Racismo en Lima

89% de sociedad limeña discrimina a los llamados provincianos “cholos”, según CPI. Aseguran que también no hay igualdad en la justicia.

El último estudio de la encuestadora CPI confirmó que el 89.5% de la sociedad limeña mantiene costumbres que discriminan a los provincianos “cholos”, mientras que solo el 9.9% piensa todo lo contrario.

El estudio de opinión pública para evaluar la percepción y actitud de la sociedad limeña respecto a los provincianos residentes en Lima fue realizado en Lima Metropolitana entre el 26 y el 30 de junio.

Este importante sondeo también revela que el 74.6% cree que un provinciano “cholo” no goza de los mismos privilegios que un limeño “blanco”, mientras que 24.3% piensa lo contrario.

En lo que se refiere a la justicia, el 74.7% cree que esta no es igual en ambos sectores.

EL DATO

Más racismo. Sobre la labor con que asocia la clase social más alta de Lima a un provinciano “cholo”, el 57.2% lo relaciona como “empleado doméstico”.

En La República

Actualización: Tanaka sobre el post “Limeños son” de Rafo León, sostiene lo contrario: que los limeños que son racistas seria un “grupo minoritario”.

Aqui los resultados completos de la encuesta de CPI, como que los números no le dan la razón a Tanaka, puesto que se puede hipotetizar que si un limeño es discriminador con un provinciano en Lima también lo será con un provinciano en el interior.

4 Responses to “Racismo en Lima”


  1. 1 Amazilia Alba abril 24, 2010 a las 5:12 am

    EStimada Vmeca Sanchez, gracias por comentar pero tu comentario esta tan lleno de racismo y prejuicio y en lenguaje inaceptable, por lo que me veo forzada a no publicare. Estare llana de publicarte cualquier comentario que quieras hacer si expones tus ideas con respeto a los lectores y a mi blog.

  2. 2 beto diciembre 10, 2012 a las 12:45 am

    el imperio inka se expandio desde colombia hasta chile…………los provincianos somos decendientes de los inkas,chancas,kollas,waris..etc verdaderos dueños de todas estas tierras…..eso incluye toda la actual ciudad de lima …aun las zonas mas exclusivas de lima………pues la pregunta es quien……es dueño de casa y quien es el inquilino…….
    el inka no era blanco, menos rubio o de ojos azules o verdes………….
    ……esta tierra nos pertenece a todos los provincianos aun mas alos que tenemos rasgos inkas……………..blanquitos por que hay tanta ignorancia y arrogancia en ustedes…….respeten nuestra casa…ustedes solo son inquilinos en este pais y en toda america……….mas respeto…..atte..humberto cuevas

  3. 3 Amazilia Alba diciembre 10, 2012 a las 5:33 pm

    America Latina es hoy un espacio multicultural y multiracial, debemos estar conscientes de ello y luchar por un pais donde no exista discriminacion ni racismo de ningun tipo.

  4. 4 Danil G febrero 28, 2013 a las 6:53 pm

    He percibido en los últimos 50 años que el Perú está cambiando. Previo a los 50-60´s los presidentes y los habitantes de la ciudad de Lima eran en su mayoría blancos (hoy representan casi el 8% de la población), no obstante, la población peruana compuesta en su mayoría por indigenas y mestizos (92%) está tomando poco a poco el poder de la nación y eso se nota claramente en los presidentes, ministros, congresistas, empresarios, profesionales, etc. indo-mestizos que han ido escalando en el Estado y en la economía nacional. Lo que sospecho y vislumbro es que a 50 años más, el poder absoluto del Perú lo tendrán los indios y mestizos simplemente por ser mayoría, y el blanco quedará ubicado en un segundo o tercer plano al margen de su poder económico; observemos que hoy existen indios y mestizos en el Perú que tienen más dinero y solvencia que muchos blancos y muchísimos de ellos ocupan intelectualmente y destacadamente los primeros puestos en las universidades mas prestigiosas del país y del extranjero. Lo que no deseo es que este grupo indo-mestizo (recordemos que son mucho más prolíficos que el blanco promedio) abra completamente los ojos, se vuelva racista belicoso y “acorrale” sistemáticamente al grupo minoritario de blancos que se cree y se siente privilegiado, y lo despoje de toda su fortuna y buena suerte. He notado que la población peruana está tomando identidad y conciencia; el peruano indo-mestizo (al margen de su pobreza, ignorancia, suciedad y demás defectos) está empezando a sentir que tiene derecho a todo, que el Perú le pertenece y es suyo, por lo tanto la suerte del blanco podría estar hoy en declive si se confirmaran mis alusiones, y creo que inevitablemente así será.
    No olvidemos que Japón (potencia del G8), China, Corea, etc. son gobernados por su mayoría racial y son muy exitosos, de allí que muchos indo-mestizos peruanos culpan de las desgracias del Perú al minúsculo grupo blanco-criollo peruano de orígen español-moro (en el poder republicano por casi 200 años) por ser mediocre, delincuente e intelectualmente flojo. Espero que si mis palabras se hacen realidad y el peruano racialmente indo-mestizo tome el poder del Perú (a la larga creo que así será), lo haga por el bién y prosperidad de nuestra querida patria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: