La chicha y la salsa:desmitificaciones musicales

Como se construyen los odios étnicos? Cuales son los mecanismos que operan para transformar las diferencias de grupos sociales en trincheras infranqueables?. Rwanda es un caso extremo en que a partir de diferencias sutiles el sistema colonial contruyo un odio interétnico que devino en genocidio. En el Perú es más difícil identificar la causa de ciertos mitos o enemistades étnicas e interraciales, puesto que el sistema perverso que impera en el país hace que la producción y reproducción del racismo sea dado como un proceso “natural” que supuestamente es parte de nuestro bagaje histórico y cultural.

Uno de estos casos es la suspuesta enemistad, desavenencia (no sé como llamarlo) entre serranos y negros. Frases como “gallinazo no canta en puna” o “cholos y negros son como el agua y el aceite” ilustran este punto. La supuesta explicación popular es que los dos grupos pertenecían a grupos aislados geográficamente hasta hace poco, y al entrar en contacto surgieron los problemas. Sin embargo con un poco más de estudio uno se da cuenta de lo irreal de esta premisa por que 1) Siempre existió movilidad y contacto entre los grupos humanos de la costa y la sierra, al menos en la colonia muchos negros fueron llevados a las plantaciones en la Yungas selváticas prueba de ello serían las innumerables danzas en referencia a los negros a lo largo y ancho de la Sierra y la influecia de ritmos serranos en la música de la costa. 2) Las relaciones entre estos grupos no siempre son antagónicas, la prueba es el gran mestizaje que ocurrio y ocurre en los lugares donde se ponen en contacto, como los valles de la Costa.

Musicalmente este mito se ha trasladado en la aparente disyuntiva entre la salsa y la chicha, se dice que las personas de ancestria negra gusta de la salsa “naturalmente”, y que si te gusta un tipo de música no te gusta el otro, es decir la música como marcador de identidad. Aunque esto pueda ser cierto para un grupo de personas simplemente por estar expuesto más a un tipo de música que a otro, esto no es necesariamente cierto en todos los casos.

Un ejemplo es este que relatan en PEruFotoLIbre

Un negro entre gente de la sierra. (…) Se recuerda a Paco como el animador imprescindible de Lorenzo Palacios “Chacalón”, uno de los santones de la chicha que fue cosmetólogo, catchascanista (lucha libre) y voz de los marginados provincianos en la capital limeña.

Una vez, antes de conocer personalmente a Chacalón, le dije a Paco: “Si tú eres salsero, ¿puedes conversar con Chacalón de música?” Y grande fue la sorpresa cuando con su sonrisa escandalosa, Paco me dijo: “pero si Chacalón es recontra salsero y encima de Alianza Lima. Su grupo se llama La Nueva Crema no por la U sino por Cream, el grupo británico”. Doy fe del fanatismo salsero de Lorenzo.

Se ha ido Paco Pajuelo cuando nadie lo esperaba. Buen viaje hermanito y que siga la rumba allá arriba con salsa y con chicha. Cometario de HeyCamaguey

Y en Chichaweb un homenaje a Paco Pajuelo que cruzo las supuestas barreras interétnicas

Anuncios

0 Responses to “La chicha y la salsa:desmitificaciones musicales”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: