Que país queremos?

Twanana refiere en su participación en el debate sobre el racismo en el IEP, que ya hemos perdido el tren de la identidad nacional, en estos tiempos de globalización se tiende hacia identidades más particulares. Salas apunta a la misma direccion cuando propone que no se necesita construir el país basado en el concepto de una identidad nacional sino en el concepto de ciudadania.

REconociendo que somos un pais multicultural y multinacional en los hechos pero no reconocido formalmente como tal, que modelo deberiamos seguir?:

 

 A) Monoculturalismo: que se refiere a la integración social de los inmigrantes a la cultura nacional.

B) Crisol cultural: Desde el punto de vista de este precepto, los inmigrantes pueden mantener su cultura, tradiciones e identidad siempre y cuando se tome primero en cuenta la cultura y tradición oficial del lugar donde se reside.

C) Multiculturalismo: Se refiere a una política donde las diferentes culturas se entienden como un todo homogéneo y conservan, viven y expresan sus diferencias junto a otras culturas en una misma nación. Las culturas coexisten pero no hay superposiciones. Lo que busca es que exista convivencia política pero manteniendo y protegiendo las diferencias como un valor.

 (Segun Wikipedia)

Aunque estas definiciones se refieren a los inmigrantes se pueden aplicar a las minorias étnicas o diferentes grupos culturales, que en el caso del Perú son mayorias y no hay una distinción clara o borde fijo, más bien es una fluida frontera que delimita un grupo cultural de otro, o incluso hay personas o grupos de personas que pueden ser muchas cosas a la vez o cambiar de una a otra identidad a lo largo del tiempo o del espacio.  Que complicación!.

El monoculturalismo es el que de facto se está aplicando en el Perú. Un ejemplo de crisol cultural seria el “melting pot” de USA. El multiculturalismo sería el practicado en Canada.

Todos estos modelos tienen sus pros y contras. Se ha criticado al multiculturalismo por que crea grupos separados que no existe un proyecto común de nación y fomentan el odio interétnico y  el prejuicio. También el “melting pot” ha sido criticado por no considerar los derechos culturales de sus ciudadanos y que finalmente crea resentimiento y alienación. El caso de los disturbios de Francia expuso supuestamente el fallo del modelo multicultural, aunque en este caso no se si podría llamarse así, pues Francia más bien tiene un modelo monocultural donde la República es lo que une a todos sus ciudadanos independientemente de su origen (en teoría), aunque en la práctica la discriminación, el racismo y la exclusión económica contra los inmigrantes fue lo que crearon las condiciones para estos disturbios.

Una cuarta posición seria la Interculturalidad, de la que hablaremos en otra oportunidad y que me parece que debería ser la forma de imaginar el Perú como nación.

Anuncios

0 Responses to “Que país queremos?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: