Afro-americanos y Afro-peruanos

Por qué se usa el término afro-americano y no italo-americano o germano-americano? a pesar de que los africanos llegaron mucho antes y son más fundadores, con su sangre y trabajo, de USA que los immigrantes llegados en el siglo XX.

Igualmente el movimiento contra la discriminación de los negros en el Perú han optado por denominarse Afro-peruanos o afrodescendientes.

Bueno, entiendo que en USA trataron de deslindar con el término peyorativo “nigger” y con la descripción del color de piel como indicativo de raza. Pero a la vez me parece que es como conceder que ellos no son totalmente americanos o que a pesar del tiempo pasado son algo más que americanos. Yo creo que por derecho propio ellos son los mucho más merecedores a llamarce americanos puesto que con su trabajo construyeron y enriquecieron USA hasta ser la gran nación que es ahora y con sus vidas defendieron de ese país en muchas de sus guerras.

En el Perú entiendo menos por que se usa este término, puesto que el término negro no es usado despectivamente sino descriptivamente o incluso cariñosamente (Negra del alma). Aunque claro esto es en la Sierra talvez en la Costa sea diferente. Talvez me falta saber más de como es el racismo contra los negros en Perú.

Tal vez es una forma de crear una identidad alrededor de la cual identificar a la gente y hacer visible la discriminación que existe. Hacer patente de que a pesar de ser peruanos son tratados diferente. Por que no existe ITalos-peruanos que necesitan protestar por no ser dejados entrar en discotecas o franco-peruanos a los que se les niegue los mínimos servicios de salud y educación. 

Anuncios

2 Responses to “Afro-americanos y Afro-peruanos”


  1. 1 FRANCISCO BAUTISTA diciembre 5, 2009 en 6:59 pm

    debemos empezarn a recordar por aqui cero yo
    Breve historia de la música negra del Perú

    El origen de los bailes y danzas negras peruanas datan del siglo XVII en las arenas del sur , extendiéndose por toda la costa norte del Peru
    Como consecuencia de la trata de esclavos que llegaron a todo el continente americano desde los estados unidos, el caribe, Centroamérica e inclusive por las costas del pacifico sur perviviendo específicamente en el Perú detalle que muy poco se conoce, es preciso recordar que los negros esclavos que llegaron al Perú. Llevaron sus costumbres y rituales, sus ceremonias religiosas sus deidades y creencias, sus mitos y prohibiciones estas manifestaciones de origen campesino dieron como origen a un sin numero de danzas, ritmo y canciones relacionadas a los acontecimientos y hechos de la vida diaria como los nacimientos, las épocas de lluvia los solsticios la siembra o las cosechas, ya que era en el campo en donde se podía expresar con su total libertad puesto que en un tiempo estaban terminantemente prohibido la difusión algunas de las danzas rituales y canciones de origen africano por su efecto embrujado y embriagador así como la utilización de sus tambores marimbas y otros instrumentos,

    A pesar de la prohibición los europeos y conquistadores no pudieron eliminar la creatividad e ingenio humano, los esclavos negros del Perú descubrieron que el ritmo se podía llevar en todo aquello que se pudiese percutir (golpear) así lo hicieron con sillas, mesas, caja, cencerros, palos, etc, tal fue su insistencia y evolución que llegaron ha descubrir el cajón que hoy es considerado instrumento nacional, otro instrumento descubierto por los negros del Perú es la quijada de burro, con la mandíbula del animal al dejarla secar se le aflojaban los dientes y al golpearla con la palma de la mano producía un sonido silbante que sirve para acompañar los diferentes ritmos negros del Perú. Paulatinamente se incorporaron al folcklore. criollo costeño y popular peruano en la que aflora una nueva cultura, mezcla de la india negra Española Europea que ha través de los años se ha enriquecido hasta llegar a nuestros días como un elemento diferenciador y un signo de distinción en el folclore negro de esa parte del continente americano Podemos agregar que estas manifestaciones culturales son como las de aquellos negros de origen africano de las plantaciones de azúcar y algodón de los estados unidos del norte en el continente americano que ha partir de los “labour song” y los “spiritual music” dieron origen al famoso “jazz americano” o como en cuba en donde se desarrollaron y aprovecharon muchos instrumentos de percusión donde destacan por su sonoridad las “congas” y el “bata” .
    Podemos agregar que estos ritmos y música afro peruana no es ni mas ni menos que primos hermanos de la música antillana, caribeña, afro cubana y venezolana,

    En el Perú nace el “festejo negro”, “ el lando” , “la zamacueca”el lundero, entre otros ritmos, cabe destacar que es en el Perú en donde nace el “cajón” instrumento de percusión que luego de un tiempo es incluido en el flamenco español
    Lo curioso del caso que se creía, hasta hace poco que, el cajón era un instrumento flamenco español pero lo cierto es que en una actuación que de paco de lucia en lima Perú hace como 35 años vio como un músico de ascendencia afro (carlos soto de la colina) ejecutaba el cajón con tal destreza que decidió incluirlo en su elenco
    Afro son del Perú, Les presenta un folclore genuino rico en tradiciones ; tanto en lo musical como en lo coreográfico y se caracteriza por la adaptación de la guitarra española que es acompañada por una primitiva percusión como el cajón peruano de madera , la quijada de burro , el cencerro, las cucharas, y la cajita

    Acuarela Show Producciones
    Francisco Bautista M
    Afro Son del Peru
    Director

  2. 2 Afroamericanos octubre 2, 2011 en 2:16 pm

    Los italianos son conocidos como italo-americanos y se les denomina así, de hecho aun persidte racismo sobre los hitalianos, debido al color oscuriso de su piel y a su pasado africano y mestizaje, cosa que los hacia diferentes a los anglosajones o nordicos, conocidos a veces como blancoas Arios. Igual problema tienen los españoles, portugueses y griegos.

    Los afroamericanos, es un termino que comenzaron a utilizar los negros en EE.UU, para revindicar con orgullos sus raices africanas, sin importar su mestizaje. Este termino de afroamericano, en la mactrualidad se aplica a toda persona nacida en el continente Americano, orgullosa de sus raices africanas, con o sin mestizaje.

    Los ingleses, alemanes y nordicos a diferencia de los españoles , italianos y portugueses, no les importa el color de la persona, basta con que tengas mestizaje o una simple gota de sagre de otra raza no Aria, para no ser conciderados blancos, aunque salgas albino.

    Aunque en realidad ya es conocido arqueologica y cientificamente, que toda civilisación vienen de Africa.
    Pero bueno llegara el momento en que los hombres no creeran que estas cosa sucedieron.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: