Como matar una lengua

Hay muchas maneras de matar a una lengua.  Ya sabemos las historias de etnocidio y de prohibición de las lenguas nativas.  Los que hemos propiciado la educación bilingüe desde hace tantas décadas no pensamos en ningún momento que se pudiera utilizar el medio diseñado para conservar la lengua para matarla. 
Desgraciadamente, así es.  La forma de hacerlo es la de preparar textos traducidos directamente de la lengua dominante, en este caso castellano, y declarar tales extos falsos ‘auténticos’.  Esto tiene dos efectos, los dos nocivos.  Primero, los iños ya no aprenden la lengua bien, sino una versión que solo sirve para turistas o ara personas ajenas a la cultura.  Segundo, fomenta una alienación de generaciones ya que la gente mayor que sí hablan la lengua no tienen la posibilidad de aprender a leer y a escribir la lengua y ya no les entienden las personas jovenes.

Desgraciadamente, este fenómeno está pasando actualmente en Tupe en cuanto al Peru.  A pesar de esfuerzas tras muchas décadas, no hubo no apoyo ni respaldo no recursos de ninguna parte para utilizar materiales preparadas con respeto a la engua y a la gente de Tupe hablantes netos del Jaqaru.  Ahora si hay, de parte de utoridades de todas partes, apoyo, respaldo y recursos para materiales cuyo fin ería la muerte del Jaqaru.  Para las personas que siempre hemos sentido un gran mor para la lengua Jaqaru es una situación sumamente dolorosa.

El Dr. Dimas Bautista recién escribió una carta al Ministerio de Educación al respeto.  También mandó copia de la carta a varias personas interesadas o involucradas en la situación.  Aquí presentamos estas palabras.

Dr. MJ Hardman
Lima mayo 2005

Desconcertante como la ineficiencia del Estado que tiene iniciativas populistas y sin la debida consultan acaben perjudicando a los que dicen servir. De estos ejemplos hay muchos, decisiones que se toman apresuradamente en Lima o en alguna entidad burocrática sin los debidos estudios, que son aplicados obligatoriamente, sin la consulta a las comunidades ni a los especialistas, estas iniciativas a veces hacen más mal que bien.

Felizmente en este caso: la enseñanza del Jacaru, las cosas salieron bien y el Ministerio de Educación rectifico y han reorganizado el programa de enseñanza bilingue. Aquí más información al respecto y el relato de toda esta odisea linguistica.

0 Respuestas to “Como matar una lengua”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

May 2008
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos