Viste el racismo en Designers

Frente al racismo de la tienda Designers, la sociedad civil organizada respondio con la entrega de una carta pidiendo a la tienda mejor entrenamiento de su personal y lúdicamente con el llenado del formulario elaborado por CholedadPrivada.

Algunas escenas cortesia de LaHabitaciondeSpencer

Entren al blog de LC aka Spencer para ver los comentarios, frente al racismo la reaccion de muchos es: a) criticar el acto, b) fijarse en detalles, desviando la atención sobre el tema principal (i.e. el bebé presente y la supuesta irresponsabilidad de la madre de llevarlo a un acto pacífico(?)), c) acusar de “resentidos” a los organizadores del evento, d) tratar de desprestigiar a los organizadores.

A pesar de las pataletas de los que no la ven o no quieren que el racismo desaparezca de nuestro país, la visibilización y el rechazo al racismo crece cada día en el país.
Otro incidente, esta vez de repercuciones más graves que el racismo simbólico del que fueron objeto el Grupo 5, es caso, discutido en el UdeM, de un grupo de ciclistas que son apresados y presentados como delincuentes y cuyo único pecado es tener rasgos indígenas. Al parecer para apresarlos y presentarlos no se necesito de ninguna prueba.
Este hecho de “racial profiling” es algo que ocurre comúnmente en el Perú, y es más bien extraordinario que se le haya dedicado tanta prensa (incluyendo una editorial de Peru21). Sin embargo algunos como Bloodyhell prefieren mirar al otro lado y dudar de que se trata de racismo hasta que se le pruebe lo contrario. Es cierto que la paranoia racista existe, atribuyendóle al racismo otros actos de discriminación como el clasismo, sexismo, fachismo o simple mala onda. Pero en nuestro país estos estan intimamente ligados a las percepciones de “raza” y en este caso parece que es claro que los detuvieron solo por su apariencia, al menos la policia no ha dado otras pruebas. Yo estoy  de acuerdo con la opinión de Fabber en que en caso de duda es mejor reclamar por cualquier forma de discriminación antes que disculparla.

Por otro lado DTP, comenta que la gente se ocupa sólo de los síntomas de la discriminación pero no se dice nada de las causas y mecanismos que hacen que la discriminación perdure.

discutir solo sobre síntomas del problema de la discriminación en el Perú. No digo que esté mal señalar estos actos. [..] considero que es necesario ir a cuestiones más de fondo con relación a la discriminación. Muchas veces se olvida que la discriminación tiene caras mucho más dramáticas en el Perú: el analfabetismo que afecta, en su mayoría, a mujeres mayores de 15 años en el campo; la desigualdad en los ingresos entre hombres y mujeres, a pesar de que muchas veces ellas tienen mayores calificaciones que nosotros; la falta de acceso a empleos por la llamada “buena presencia” u otros problemas similares.

Estoy de acuerdo con DTP en que mientras no se visibilisen y ataquen las causas que hacen que existan ciudadanos peruanos que están releganos y marginados económica, política y socialmente no habrá una seria posibilidad de terminar con la discriminación.

Anuncios

1 Response to “Viste el racismo en Designers”


  1. 1 Xiomaira diciembre 28, 2010 en 3:27 am

    En el Perú sí hay racismo. Te lo dice una humilde mujer de origen gitano calé que busca trabajo y nunca le dan. Tal vez por que soy “muy diferente” o porque “existen aún los prejuicios que somos ignorantes, sucios, problemáticos o ladrones”. Nada de eso justifica que la gran mayoría maquille su racismo diciendo “fulana de tal merece ser apreciada como buena profesional, actriz, etc. porque representa a la mujer del Perú profundo, orgullo de nuestra raza”. Ya basta de “homogenizar” lo que es “peruano”. Señores en eso TODOS nos equivocamos! El Perú no es el típico “serranito”, no es una “raza”, el PERU SOMOS TODOS. Exijo pues mayor respeto y aceptación (sin hipocresías de ningún tipo) para aquellas personas que no poseen “ese origen andino”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: