La educación contra el racismo

La educacion es fundamental para enfrentar el racismo. Aqui una interesante entrevista a Socorro Florez por Chueca en Peru21 (ver comentarios)

 

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8 Responses to “La educación contra el racismo”


  1. 1 Amazilia Alba mayo 19, 2008 en 4:07 am

    Socorro Flórez: La sociedad es agresiva, el niño imprime esa tensión en él

    Nací en Huanta, Ayacucho, en el 46. Mi padre era agricultor. El quechua estaba presente en mi tierra pero, en esa época, estaba proscrito; a los niños no nos dejaban hablarlo pero, igual, yo iba al parque, al colegio o al mercado, lo escuchaba y así lo fui aprendiendo. A los 10 años vine a Lima a estudiar la secundaria. Soy profesora de secundaria en la especialidad de Lenguaje; estudié en el Instituto Pedagógico de Monterrico. Soy soltera. No tengo hijos.

  2. 2 Amazilia Alba mayo 19, 2008 en 4:09 am

    La personalidad se perfila en los primeros cinco años de vida. Ahí apunta el proyecto SYD, basado en oír a los niños y en educarlos en armonía con sus emociones. Socorro Flórez es creadora de este proyecto, que ha demostrado resultados. Informes: sflorezp@eduvi.org, sflorezp@hotmail.com

    Luego de estudiar en Lima, yo había regresado a Huanta, para enseñar. Estuve dos años allá. Después formé parte de la reforma educativa, en los años 70. Entonces, me embarqué en la búsqueda de la razón de por qué estamos tan mal en educación”, resume Socorro Flórez.

    ¿Y qué ha encontrado?
    Como profesora de secundaria, empecé a preguntarme qué pasa en primaria. Trabajé con Josefa Lora, pionera de la psicomotricidad, y con ella publicamos un libro uniendo ese tema con Lenguaje, que es mi tema. Pero yo no quedé satisfecha. Aunque mencionábamos la emocionalidad, yo no encontraba aún la forma de trabajarla en el aula.

    ¿Cómo lo logró?
    Una vez tuve un problema bronquial complicado. Pensé que algo psicológico había ahí y entré a psicoterapia, en la línea de análisis transaccional. Mi terapeuta insistía mucho en la expresión de emociones. Me invitaba a expresarlas y yo descubrí que tenía muchas dificultades para expresar cólera, tristeza e, incluso, alegría. Y él insistía en el uso del lenguaje para expresar los sentimientos con claridad.

    ¿Qué significaba eso?
    El terapeuta me estaba invitando a revisar mi argumento de vida. ¿Y cuándo es que uno lo decide? Entre los cero y los seis años. Ahí comencé a trabajar con mayor seguridad en el tema.

    ¿Se puede educar en las emociones en la infancia para que, de grandes, no sean un rollo de negaciones?
    Educar en las emociones es facilitar al niño a que exprese sus emociones auténticas, con las que nacemos. La tristeza, la cólera, el miedo, la felicidad, los afectos, etc. Se trata de aprender a expresarlas adecuadamente.

    ¿Encontró eco esta idea?
    Al comienzo, algunos me miraban como loca pero, al visitar los talleres y ver cómo los niños trabajaban en felicidad, se convencían. Ya como un equipo comenzamos el proyecto llamado Ser y Decir para Estar Feliz (SYD), que recibió el apoyo de la Fundación Van Leer, y conseguimos hacer un planteamiento al Ministerio de Educación.

    ¿En dónde lo hicieron?
    En zonas pobres de Huacho y Cañete. Capacitamos a varias promotoras y docentes, pero no les dimos solo metodología. También apuntamos a su ser personal. Porque eran personas a las que no les habían dejado sentir ni identificar sus emociones. El primer día les hicimos un taller vivencial. Ellas pensaban que les iban a enseñar origami y salieron identificando sus problemas personales, llorando… creciendo en autonomía y autoestima.

    Leo en su manual cosas como “evitar crítica inadecuada y manipulación”, “mantener un trato cálido y respetuoso”, “estimular la opinión”… Son cosas simples.
    Nosotros consideramos la participación infantil, pero eso no es sacar al niño con su pancarta
    al frente del salón. Se trata de que pueda hablar, ser escuchado y escuchar. Lo que se suele hacer en educación inicial es preparar al niño para el primer grado. No lo atienden sino que le van enseñando a leer y a escribir. Eso es equivocado. Debe trabajarse el ser integral del niño. Las docentes están acostumbradas a hacerlos repetir palotes y redondelas, les dejan tareas, hacen psicomotricidad una hora como algo separado y trabajan comunicación con cuentos o cantos. ¿Y si no les dejamos tareas, qué hacemos?, se preguntan.

    ¿Y ustedes cómo lo manejan?
    En nuestro método no hay tareas para la casa. Se permite la expresión de emociones, lenguaje verbal y corporal.

    ¿Cómo lo recibieron los padres?
    Un día, el local comunal de Cerro Azul estuvo lleno de padres que querían sacarnos de Cañete porque ¿cómo podía ser posible que sus hijos no fueran a leer y escribir? Un padre nos increpó: “Ustedes dijeron que los niños no iban a llevar tareas, pero a mi hijo le gustan las tareas”. Le pregunté: Señor, ¿qué hace usted cuando su hijo hace tareas? “Yo me siento a su lado, para ayudarlo”. ¿En qué otro momento está con él? “Ese es el momento que comparto con él”. Lo que le gusta a su hijo es estar con su papá. Si el precio que tienen que pagar por eso es la tarea, aunque les duela la mano, la hacen porque el cariño es indispensable.

    ¿Qué dijo?
    Quedó convencido. Otro papa: “Ustedes no quieren que se toque a los niños, como si fueran rosas. Pero mi papá me dio duro, me sacó sangre; por eso soy lo que soy en este momento”. ¿Señor, no le hubiera gustado que su papá lo apapachara, lo cargara, le enseñara lo mismo, pero con cariño? Se le cayeron las lágrimas. Ahora son nuestros fans.

    Muchos adultos hacen este aprendizaje en terapia. ¿Cómo se enseña?
    Una promotora que sabe expresar sus emociones lo facilita en los niños. Vivimos en una sociedad muy agresiva. El niño imprime esas tensiones en sus músculos. Y esas no son condiciones de aprendizaje escolar: va a tener poca atención, va a molestar a sus compañeros… Nosotros usamos colchonetas, cojines, botellas de plástico vacías, y los dejamos jugar, que hagan bulla, que salten. En ese contexto logramos un acuerdo, hablando y escuchando, entre todos: nadie se hace daño a sí mismo, ni a otro, ni al ambiente. Y estamos atentos a las sensaciones.

    ¿Dónde están trabajando ahora?
    Hemos editamos un material, modelo pedagógico Ser y Decir para Estar Feliz, y ahora estamos trabajando en Piura, con 60 maestros, como la Asociación Educación en Vivencia Integral (Eduvi).

    Llevan otro concepto al salón.
    Hay profesoras que me han dicho que sienten que han sido preparadas no para profesoras sino para dalinas, para estar en el centro del salón divirtiendo a los chicos.

    ¿Qué pasaría si se proyectara este método en todos los colegios?
    Sería otra sociedad. Tendríamos una sociedad de paz en la cual las personas desarrollarían sus potencialidades y en la cual, realmente, no como ahora, la educación estaría en la primera fila de importancia.

  3. 3 MARIA ANTONIA octubre 30, 2008 en 4:16 am

    Eestoy convencida que estamos por buen camino ,como fuera posible que el ministerio de educacion tomara en cuenta este proyecto ,nuestra sociedad infantil seria la beneficiada no desmayar llegeremos a nuetras logros seguir adelante chicas

  4. 4 mercedes mayo 19, 2009 en 10:57 pm

    Bueno en primer lugar tu socorro eres profesora de secundaria no te has preparado para inicial es por eso tratas de que los niños no parendan , nada q ver q tu estas en contra el desarrollo de los peruanos , q vamos a formar . acepto educar con emocinones , educar con juego pero no como tu quieres , que quiere formar lagartos parasitos , nada q ver socorro vete con tu proyecto a otro lugar dejanos a los piuranos bien con nuestras enseñanzas solo las flojas d las q se llaman coordinadoras q no tien nada q hacer , y no se dedican a formarse paras er mas solo copian modelos q otras les traen como ratas en pruebas

  5. 5 Amazilia Alba mayo 20, 2009 en 1:20 am

    Sra. Mercedes:
    Gracias por comentar en este blog, pero tengo que informarle que solo estamos reproduciendo una entrevista aparecida en Peru21. Este blog no tiene ninguna relación con Socorro Flores.
    Agradeceriamos si nos pudiera ampliar sus apreciaciones sobre el papel de la educación en la lucha contra el racismo y como pueden las educadoras contrubuir.

  6. 6 pilar ruiz coloma marzo 31, 2010 en 11:15 pm

    el trabajo que realizamos las docentes con el modelo Eduvi es bastante satisfactorio por que nos permite ver que los ninos aprenden en libetad y con felicidad. Tomamos el juego ya que es de interes para el nino y en esta actividad vamos logrando las diversas capacidades y competencias siendo muy observadoras. El nino logras ubicarse adecuadamente en el espacio, conocer su esquema corporal, la ubicación de las cosa utilizando los términos adecuados el aprendizaje se va dando de nino a nino ya que los más pequenos aprenden de los más grandes.
    los ninos aprenden a pedir disculpas, a saludarse con carino, a respetarse,a pedir las cosas con cortesía,saben escuchar y piden ser escuchados,dan a conocer lo que les molesta y por que es que no les gusta algunas cosas.
    a traves del juego los ninos van moviendo todo su cuerpo lo que permite que ejerciten sus hombros sus brazos,sus manos sus dedos lo que luego les permitirá escribir.
    bueno nuestros ninos leen imágines pero si nos referimos a la lectura propimente dicha y la escritura respetamos su desarrollo evolutivo y si se a estudiado psicología infantil nos podremos dar cuenta que los ninos en edad pre escolar no están preparados.

  7. 7 MARIA ANTONIA diciembre 24, 2011 en 2:26 am

    MARIA ANTONIA:
    Tengo cuatro años aplicando el Modelo eduvi y una vez más estoy convencida que el niño necesita trabajar su corporalidad, emociones su lenguaje desarrollar su ser, vivenciar en el dia dia que experiencias tan maravillosas que me enseñan atraves de mi labor como docente lo único que debemos tener muy claro son los compromisos que los niños se comprometen a cumplir en todo momento, EDUVI como docente pide ser muy observadora como toda maestra del Nivel Inicial.

  8. 8 Amazilia Alba enero 31, 2012 en 11:53 pm

    Gracias por sus comentarios y que bueno que ese modelo educativo funcione. Ojala algun dia tengamos en el Peru una educación que prevenga el racismo y la discriminación.


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