Identidad Huanca

Shapis significa guerrero, hombre elegantemente vestido. La palabra shapis, además, es de una danza que se celebra en la fiesta de la Cruz de Mayo, una gran fiesta en la que participan 24 barrios, cada uno con su orquesta, que tiene seis caporales que bailan. Esto viene de los huancas chupacos a quienes los incas no tuvieron cómo dominar. Más tarde, una parte de ellos se fue para Huánuco y otra, para la selva central. De ahí regresan con sus mantos, la cushma, que tiene los colores rojo, naranja, amarillo y azul. Ellos vuelven a Chupaca en son de triunfo con este baile y su vestimenta con plumas de pavo real. Sus zapatos de color guinda, camisa blanca, corbata guinda y una máscara con gesto de alegría. Yo soy tricampeón bailando shapis.

Ustedes sufrieron mucha discriminación en Lima.
J:
Van a ser 30 años del grupo y el pensamiento en Lima, entonces, era de rechazo a los provincianos. Como siempre: el extranjero, bacán; el peruano, no tanto y, el provinciano, peor. Había rechazo al andino. Por eso, los que venían decían “yo soy de Lince, de La Victoria, de Miraflores”. Así se defendían. Eso ha ido cambiando y creo que nosotros somos parte de ese cambio.

 ¿Cómo combatieron?
J:
Nosotros, desde que salimos, tuvimos identidad. Decíamos quiénes éramos y de dónde veníamos: Chapulín, cholo huancaíno del centro, vinculado a la labor agrícola; y Jaime, otro cholo, vinculado a la venta ambulante -por mi viejita-, del Altiplano, de Puno, donde están las más grandes danzas del país. Nosotros no nos amilanábamos y cantábamos y seguimos cantando lo que somos.

[…] Parece que ese canto nuestro era el que le faltaba a esa generación, el canto que identificaba a los provincianos, que sacaba el cholo que tenían dentro. Y que demostraba que no tenían por qué temer que saliera, porque el cholo es potente, valeroso y sacrificado.

Entrevista a Chapulin “el dulce” y Jaime Moreyra en Peru21 (ver en comentarios)

Anuncios

2 Responses to “Identidad Huanca”


  1. 1 Amazilia Alba junio 30, 2008 en 12:09 am

    Acabamos de estar en Europa, en viaje relámpago. Nos presentamos en Madrid, el primero de mayo. El día 2 nos presentamos en Milán, Italia, en la discoteca La Máquina del Sabor. Y, luego, el domingo, nos presentamos en Florencia. La gira culminó ahí porque teníamos que regresar al Perú para nuestra gira por provincias, que estaba programada”, explica Julio Siméon ‘Chapulín’. Conversamos en la oficina de Los Shapis, donde tienen un moderno estudio de grabación, en el jirón Cusco, en pleno Centro de Lima.

    Qué tal itinerario.
    Jaime: Antes de ir, llegamos a Lima, de tocar en una fiesta, y nos fuimos de frente al aeropuerto. Del Jorge Chávez al Barajas, de Madrid. Ahí, de frente al ensayo, a cenar, dormir, preparar el sonido, vino la tocada y recién descansamos un poco. Luego, de frente a Milán, al ensayo, luego descansamos, vino la prueba de sonido y la presentación. A Florencia sí fuimos por tierra. Esa es nuestra rutina.

    ¿Cómo estuvo el público?
    J: Afuera de nuestras fronteras hay otro Perú andante. En Estados Unidos, en España, en Italia el Perú sigue creciendo. Y hemos visto gente que se ha ubicado muy bien, a base de puro esfuerzo. Tenemos una amiga que tiene cinco pollerías en Madrid. Eso demuestra una vez más que la gente que sale de los Andes la hace.

    Chapulín: Desde el 85, cuando viajamos por primera vez a Europa -de hecho, fuimos de los pioneros en llevar allá la música tropical peruana-, la semilla ha germinado. En esa época no vimos muchos peruanos. Ahora vimos muchísimos. Y eso nos daba confianza porque entramos a tocar a locales llenos. Nuestra música tiene mucho contenido y por eso jamás pasará de moda.

    Ustedes tienen canciones sobre los migrantes. Esos peruanos siguen siéndolo, solo que ya no en Lima sino en capitales más grandes.
    J: En el 93 comenzamos a viajar a Estados Unidos todos los años. Hemos visto crecer la comunidad peruana allá. Me acuerdo que encontramos a una provinciana peruana casada con un africano. Pensamos que era de Chincha, pero era de Zaire.

    C: Era de lo más chichero.

    ¿Y cómo les fue con la miniserie de TV, Chapulín, el dulce?
    C: Fue muy exitosa. Y eso que no llegamos a hacer más capítulos. Se ha notado el cariño que nos tiene la gente. En Huancayo, a las 8 y media de la noche, la gente ya estaba guardando sus cosas para verla. Y, en Chupaca, olvídese. Y cuando acababa, la gente reclamaba. Fue algo maravilloso.

    Chupaca es fundamental para Los Shapis, de ahí viene su nombre.
    C: Shapis significa guerrero, hombre elegantemente vestido. La palabra shapis, además, es de una danza que se celebra en la fiesta de la Cruz de Mayo, una gran fiesta en la que participan 24 barrios, cada uno con su orquesta, que tiene seis caporales que bailan. Esto viene de los huancas chupacos a quienes los incas no tuvieron cómo dominar. Más tarde, una parte de ellos se fue para Huánuco y otra, para la selva central. De ahí regresan con sus mantos, la cushma, que tiene los colores rojo, naranja, amarillo y azul. Ellos vuelven a Chupaca en son de triunfo con este baile y su vestimenta con plumas de pavo real. Sus zapatos de color guinda, camisa blanca, corbata guinda y una máscara con gesto de alegría. Yo soy tricampeón bailando shapis.

    Ustedes sufrieron mucha discriminación en Lima.
    J: Van a ser 30 años del grupo y el pensamiento en Lima, entonces, era de rechazo a los provincianos. Como siempre: el extranjero, bacán; el peruano, no tanto y, el provinciano, peor. Había rechazo al andino. Por eso, los que venían decían “yo soy de Lince, de La Victoria, de Miraflores”. Así se defendían. Eso ha ido cambiando y creo que nosotros somos parte de ese cambio.

    ¿Cómo combatieron?
    J: Nosotros, desde que salimos, tuvimos identidad. Decíamos quiénes éramos y de dónde veníamos: Chapulín, cholo huancaíno del centro, vinculado a la labor agrícola; y Jaime, otro cholo, vinculado a la venta ambulante -por mi viejita-, del Altiplano, de Puno, donde están las más grandes danzas del país. Nosotros no nos amilanábamos y cantábamos y seguimos cantando lo que somos. Otros del grupo eran zapateros, carniceros, cobradores de micro…

    ¿Qué sonaba en las radios entonces?
    J: Michael Jackson, los Bee Gees, salsa dura, Julio Iglesias. Nosotros le decíamos a nuestra música cumbia folk, porque en Lima decían cumbia limeña. Los andinos en la capital venían a nuestras fiestas y, al comienzo, solo bailaban pero, cuando ya estaban con su chelita encima y nosotros dedicábamos las canciones “¡a Huancayo, a Juliaca, a Cerro de Pasco…!”, ahí los muchachos se emocionaban con su origen.

    C: No había ningún grupo que gritara su origen. Recuerdo que para entrar a las radios teníamos que pagar. Así nos acostumbramos a tener nuestros propios programas. Hace años tenemos Shapimania.com, en Radio Fiesta (105.5 FM), todos los días a las 12 m.

    J: Parece que ese canto nuestro era el que le faltaba a esa generación, el canto que identificaba a los provincianos, que sacaba el cholo que tenían dentro. Y que demostraba que no tenían por qué temer que saliera, porque el cholo es potente, valeroso y sacrificado.

  2. 2 Amazilia Alba junio 30, 2008 en 12:09 am

    Con un reestreno de la película Los Shapis en el mundo de los pobres, los llamados ‘Beatles andi-nos’ ofrecerán un concierto, el jueves, en la discoteca Vocé (Petit Thouars 2161, Lince). Entradas en Teleticket de Wong y Metro. Conversamos con Julio Simeón ‘Chapulín’ y Jaime Moreyra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: