Peruanistas del s. XX

PAreciera que los problemas del Perú no han cambiado mucho desde principios del s XX, asi lo muestra el pensamiento e ideas del patricio Victor Andrés Belaunde, aquí extractos del post en Wayra al dia

[…] Pero en donde recayó lo más profundo de la preocupación de Belaunde fue en lo que llamó la cuestión social, que consideraba fundamental y que su solución —afirmaba— nos llevaría a conseguir la justicia social. Según Belaunde, el problema social se reviste de dos formas: la cuestión indígena y el desarrollo industrial.

La cuestión indígena adquiere sus rasgos típicos cuando se trata de la comunidad y de la hacienda serrana, y para ella Belaunde elabora un programa que tiene entre sus elementos más importantes el potenciar la productividad de la comunidad, educar económicamente al indígena, expropiar al latifundio improductivo, distribuir tierras sea a individuos o a comunidades, ensayar cooperativas agrícolas, entre otros aspectos. La solución, consideraba Belaunde, debería encontrarse tanto en los factores económicos como en los de la educación.

Con respecto al desarrollo industrial, Belaunde entendía que mientras la clase media no se liberara económicamente no se podría pasar a la industria, y políticamente no se podría aspirar a un verdadero partido liberal. Frente a esta incapacidad, el capital extranjero (no hablaba de imperialismo pero se acerca a su diagnóstico) ha aumentado su presencia amenazando nuestra independencia política. Lo que propone Belaunde es el aprovechamiento de ese capital pero sin conceder privilegios y exigiendo al mismo tiempo una mayor presencia del capital nativo. Si queremos fortalecer nuestra economía industrial, aconsejaba, es necesario desarrollar un reformismo prudente.

[…] Esto es algo que nunca se ha querido decir explícitamente, pero que sería bueno tomar en serio en los análisis: el corporativismo, la confianza en las clases medias, el control del capital extranjero, la apuesta por el mestizaje, el fortalecimiento del Estado y la constitución de diálogo entre las diferentes fuerzas económicas mediante el consejo económico, son ideas centrales que tienden puentes entre los programas del aprismo y el de Belaunde. Estas coincidencias, demás está decirlo, no se deben entender porque existieran coincidencias ideológicas, sino por el hecho de coexistir en un mismo ambiente cultural. […]

[…] Pero a pesar de su lucidez, Belaunde no fue oportunamente escuchado por las élites gobernantes. La oligarquía despreció a los intelectuales y evitó proponer un proyecto nacional que significaba, como lo sostenía Belaunde, una transformación real de las instituciones. Los grupos oligárquicos prefirieron, en cambio, y de modo invariable, la ganancia particular y el acomodo institucional de acuerdo a las circunstancias, aunque con éxito, pues de otra manera no se puede explicar su larga permanencia en el poder. Mirar al futuro suponía tener una conciencia de país y una convicción modernizadora de las que carecieron dichos grupos privilegiados.

Este desprecio por los hombres de pensamiento y su incapacidad de impulsar cambios sustanciales por parte de la oligarquía, hicieron posible la emergencia del reformismo militar encabezado por el general Juan Velasco Alvarado. Por eso, mal han hecho las clases económica y políticamente predominantes cuando han pretendido expiar sus responsabilidades acusando a dicho gobierno militar de destruir “su” orden pues ellas mismas lo engendraron. […]

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