Día Nacional del Idioma Nativo

El 27 de mayo se celebra el Día del Idioma Nativo en el Perú. Se supone que fue creado para revalorar o reconocer las lenguas indígenas. Pero desde su institucionalizació n hace 33 años (1975) muy poco o casi nada se hizo desde el Estado para promover “de verdad” la diversidad lingüística, salvo algunas medidas tibias como la llamada “Ley de Promoción y Preservación de las Lenguas Aborígenes” que jamás se llegó a reglamentar, o la educación intercultural bilingüe de mala calidad para algunos sectores de hablantes de lenguas indígenas, principalmente en el nivel primario que implementa el Ministerio de Educación.

(…) Lamentablemente no tenemos nada que celebrar, porque  no visualizamos la voluntad política de nuestros gobernantes; no tenemos, por ejemplo, una verdadera LEY DE LENGUAS, las políticas educativas, por ejemplo, siguen siendo “nacionales” y lo “nacional” para nosotros es sinónimo de “uniformidad” , “homogenidad” . No entendemos cómo se siguen haciendo las evaluaciones “nacionales” y en castellano para los niños y niñas, docentes y postulantes para docentes en educación intercultural bilingüe. No tenemos nada que celebrar cuando nuestros territorios serán rematados a empresas privadas, lo que indica que nuestras vidas no valen nada, pero sí los recursos naturales para la voracidad del mercado.

(…) Los maestros bilingües, asociados en la ANAMEBI saludamos la resistencia de nuestros pueblos, de sus ancianos, ancianas, varones y mujeres, principalmente de sus mujeres, por
preservar la cultura y la lengua, depositarias de los conocimientos y la sabiduría y que siguen legando a las futuras generaciones. A ellas y ellos nuestros verdadero homenaje.

En Ukhamawa: Noticias Indígenas

Algunos comentarios:

1. Es una pena el poco apoyo que presta el Estado al mantenimiento de la diversidad linguistica en el Perú, comparando  con nuestros vecinos Ecuador y Bolivia y a quedamos aun peor si comparamos con Mexico.

2. Pero basta de pesimismo, las incansables letanias de lo que esta mal ya cansan es mejor centrarce en lo positivo y organizarse con más gente para proponer ideas de como hacer que se mantengan vivos los idiomas nativos e idicar como las personas interesadas pueden ayudar.

3. “La resistencia de los pueblos”, es cierto que son las mujeres las principales trasmisoras del lenguaje, y que mayoritariamente son ellas las que son monolingues en las comunidades indígenas, pero eso no es una ventaja ni debe ser visto como algo deseable, el polilinguismo es hoy una necesidad y sin implicar que se deje de lado el idioma materno se tiene que tener como prioridad la educación de las mujeres en estas comunidades y que consideren el manejo de un idioma hegemónico: el castellano y el inglés como una ventaja no una traición al pueblo.

3. Cuidarse de los saludos a la bandera. La promulgación del Quechua como idioma oficial en las Regiones de Ayacucho y Cusco, asi como el millonario financiamiento a la Academia de la Lengua Quechua, pueden quedar como saludos a la bandera, baños de populismo a las autoridades y personas notables, si no van acompañados de verdaderas acciones en aras de fomentar el uso de los idiomas nativos y erradicar la discriminación en estas regiones.

Guillermo Salas tiene unos post interesantes al respecto.

Anuncios

2 Responses to “Día Nacional del Idioma Nativo”


  1. 1 jessy mayo 26, 2009 en 3:44 am

    gracias me ayudo mucho con la tarea de mi hija que esta en segundo grado de primaria gracias

  2. 2 Amazilia Alba mayo 30, 2009 en 5:51 am

    Estimada Jessy: De nada!,Espero que le haya servido el link que proveo en el post. Y podria decirme cual era la tarea de su hija respecto a los idiomas nativos?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: