Al rescate de la tradición arequipeña

Me gustan las entrevistas de Chueca en PEru21, donde retrata la vida de  peruanos de muy diversos caminos. Hoy nos ofrece las vicisitudes y tragedias de Mariano Carpio Cueva pero también nos muestra su perseverancia y esperanza. La esencia del ser humano: estar por encima de las circunstancias que nos depara el destino.  A pesar de estar lejos y poder vivir una vida sin preocupaciones ha empezado a rescatar el yaraví arequipeño (mayor información en concursomusical@muniarequipa.gob.pe).

¿Por qué se fue a Estados Unidos?
El terremoto de Yungay me llevó a tres hijos y a mi mujer. Habían ido de viaje a conocer a sus abuelos. Yo debía haber ido pero tuve un trabajo. Pasó esta desgracia y me di a la bebida. Y un día me quedé botado. Me recogió un policía. Fue un momento difícil. Pero a ese hombre le debo mucho. Me dijo que cómo iba a estar así, que a mí me conocía todo el mundo, que era como un Robin Hood para la gente. Es que a mí me gustaba ayudar. Me preguntó: “¿Bebiendo va a resucitarlos? ¿Es el único que ha perdido familia ahí? Usted sabe manejar un arma, aquí está la mía; si quiere matarse, hágalo”. “No”, le dije. “Guarde eso.  Le prometo que nunca más, ni usted ni nadie, me verá borracho”. Por eso me fui a otro país, donde nadie me conociera. Así fue.
¿Sabía inglés?
Ese era el problema. La directora me dijo que sin saber inglés no podía trabajar. Le dije que me diera una semana. “¿Una semana para aprender? Ni que fueras Supermán”. Voy a aprender el inglés para hacer el trabajo, le dije. Solo tenía que saber las palabras de las comidas, saber los horarios de los pacientes y ya. El cocinero, un puertorriqueño, era mi amigo y me ayudó. En un papel fui escribiendo en castellano todas las pronunciaciones en inglés. A la semana, la directora vio cómo el cocinero me hacía los pedidos en inglés y yo se los traía correctamente. Y me tomó.

¿Qué hace por aquí?
Allá me di cuenta de cuánto amo a mi tierra, Arequipa. Extrañaba el yaraví pero nadie me los conseguía. Estaba desapareciendo. No podía ser. ¿Cómo Arequipa va a perder su música? ¿Cómo vamos a olvidar a Mariano Melgar -que es mi tocayo-? Regresé y comencé a hacer los concursos de yaraví. Vamos en el sexto año y ya es a nivel nacional.

Artículo completo en PEru21

0 Responses to “Al rescate de la tradición arequipeña”



  1. Dejar un comentario

Responder

NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

