Dioses y Madeinusa

Que onda con el incesto? dos directores Jouse Mendez y Claudia LLosa han optado por hacer del incesto el eje central de sus peliculas. Talvez la usan como una parabola de la decadencia de los entornos que cada uno describe; el andino de LLosa y el de las clases altas de MEndez.

Se levantaran las voces contra Mendez por estereotipar a la clase alta limeña? (Bueno la critica no es muy favorable pero por otros motivos)

Cuando se desato la controversia sobre Madeinusa un comentarista (no recuerdo donde, sorry) decia que pasaria si se hubiera hecho una pelicula mostrando el incesto en las clases altas limeñas, se les hubiera acusado de estar estereotipando un sector de la sociedad? el mismo se contestaba que no que todo el mundo se daria cuenta de que era ficcion.

El caso de Madeinusa es diferente del de Dioses por dos motivos

1) las clases altas son representadas y se autorepresentan en muchos medios, y tienen muchas formas de defenderse en caso de sentirse atacadas. Aunque si existe el estereotipo de decadencia (alimentada por las novelas de Bayli por ejemplo) tienen el suficiente poder para que estos estereotipos no les molesten (aunque esto esta cambiando parece) ni afecten.

2) las clases altas no son vulnerables. al contrario de las poblaciones indigenas y campesinas, ninguna decisión como por ejemplo de la esterilización forzada sería tomada en base al estereotipo de su sexualidad.

Es como si una alemana digamos Anita Cela en los años 20 hiciera una pelicula sobre los judios presentando una mezcla de sus ritos y fiestas y exponiendo un caso de pedofilia, es decir representando y reforzando los prejuicios de los alemanes de su tiempo… Aunque la pelicula fuera extraordinaria y la directora no fuera antisemita, la pelicula seria moralmente condenable. En el caso de “Madeinusa” es aun peor, se imaginan que alguien hiciera una pelicula así después del Holocausto?

Yo no voy tan lejos como pedir responsabilidad social a los artistas como lo hace MArtin Palma en su  Critica a Madeinusa en Carta Náutica, los artistas pueden hacer lo que quieran y de hecho “Madeinusa” es un producto artisticamente intachable pero si creo que el público tiene el deber de señalar lo que nos parece negativo y abrir la discusión sobre la discriminación y el racismo en los productos artisticos, señalarlos, analizarlos y comprometernos todos como sociedad a erradicarlas de nuestra vida nacional, y envolver a los artistas en esta discusión, ellos también son ciudadanos y supongo que quieren vivir en un país mejor. Que diferente hubieran sido las cosas si Claudia Llosa hubiera pedido disculpas públicas por si su pelicula reflejaba algun prejuicio o estereotipo y que señalara que ella estaba en contra de la discriminacion y el racismo.

Anuncios

0 Responses to “Dioses y Madeinusa”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: