Como educar racistas y machistas

Como es que se logra preservar el sistema machista y racista en el Peru?

Donde es que se forman y reproducen los mecanismos de odio, segregación y violencia? Sólo en el hogar o la escuela también juega en fortalecer estos comportamientos?

Un atisbo a como son estos mecanismos es este programa de 3G, que generalmente me aburren con su tratamiento politicamente correcto de temas interesantes, pero este capítulo sin querer devela como estos mecanismos de reproducción de la discriminación son consolidados en el sistema educativo peruano, y en diferentes estratos sociales desde los colegios públicos a los privados.

(No se como poner el video directamente pero aqui estan los links con comentarios)

Parte 1, la presentación de los invitados Guido Lombardi, congresista y afamado locutor, el más viejo y que tiene la experiencia más variada, desde Tacna a Colegio privado y luego la Escuela Militar de Leoncio Prado, Toño Orjeda la experiencia que más resalta es la del colegio nacional y Frank Perez en un colegio privado. Parte 2, como se va aprendiendo a jerarquizar socialmente. PArte 3, explorando el cliché sobre si los colegios de hombres promueven la homosexualidad, y en general el aprendizaje de los roles de géneros. Parte 4, la que se puso más interesante “Uds. cree que estar en un colegio de hombres los ha hecho más machos?” y comentarios machistas “y es que las mayorcitas estan más ricas”, “la homosexualidad no se contagia”, pecatos todos excepto Ciccia al momento de tratar sobre las experiencias sexuales de los jovenes incluyendo la homosexualidad y el final

Y así trataron de muchos temas desde los prejuicios contra la homosexualidad, contra lo diferente, lo clasistas que puede ser la educación y el rol que la Iglesia,  hasta el orgullo y alegría de haber recibido esta educación pues esta relacionada con las relaciones de amistad que se forman a esa edad. Que es una de las caracteristicas más difíciles de tratar a la hora de erradicar el racismo, nuestro aprendizaje de la discriminación esta intimamente ligada a experiencias emocionales en la familia y los vínculos de amistad, por lo que es dificil poder separarlo y condenar el racismo sin negar esas experiencias fundamentales en la vida de una persona.

Como dice Lombardi lo que la educación peruana da es sobretodo el aprendizaje de  “el abuso del distinto” o lo que es percibido como distinto, y creo que esto no solo pasa en los colegios de hombres, aunque talvez en estos sea más violento y visible. Me parece que no es tan importante si es un colegio mixto o no (y es falso como dice la Parodi que en los colegios de mujeres estan exentos de esas practicas violentistas y abusadoras, no serán físicas pero pueden ser igual de fuertes)  sino el tipo de educación que se dá, como enseñar a los chicos a respetar a los otros, a relacionarse con los otros en forma horizontal sin tratar de formar jerarquias y eliminar el abuso y la humillación como formas de relacionarse.

Anuncios

0 Responses to “Como educar racistas y machistas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: