Para que no se repita: Putis en la memoria

 

El caso de la masacre de Putis ha sido bastante comentado en la blogosfera, sin embargo los medios oficiales no dicen nada y las autoridades del Estado se hacen de la vista gorda ante la negativa de los militares de revelar la identidad de los perpetradores.

La sociedad civil no se puede quedar callada desde aqui y desde cada uno de los hogares peruanos reclamemos JUSTICIA PARA PUTIS!!

 No permanezcamos indiferentes la indignación es el primer paso para exigir el cambio en las políticas del Estado.

Un aporte valioso son los videos de Ash Kosiewicz del Advocacy Project quien nos acerca a la realidad de esta tragedia. Con este VideoDiario y Blog sobre su experiencia con el EPAF (Equipo Peruano de Antropología Forense) en la exhumación de los restos de la Masacre de Putis.

Dia 1 Partes I,II

Dia 2

Dia 3

Actualización: Felizmente más gente se levanta a solidarizarse con las victimas de Putis y exigir justicia.

La Asociación Paz y Esperanza ha asumido la defensa legal de las victimas y deudos y ha creado un blog para seguir el caso Justicia para Putis, ojalá que se llega a reparar a los deudos de las victimas pero sobretodo crear conciencia que actos como estos no deben ser permitidos ni tolerados jamás en nuestro país.

Bloggers que se solidarizan o publican sobre Putis (a veces no se distinguen si están siendo solamente politicamente correctos o en verdad piden que se haga justicia con esta masacre, pues hay una diferencia entre repudiar la masacre que todos en su sano juicio lo estan haciendo, hasta los militares, y otra la de pedir el esclarecimiento y detención de los oficiales implicados en la matanza)

MArtín Tanaka que difunde el website de la campaña Justicia para Putis.

EL Morsa: Ayacucho Habla

DTP: Putis y el General Donayre

Silvio Rendón: Piscigranjas, ladrilleras y escuelas

Gonzalo Gamio: La agenda fujimorista del gobierno y la prioridad de la justicia

Y otros que ya cite en mi post anterior

Anuncios

2 Responses to “Para que no se repita: Putis en la memoria”


  1. 1 RODOLFO ROJAS VILLANUEVA agosto 31, 2009 en 2:11 am

    PUTIS Y CUCHIS
    Cuchis (Pasco) y Putis(Ayacucho) son dos de los tantos pueblos que más sufrieron: el primero, por el desinterés de los gobiernos de turno y/o la voluntad del estado; el segundo, por violación a los derechos humanos ocasionados durante la guerra interna del cual buscan justicia. Ahora, con el entierro de las victimas es un día doloroso para el país entero. El estado todavía no muestra capacidad de hacer justicia con nuestros hermanos de Putis.
    Cuchis, 33 km. de Cerro de Pasco, enclavada en una profundidad, de extrema pobreza y abandonado por los gobiernos de turno. Mientras el estado se llevaba miles y millones de la minería en Pasco con la CENTROMIN-PERÚ, en Cuchis muchas personas y niños morían por falta de auxilio (carretera), muchos se quedaron sin estudiar, algunos migramos. Para llegar a Cerro de Pasco se tiene que subir a pie cumbres.( 5 veces Acho-Cerro San Cristóbal) y tomar la ruta Goyllarisquizga – Cerro de Pasco. En época de friaje, cuando los niños eran llevados a Cerro de Pasco, morían en la espalda de sus madres. Esto es terrible: el cementerio de Cuchis está repleto de niños NN. Ante la inoperancia y el desinterés del Gobierno Regional de Pasco que no ejecutaba la carretera Cuchis-Vilcabamba de 7 km. me sumé a la lucha para que ejecute la obra, lo cual se convertirá en una CARRETERA DE INTEGRACIÓN CERRO DE PASCO—YANAHUANCA (50 km.).Son 30 años de reclamos: sacrificios y muertes, ignorancia y olvido. De todo ello, tenemos documentos escritos, gráficos, periodísticos, etc. Por eso, con todo lo que tenemos hemos decidido hacer el MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS Será un el primer museo en el Perú para demostrar la inacción, el desinterés, la inoperancia de las autoridades de turno de Pasco y el estado. Así, no quedará en el olvido nuestros cientos de hermanos muertos como el de Putis. Ante esto,¿Qué dirá las autoridades actuales del estado? Espero su respuesta
    RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
    PRESIDENTE DE LOS HIJOS RESIDENTES DE SAN MIGUEL DE CUCHIS (PASCO)

  2. 2 FRANSZUA agosto 3, 2012 en 12:09 pm

    ES MUY TRISTE VER COMO LAS PERSONAS QUE AFRONTARON EL TERRORISMO, PUDIERON SOPORTAR ESTA MASACRE…….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: