Que cultura queremos?

La propuesta del Presidente Alan García de crear el Ministerio de Cultura ha levantado muchas suspicacias, entre la gente que piensa que es crear más puestos de trabajo para sus bufálos apristas, la “necesidad” de enfocarse más bien en el turismo, hasta las críticas a la gestión del INC.

La necesidad de revalorizar, promover y apoyar las manifestaciones culturales en el país es innegable, pero se tiene que hacer de una forma descentralizada, separándolo del afan utilitarista que se le da ahora y sobretodo haciendo que se haga en forma conjunta con una politica integral de educación e interculturalidad.

Para ciertos sectores del Perú “La Cultura” viene a representar solamente la cultura occidental o la producción cultural dentro del canon occidental, las expresiones culturales populares o indígenas solo tienen valor en cuanto pueden ser un añadido a la industria turística como tener gente vestidas de “indiacitos” para recibir a los turistas o mostrar las “danzas típicas” en shows turisticos. PAra mucha gente la continuidad de las practicas culturales y su relación con los sitios arqueológicos no existe, como se evidencia en las medidas del INC en Cusco al prohibir la ofrenda de “despachos” en Sacsayhuaman, o la prohibición de expectar la Fiesta del Inti Raymi, sin ofrecer alternativas. Tampoco le ven mayor valor en apoyar y premiar  a los trasmisores y productores de las culturas indígenas del Perú (como Herlinda Agustín), lo ven como una rareza, un freak del Perú, tal vez interesante como objeto de estudio antropológico pero no digno  de ser premiado, incentivado o integrado al sistema educativo.

Lo que se necesita es una verdadera política cultural que vea la realidad del país de sus multiples naciones y sus necesidades, que sea dentro de un ministerio o una reestructuración del INC no importa.

Opiniones sobre la propuesta del Ministerio en estos blogs:

 El Morsa, siempre me pregunto que quieren decir con “industrias culturales”

  Carlos Vargas en GCC, este blogger pone el link a un interesante numero de la Gaceta cultural del INC con una discusión y entrevistas a varios personajes sobre la cultura inmaterial, muy recomendable. Vean sobretodo el artículo de Luis MIllones, esperanzador.

 Desde el Tercer Piso, que recuerda que el debate no es nuevo, ya se propuso en el gobierno de Toledo. De buenas intenciones…

 Postpost Aquí y aqui coloca un artículo de Nicolás Hidrogo, de Lambayeque que desde una perspectiva no limeña hace la crítica al manejo actual de la política cultural de parte del EStado y su posible cambio.

Marcel Rodriguez en el Blog Desde el Centro nos da una opinión sobre la gestión cultural en el Cusco

En Lapiz y Martillo una crítica a la gestión del INC y la ingerencia de los fundamentalismos religiosos en esta institución.

Anuncios

1 Response to “Que cultura queremos?”


  1. 1 Nila Vigil agosto 1, 2008 en 1:53 pm

    yo creo que habría que pensar en un ministerio de culturaS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: