El IF-CVR como memoria

El 28 de Agosto se celebra los 5 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú. Desde el inicio hasta hoy tanto la Comisión como el IF han sido criticadas y atacadas, tanto desde el lado de los que se oponen a los derechos humanos, como de parte de los críticos académicos a sus procedimientos estadísticos y al proceso mismo de como fue colectada, analizada y socializada la información.
Para mí, el IF es un punto de partida para recuperar la memoria de esos cruentos tiempos, para que no se pierda de vista la magnitud del dolor humano que significo para muchos peruanos este tiempo de violencia. Creo que más importante que la exactitud matemática de una estimación es que es la reflexión sobre que país queremos y hay cosas que no deben repetirse jamás. 
¿Cómo interpretar que a estas alturas haya altos mandos de las Fuerzas Armadas que minimizan los abusos?
Es probable que nunca lo reconozcan y que sigan sintiéndose héroes. Pero para eso hay un Estado y una legitimidad, una institucionalidad que pueden hacer juicios.
Entonces a la Justicia le cabe un papel muy grande.
Para mí es central. Es importantísimo en la víctima. El victimario puede hacer lo que quiera con la víctima, que pierde su condición humana. Cuando está totalmente victimizada lo único que puede es llorar y pedir. Pero cuando se traslada el caso a una instancia judicial, la víctima se transforma en testigo. Hay una tercera instancia que va a dirimir el conflicto. Recupera la dignidad humana en ese momento y eso me lo ha dicho mucha gente: en el momento de dar mi testimonio en el juicio sentí que empezaba a recomponerme como persona. ( Emprendedores de la Memoria en Caretas, visto en Zona de Noticias)
Otras experiencias de memoria
Lucanamarca: pirámide de Lucanamarca, financiada por cooperación alemana, incluye los nombres de los 69 asesinados en masacre de 1983, incluso los de los senderistas cuya muerte desató la venganza. [Leyenda de Caretas]
Toroya: Recreación del Ojo que Llora como Memorial a sus muertos y la realización de una feria agropecuaria por la dignidad de las victimas de Llinque en Toraya, Apurimac.
Tarata: el rescate y puesta en valor de los registros documentales y artísticos de aquel atentado realizados por Anamaría McCarthy en fotografía y por su hermano Kevin en video.
Victimización:
Una cosa que me preocupa es como se construye la imagen de los campesinos e indígenas del Perú como victimas, es en estas ocasiones cuando se recuerda que un porcentaje mayoritario de las victimas eran quechuahablantes, como si el hecho de hablar un idioma nativo sea la causa de su desgracia, y no el olvido del Estado de proveer las garantías necesarias para proteger a todos sus ciudadanos de los excesos militares. Se tiende a recordar el pasado pero no ha ver que en las zonas de mayor violencia poco o nada ha cambiado, respecto a la presencia del estado y políticas que ayuden a salir de la pobreza y la marginación a estas comunidades. Felizmente la gente no se queda esperando, se organizan y a pesar del gran dolor, la vida continua y florece como en la música de la postguerra.  
Que hacemos para que no se repita?
Creo que es importante como ciudadanos de este país ser conscientes de la historia reciente, reclamar por que se haga justicia y se juzgue a los responsables. También algo importante es luchar contra las expresiones de discriminación que se dan cada día a nuestro alrededor tanto a nivel personal primero como colectivo .  LA sociedad civil tiene un papel importante que jugar en evitar que injusticias como las que se cometieron se repitan.
Sobre los 5 años del IF de la CVR en los blogs:
La CVR propuso muchas cosas; en un extremo, una ambiciosa agenda de reformas institucionales. Ellas no han avanzado mucho porque son muy generales y se disuelven dentro de políticas generales de combate a la exclusión y reforma del Estado; y porque su puesta en práctica requeriría de un gran consenso y de fuerzas comprometidas con el asunto, que existen, pero que están aisladas y minimizadas. Sin embargo, se ha avanzado significativamente en algunos asuntos concretos: reparaciones colectivas, judicialización de casos emblemáticos (con algunas sentencias ejemplares), exhumación de varios sitios de entierro, entre otros. Creo que, estando las cosas como están, seguir avanzando implica concentrarse en este tipo de asuntos, con metas muy específicas, con casos concretos ante responsables y autoridades concretos, con tareas de corto y mediano plazo. La clave de estos avances, me parece, está en que permiten una convocatoria muy amplia, que mantiene el espíritu de la CVR, pero que va mucho más allá de esta. El asunto es que su mensaje no aparezca como patrimonio de un grupo político, sino de todo el país.
Silvio Rendón: A 5 años de la CVR
A cinco años de presentación del informe final de la CVR va quedando claro que lo principal de la CVR fueron los testimonios recolectados. Material transcrito, en bruto, que nos cuenta las historias personales de la guerra vivida por diferentes personas, y por lo tanto, por diferentes puntos de vista. Relatos de pérdidas irreparables, contados acaso como desahogo, con frustración y tristeza,, pero con una gran esperanza de justicia y de no repetir lo vivido.
(…)
A cinco años de la presentación del informe final de la CVR se piensa que “reconciliación” es algo así como un abrazo entre un terrorista y un militar. No es eso. Lo principal es el fin de la violencia y la construcción de una convivencia civilizada en el mismo hogar nacional más allá de las diferencias o pasados que se tengan (ver Discursos sobre la CVR en videos). Reconciliación es que nadie en nuestra entidad nacional esté pensando en ninguna insurgencia como forma de cambiar lo que anda mal, porque hay otros canales, los democráticos, para hacerlo. (…)
El Blog del Morsa: tocando importantes temas sobre los Desaparecidos del CVR y la Justicia Militar
Desde el Tercer Piso: 5 años después… un resumen de la forma como se esta recordando esta fecha en la blogosfera limeña.
Anuncios

2 Responses to “El IF-CVR como memoria”


  1. 1 Nila Vigil agosto 31, 2008 en 3:00 am

    saludos,

    la CVR fue conformada por un grupo (de las élites blancas y letradas) que hablaba de “ellos” Por ello, quizá esa “victimización.

    Nila

  2. 2 Amazilia Alba agosto 31, 2008 en 4:33 am

    No me refiero al IF-CVR por si mismo, que obviamente es un recuento de victimas, sino al tratamiento que se le da en los medios, como habla la gente sobre el asunto. Es decir la gente dice “hay pobresitos”, pero siguen maltratando a sus empleadas, alos andinos, provincianos o a cualquier persona de origen campesino o indígena.
    Además se recuerda a los que murieron como cifras pero pocos se fijan en las condiciones en que viven los sobrevivientes o sus descendientes, sus historias de como se han sobrepuesto al dolor y estan reorganizando sus vidas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: