El quechua regresa a Lima

Después me invitaron a participar en la ONG Educa, donde desarrollé el programa de alfabetización bilingüe. Algo que me sorprendió fue que en Lima, donde supuestamente no pasa nada con el quechua, el programa fue un boom. Hicimos incluso radio en quechua, en radio Cantogrande, y tuvo mucha aceptación.

Movistar acaba de lanzar atención telefónica en quechua y en aimara. Conversamos con Jorge Aragonés, quechuahablante de nacimiento, uno de los primeros 30 operadores de este servicio de Atento, cuya demanda viene aumentando y que, sin duda, es una ventaja en tan competitivo mercado.

Ver la Entrevista de Chueca en Peru21(entrevista completa en los comentarios).

Me sorprende la “naturalización” del lenguaje: se puede ser quechuablante de nacimiento? no es que uno tiene que aprenderlo?.

Y digo regresa a Lima, puesto que parece que la región donde se originó el quechua está entre Ancash y Lima.

…la región en la cual se observa, dentro del área más pequeña, el mayor grado de diversidad entre variedades de una lengua usualmente es el lugar desde el cual esta se ha diversificado, o sea, su lugar originario. Así, para el quechua, tal parece que la diversidad más grande es la que ocurre en el centro del Perú, en el departamento de Ancash y las provincias andinas del departamento de Lima. Así pues, tal parece que estos lugares son los posibles mejores candidatos para considerárseles el lugar de origen del quechua. (Origen y diversificación del Quechua)

Sobre la vigencia del quechua en la Capital ver el post en la Peña Linguistica y un post relacionado al tema en Quiméras Seductoras.

Actualización: Y para los que creen que las culturas indígenas no se actualizan deben ver este video “Celular” cantado en ritmo de carnaval por el grupo “Los Ayllus de Sarhua”

Anuncios

3 Responses to “El quechua regresa a Lima”


  1. 1 Amazilia Alba mayo 7, 2008 en 3:16 am

    Jorge Aragonés: La gente está habituándose a hablar quechua por teléfono

    Nací en Huamanga, Ayacu-cho, en 1975. Soy hijo único. Fui criado por mis abuelos. Fui a la G.U.E. Mariscal Cáceres, el colegio más grande de Ayacucho. Estudié Pedagogía en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes, soy profesor titulado en Educación Bilingüe Intercultural, en quechua. En la época de la violencia perdí a mi tío y a dos primos, quienes desaparecieron. Recién tengo seis años en Lima; vivo en Miraflores. Soy felizmente soltero.

  2. 2 Amazilia Alba mayo 7, 2008 en 3:16 am

    Movistar acaba de lanzar atención telefónica en quechua y en aimara. Conversamos con Jorge Aragonés, quechuahablante de nacimiento, uno de los primeros 30 operadores de este servicio de Atento, cuya demanda viene aumentando y que, sin duda, es una ventaja en tan competitivo mercado.

    “Fui criado por mis abuelos; mi abuela, que fue mi mamá, es quechuahablante neta; mi abuelo, hispanohablante. no sé cómo se habrán conquistado. Viven en Ayacucho”, recuerda Jorge Aragonés. Conversamos en una de las sedes de Atento, donde hay cientos de personas con computadoras contestando los teléfonos.

    ¿Nunca se confundió?
    En quechua, al comienzo, decía las cosas al revés, pero con el tiempo mejoré. De hecho, mi mamá biológica -me tuvo muy joven- pulió mi lengua quechua. Recién me enteré de que ella era mi mamá a los 15 años. Antes pensaba que era mi hermana.

    ¿Cuál es su profesión?
    Estudié Pedagogía en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes. Estoy titulado como profesor en Educación Bilingüe Intercultural, en quechua. Somos la primera promoción. Una vez tuve la oportunidad de trabajar como profesor en el campo. Recuerdo que vi a un comunero acercarse quejándose de dolor de cabeza y el médico le contestó, molesto, “qué habrás comido, pues. Cochino”. Y le dio una pastilla para el estómago. Le dijimos al doctor que le estaba pidiendo algo para la cabeza. Y él dijo: “Es que estos cholos no saben hablar”. Eso dolió. También tuve experiencia haciendo clases en quechua para niños.

    ¿Por qué eligió ese trabajo?
    Al comienzo quería ser profesor de primaria. Pero nos cambiaron la currícula. Recuerdo que con mis compañeros hicimos un paro porque pensamos que nos estaban preparando para el campo. Pero nos concientizaron. Porque, en nuestra sociedad, el tema no es bien recibido aún. Pero con el quechua tuvimos excelente acogida en las distintas comunidades cercanas a Huamanga.

    ¿Cómo pasó los años de violencia?
    Fue una época muy difícil. Mi tío era policía, lo asesinaron el día de la fuga de Edith Lagos, en la cárcel. Y perdí a dos primos, sus hijos. Desaparecieron.

    ¿Cuándo vino a Lima?
    Hace seis años. Estuve enseñando en un colegio en San Juan de Lurigancho. Después me invitaron a participar en la ONG Educa, donde desarrollé el programa de alfabetización bilingüe. Algo que me sorprendió fue que en Lima, donde supuestamente no pasa nada con el quechua, el programa fue un boom. Hicimos incluso radio en quechua, en radio Cantogrande, y tuvo mucha aceptación.

    ¿Hace cuánto trabaja en Atento?
    Tengo cuatro meses. Comenzamos el 11 de enero. Formo parte de un programa de atención para Telefónica para atender a personas quechua o aymarahablantes. Al día tenemos, por cada operador -somos 30-, entre 140 y 200 llamadas. Al comienzo había curiosidad. Nos llamaban para molestar. Para mí era una experiencia nueva. La primera vez recuerdo que alguien me llamó y me gritó “¡serrano de miércoles! Háblame en castellano”. Yo le insistía contestando en quechua.

    Debe de ser la primera vez que pueden hacer pasadas en quechua. ¿Qué carácter tienen las llamadas?
    Al inicio se les sentía el dejo andino, pero se resistían a hablar en su lengua. Les decíamos “¿podemos hablar en quechua?”. En son de broma, les decíamos que el quechua suena dulce. Algunos contestaban “pero yo ya me he olvidado”. Uno sigue hablando en quechua y hasta se sueltan y ya se ríen.

    ¿Recuerda llamadas anecdóticas?
    Una vez llamó un señor al que le habían robado su celular. Nos decía que, como hablaba quechua, no lo habían atendido en las tiendas y que necesitaba recuperar su número porque su hijo vivía en el extranjero. Nosotros ayudamos con la gestión, se sintió agradecido y me preguntó “¿hermanito, dónde te encuentro? Te tengo una gallinita preparada”. No, señor. Yo trabajo en Lima. Otras personas nos han contado llorando de problemas que no resolvían porque no las entendían en las agencias. Por cierto, en Juliaca ya hay atención presencial en aimara y en quechua.

    Usted es profesor. Ahora es operador telefónico. ¿Cómo se siente?
    Me gusta poder practicar mi lengua, que es mi carrera. Cuando vine a Lima, tenía un sueño: incorporar el quechua a la informática. Luego vi que Google tiene página en quechua. También hay diccionarios. El Quijote ya está en quechua. Creo que sería bonito usar palabras quechuas para los nuevos objetos, como el celular. Podríamos decir waqakunaikipaq o qayakunaikipaq -como dicen en Ayacucho-, que significa para llamar.

  3. 3 Gustavo agosto 31, 2011 en 1:04 pm

    Pues el Quechua debe fomentarse también en Lima, después de todo Lima es tan grande que tiene muchos quechuahablantes, mas por la discriminación han negado el conocimiento de éste lindo idioma, del que todos los peruanos deberíamos sentirnos orgullosos. Ojalá que Ollanta Humala promueva el Quechua en todas las universidades y demás centros educativos; y porqué no? en las instituciones gobernamentales en todo el Perú.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: