Sangre (de mi pueblo) soy

Foto en el website de Rember Yahuarcani:  http://www.remberyahuarcani.com/

Rember Yahuarcani es un conocido exponente de la pintura en corteza e intenta con esta exposición “ofrecer una visión más amplia, profunda y enriquecedora del Patrimonio Inmaterial del pueblo Uitoto y en particular del Clan Aymenu, el Clan del cielo, mediante un conjunto de pinturas, esculturas y cantos en ésta lengua, aún vigentes hasta nuestros días pero a punto de extinguirse”, según ha indicado.

Como se sabe en la amazonía peruana coexisten más de 50 pueblos originarios, cada uno con sus tradiciones, idiomas y cosmovisiones diferentes; siendo conocidos unos más que otros por algunos aspectos de su cultural material. Los Uitotos es uno de esos 50 pueblos. Originalmente de la sabana colombiana, se asentaron en el territorio que comprende entre los ríos Putumayo y Caquetá, muchos años después, por el conflicto entre Colombia y Perú se desplazaron parcialmente hacia el sur hasta el territorio donde actualmente ocupan, la cabecera del río Ampiyacu, afluente del Amazonas, en territorio peruano junto con los pueblos Bora y Ocaina.

Artículo completo en el Diario Pro y Contra de Iquitos

Interesante exposición de este artista Uitoto, me entero gracias a Paco Bardales, quien con su blog Diario de IQT nos mantiene informados del quehacer cultural en esa maravillosa ciudad y sus hijos en el mundo.

Comentarios:

1. Me parece que en la Selva se ha integrado mejor lo indígena a lo mestizo y criollo. Bueno, por lo que se puede ver en la blogosfera peruana, los escritores de la selva que en su mayoría deben ser de las clases medias o altas de sus repectivas ciudades (como lo es aún en todo el Perú, dado que el acceso al internet en el hogar es muy caro), pero se nota que tratan de incoporar las diferentes vertientes culturales que alimenta su particular cultura, desde lo mestizo o criollo (pues muchas de las familias migraron de la costa o la sierra) a lo indigena y la cultura ribereña (que pueden ser mestizos o indígenas pero rurales).

2. Interesante también que el artista tenga un nombre Quechua que podria ser Yawarkani, será una  transliteración o tendrá relación con los Kichwas ecuatorianos que sí tienen etnias selvaticas?.

3. La posición del artista como representante de una cultura. Supuestamente lo más individual que hay es el artista, su obra se conceptualiza como la cristalización de un solo hombre, el mundo visto a través de los lentes de una sola mente. Por eso muchos artistas  de grupos minoritarios se quejan y reclaman  que no los vean como representantes nacionales sino sólo como individualidades. Pero existe también la necesidad de mostrar ese parte de uno que es formada por el entorno donde creció, uno siente que hay una diferencia y que hay que mostrarla. Y creo que esta opción también es artísticamente válida. Puesto que ningún hombre es una isla.

Anuncios

0 Responses to “Sangre (de mi pueblo) soy”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: