venezuela en ZNet

Foro permanente UN de Pueblos Indigenas

Cambio Global y los pueblos indigenas

 

0 Responses to “Antiracismo o conservadurismo?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: