Quechua: Familia de Lenguas

El Quechua es en realidad una familia de lenguas, como las lenguas romances, existe tanta diferencia entre las diferentes variedades de quechua como las hay entre el italiano, postugues y español.

Esta diversidad no es reconocida a nivel oficial ni a nivel popular, entonces existe mucha ignorancia y prejuicios como cuando se habla donde se habla el “quechua correcto”, cual es la mejor forma de uniformazar grafias o pronunciaciones, etc. En conjunto estas discusiones estériles tienen un efecto desastroso y que empantana las decisiones sobre las politicas que se debiera seguir para instaurar una educación bilingue de calidad.

El prejuicio existente también hace que se llame a las diferentes lenguas que componen esta familia como “dialectos” que implican una ignorancia sobre la linguistica de esos idiomas y muchas veces racismo linguistico al tratar de demostrar que es un idioma “inferior”, primitivo o carente de supuestas “virtudes” de los idiomas occidentales.

¿Qué significa considerar al quechua una ‘familia’ de lenguas emparentadas entre sí? En primer lugar, debemos dejar claro que es enteramente normal para una lengua pertenecer a una familia de lenguas más extensa: esto vale para la mayoría de lenguas en el mundo.

El segundo aspecto importante es que cuando decimos que unas lenguas están emparentadas con otras en una misma familia de lenguas, ello no solo significa que estas sean similares en algún aspecto. En efecto, uno puede encontrar lenguas que muestran similitudes en algunos aspectos, especialmente en su estructura, pero que en verdad no están emparentadas.

De lo anterior, las lenguas emparentadas no son solo aquellas que muestran algún parecido. Decir que un grupo de lenguas está emparentado significa mucho más que eso: significa que todas ellas forman parte de una misma ‘familia’ de lenguas, lo cual es similar a una familia humana, donde los hijos provienen de una misma madre. Por ejemplo, veamos qué pasa con el castellano, el portugués, el italiano, el francés, el rumano, el catalán, entre otros… Actualmente, estas lenguas son muy diferentes entre sí, pero provienen de una ‘madre’ o lengua ancestral común a todas ellas: el latín. Así, estas lenguas forman en conjunto la más conocida de todas las familias de lenguas, la llamada familia románica o romance (cuyo nombre se debe a que su lengua ancestral común, el latín, fue hablada por los Romanos).

Más información en Origen y diversidad del quechua

Anuncios

1 Response to “Quechua: Familia de Lenguas”


  1. 1 Amazilia Alba octubre 26, 2010 en 3:44 pm

    Lo siento Lina y demas comentaristas que no ven sus comentarios aprobados, si solo se limitan a decir insultos y necedades no veran sus comentarios publicados nunca. Si se aceptan criticas o comentarios sobre los posts siempre que se hagan con respeto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: