Identidades fluidas

Talvez el mayor éxito del blog Choledad Privada sea que ha generado un debate acerca de las identidades en el Perú.

Por un lado tenemos las criticas de Silvio Rendón Qué te parece cholito?

En mi opinión se trata de un esfuerzo de resignificación incompleto. En ciertos segmentos del Perú se ha aceptado el término a través del uso de diminutivos o tonos supuestamente cariñosos o intentos de resignificar el término y darle una connotación más positiva y reivindicativa. No acaba de cuajar. Y no va camino a cuajar porque sencillamente en el Perú es una alusión de carácter racial y a lo que aspiramos es a una sociedad en que lo que mande no sea el color de la piel sino el contenido del carácter, como dijera Martin Luther King. Lo que hay que afirmar es que nadie sea discriminado por razón de su raza, género, estilo de vida, idioma, discapacidad. El permanente uso de esta palabra no contribuye a crear una cultura de no discriminación.

y Daniel Salas en “Lo cholo no es equivalente a peruano”, que no entiendo que es lo que realmente quiere decir al afirmar que lo cholo si es una categoria discriminatoria, aunque puede ser no racista. No me queda claro si se refiere a lo cholo como categoria racial, cultural o económica.

Por otro lado Andres Paredes (en Oceano de Mercurio)  defiende el derecho de la gente de discutir estos temas:
Discrepo sobre todo cuando Salas menciona que la discusión sobre el tema en Choledad sea una discusión de inexpertos y que se deba dejar el tema a los profesionales. Al contrario. En lo que respecta a identidad y características nacionales he visto fallar a muchos especialistas. Este es un tema muy particular donde justamente sirve la opinión y percepción de todos los que pertenecemos al “objeto de análisis”. ¿Los cholos no podemos discutir sobre nuestra choledad? Vamos, eso faltaba.
Javier Garvich en Lapiz y el Martillo se pregunta sobre las posibilidades de resignificar el término cholo
Hacia los años años ochenta el término cholo llega a resemantizarse y a volverse más inclusivo, al punto que se convierte en una marca de orgullo popular urbano (aquí) y hasta en un nuevo horizonte de peruanidad más democrática (qué es más o menos el rollo de Choledad Privada). A diferencia del significado automutilante, en los nuevos tiempos lo cholo podría ser un factor básico de peruanidad. Y de optimismo.
Otro aporte interesante es el de Jóse Luis Igue sobre el criollismo,  puesto que una categorización o clasificación solo se puede construir cuando hay varias identidades a clasificar, lo criollo vendria a ser una de las otras identidades en esta clasificacion y que tiende a verse como la que se opone a lo cholo, más  serie de posts de Igue nos muestra que esto no es tan así, puesto que lo cholo y lo criollo parecieran más como brazos de un rio que se enlazan y separan en un delta, variando en el tiempo y el espacio geográfico que dos rios paralelos que nunca se han juntado.

2 Responses to “Identidades fluidas”


  1. 1 nini octubre 14, 2010 a las 12:15 am

    por gue no aparese lo gue yo guiero


  1. 1 Choledad Privada | Un comercial y… (3) Trackback en julio 13, 2008 a las 9:14 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: