Comite Cívico contra la Impunidad

El CENTRO LOYOLA AYACUCHO, en su compromiso por la construcción de una sociedad justa y humana, se solidariza con el Pronunciamiento realizado por el Comité Cívico contra la impunidad en Ayacucho, con las víctimas y los familiares de la zona de Putis.
¡PARA QUE NUNCA MÁS SE REPITA!

Pronunciamiento
¡NO A LA INDIFERENCIA, SI A LA SOLIDARIDAD!
MATANZA EN PUTIS

El Comité Cívico Contra la impunidad de Ayacucho, integrado por instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, frente a la reciente exhumación humanitaria realizada en la comunidad de Putis, donde se hallaron restos de aproximadamente 60 peruanos producto de la matanza ejecutada el 13 de diciembre de 1984, nos dirigimos a la comunidad ayacuchana para manifestar lo siguiente:

Los hallazgos de los restos humanos de hombre y mujeres, en especial de aproximadamente 20 niños, todos con impactos de bala y las decenas de caquillos de fabricación FAME, corroboran fehacientemente los testimonios que por mucho tiempo venían sosteniendo los familiares y sobrevivientes de los repudiables crímenes, que señalaban la presunta responsabilidad de los miembros del Ejército Peruano de la base militar contra subversiva de Putis, distrito de Santillana, provincia de Huanta y departamento de Ayacucho.

Las noticias propaladas por medios de comunicación extranjera, ha despertado expresiones de indignación, condena y demanda de la comunidad internacional de justicia para las aproximadamente 420 víctimas asesinadas y enterradas en 14 sitios de entierro, muchos de ellos después de haber sido torturados y vejados sexualmente, información que ha generado tardía reacción en la comunidad nacional y regional de similares sentimientos, que se traduce en el emplazamiento y exigencia de perdón a estos campesinos afectados, por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa y oficialidad del Ejército Peruano.

En respuesta a estas exigencias ciudadanas, el Ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, se ha pronunciado señalando que no es el indicado para pedir perdón, que lamenta los hechos ocurridos, que no sabe sobre los oficios del Ministerio Público solicitando información sobre la identidad de “Capitán Bareta”, “Comandante Oscar” y “Teniente Lalo” y de otros oficiales que operaron en la zona. El Comandante General del Ejército Peruano, Edwin Donaires Gotzch, ha calificado estos hechos como excesos, cuando se sabe hasta la saciedad que estos hechos respondieron a una estrategia prediseñada, con el agravante de que en Putis, se aplicó la política de exterminio de la población, de allí el ensañamiento contra niños y ancianos indefensos.

En tal sentido, desde el Comité, levantamos nuestra voz de protesta y repudio a quienes están comprometidos como autores, cómplices y encubridores de estos delitos. Exigimos a las autoridades tutelares, desde el Presidente de la República mostrar menos indolencia. Hacemos un llamado a los Ministerios e Institutos Armados, brindar información para la identificación de los perpetradores, más que simples palabras y falsos compromisos. Invocamos a los magistrados; Fiscales y Jueces que tramitan estos casos, mayor compromiso y valentía para impulsar las investigaciones, determinar las responsabilidades y sancionar ejemplarmente. Convocamos a las autoridades políticas y población en general ponerse de pie, mostrar solidaridad en momentos en que se revive el dolor y el desconsuelo en los sobrevivientes y familiares, finalmente, exigir justicia y reparación para nuestros hermanos de Putis.

Ayacucho, 12 junio del 2008.

Desde el Blog de Martin Tanaka

Anuncios

0 Responses to “Comite Cívico contra la Impunidad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: