La tutela del indígena

Me parece muy interesante la discusión que se generó a partir del post Sobre Nativos y conspiraciones en el Blog del Morsa, persiste la creencia de que los grupos indígenas no pueden organizarse y menos entender las implicancias de las leyes y políticas del gobierno y que la protesta solo puede haber sido instigada por fuerzas externas. Este mito solo puede ser sostenido por personas interesadas de desprestigiar la causa indígena y la labor de las ONGs que desde hace mucho tiempo han trabajado en la Selva para apoyar a los grupos indígenas, ojo, apoyar la organizaciones indígenas no es lo mismo que instigar o manipular, también revela el poco conocimiento de la realidad de la selva peruana de los comentaristas y periodistas que sostienen este mito.

Una de los comentarios más lúcidos me pareció este de Gerardo que paso a reproducir:

(…) Tres días antes del paro, FECONARIN (La Federación de Comunidades Nativas del Río Nieva) organizó la última de las grandes reuniones organizativas en el distrito. Todo el mundo asistió, la TV local lo retransmitio y las radios también. En la plaza la gente escuchaba por parlantes. Dos días antes lo mismo había sucedido en Santiago y me parece que en todo Condor. Quienes dirigían eran los líderes indígenas de las federaciones. Primero se gastó mucho tiempo explicando que no se tomaría ninguna represalia contra los hispanohablantes y se organizaron los comités de logística, de defensa civil para evitar la violencia y también se nombraron voceros oficiales. Las comunidades mencionaron cuánta cómida podían traer, los comerciantes cuántos viveres iban a dar. Mestizos que han pasado su vida entera acá se sumaron a la toma formando parte de los comités. Los negociantes y trasnportistas dieron combustible y sus movilidades. En los negocios la gente me está contando cuánto ha dado (arroz, azucar, etc), la movilidad que me trajo de vuelta a Nieva me ha contado cuántas carreras (él hizo 3) realizó – con su combustible- llevando indígenas y víveres a la estación número 6. Un apu me ha mostrado el informe del CAAAP sobre las leyes y ha pretendido que me siente a escucharle explicarlo. Hace dos días el comité de losgística se reunía para hacer una evaluación de la toma.

Sé de una ONG que dio fondos para la primera reunión del CAH (seguramente otras más dieron), pero no fue mucho, fue combustible para el transporte. En las asambleas se habla mayormente en awajún o wampís y no he visto a ningún extraño bajando línea, los de esa ONG ni abrieron la boca.

Cucho Haya (cuando estaba en el APCI) decía que hay ONGS “políticas”, lo decía como indicando que son herramientas del mal. Creo que esas ONGS, que además impulsan proyectos de desarrollo, también impulsan la organización social, pues ella es base de participación política lo que es necesario para la democracia y para evitar continuar siendo gobernados sólo por los poderes fácticos, razón por la cual no importa qué tan bajo caiga la popularidad de un presidente: nada pasa en el país, como no hay ciudadanos, es el Cesar y sus allegados quienes deciden todo.

Aidesep recibe financiamiento de ONGS, yo trabajaba en una de ellas antes y me reunía con las otras y con AIDESEP. Esta cooperación en realidad tiene muy poco margen para influir en la agenda de la institución. Se puede fortalecer la línea de género, el programa de comunicaciones, dar asesoría contable y varias cosas más, pero ellos no acepatan que su tema, la territorialidad, se desplace o se manipule.

Hay desde hace mucho intelectuales que se acercan y alejan de la institución y el diálogo es intermitente según mi punto de vista, por la misma razón esgrimida antes. AIDESEP es autónomo y no se casa con nadie.

Finalmente, si revisan el informe anual de la COEECI, podrán ver que -en términos financieros- la cooperación internacional toda en su conjunto, es un enano al costado del Estado.

Los líderes indígenas están enojados de que se siga diciendo que han sido manipulados. Sé perfectamente que se apunta constantemente a Lily la Torre de Racimos de Ungurahüi y otros miembros de esa ONG, a algunos intelectuales y agencias de cooperación. Aún cuando guardo respeto por su trabajo, de lo que conozco diría que es una exageración de sus fuerzas, pero más que eso, una deformación de su trabajo, que no consiste en armar tomas, patear tableros, sino en dar asesoría jurídica para el reconocimiento territorial y las demandas por reparaciones ante violaciones de derechos. Por ejemplo el caso de los Achuar del Corrientes, que seguí de cerca, porque la DGPOA me encargó hacer un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos del acta de DORISSA, y pude ver que sin el apoyo de esa ONG se hubiera logrado mucho menos en el cumplimiento de sus derechos. Si se recuerda la terrible afectación a la salud de los Achuar se debería ver la intervención de esta ONG con simpatía. Lamentablemente los líderes indígenas siguen con los procesos y la carcel encima.

Pero la principal demanda de los pueblos indígenas es territorialidad y sí, como señala Roberto, es una estrategia, pero esa es una explicación también simplista, porque el reclamo por la territorialidad no es una invención, tampoco es un concepto histórico, es una propuesta para que el Estado adapte su sistema político a la particular relación del indígena con el bosque, el simple enfoque de reconocimeinto de propiedad no expresa esa relación. Pues su usufructo y posesión territorial esta signado por una forma de vida, una cultura, una cosmovision y la idea de propiedad a secas está signada por otra forma de vida, otra cultura, una cosmología. Lo que los indígenas hacen es intentar que el Estado reconozca en la práctica lo que reconoce en la ley, que el Perú es un Estado pluricultural y que por tanto requiere políticas multiculturales y/o interculturales y si bien en eduación y salud algo se hizo antes y ahora se retrocede, en el tema más álgido de cómo se gobierna un país, la política, hay desconocimiento y poca experiencia sobre cómo tratar con la diferencia.

La idea de que desarrollo se logra mágicamente con la privatización es una idea plana, hay que repasarla, profundizarla. El temor de que los indígenas pretenden separarse, independizarse, unirse a Ecuador, tambien muestra desconocimiento, confunde la idea de nación con la de estado. Me imagino sale de la lectura de unos pocos documentos, de algunas declaraciones aisladas, es una afirmación poco rigurosa. Se origina en miedos coloniales, es etnocéntrica. Eso es comprensible, el etnocentrismo es comprensible, es universal, se combate con el diálogo y una condición para el diálogo es la igualdad, pero quienes gobiernan el país y tienen la voz en los medios de comunicación, en su mayoría tienen una procedencia étnica que los coloca desde ya en una jerarquía distinta, creen además tener la verdad pues, entre otras cosas el conocimiento moderno, científico los respalda. No reparan que la ciencia es hija soberbia del conocimiento tradicional. Si hicieron un gran esfuerzo para llegar a los puestos que tienen, ahora tienen que hacer otro gran esfuerzo para comprender lo indígena y sus diferencias.

Otros dicen que por qué los indígenas no hablan esto, que por qué alguién como yo debo decir todo esto, seguramente es rollo mío y no de ellos. También hay desconocimiento, busquen en internet y en las bibliotecas (Alianza Francesa, CAAAP, AIDESEP, etc) y encontrarán los pronunciamientos de los indígenas en el mismo sentido, tal vez con otros usos del lenguaje. Hay que recordar que nosotros somos hijos de la ciudad letrada.

Pero como antropólogos nuestro trabajo es en parte la famosa interpretación de la cultura, así que espero también valga de algo lo que podamos decir.

No soy un experto en estos temas, pero algo sé y estoy en el campo, no veo fotos de momento veo la película, no leo de vez en cuando informes, reviso documentos todos los días, no converso a veces con algunos líderes, me los cruzo a diario en la calle. Mi sensación general es que se subestima al indígena y se buscan chivos expiatorios en las ongs, los intelectuales, cierta prensa, etc. Ahí hay desconocimiento pero también estrategia política.

Saludos, espero esto alimente el diálogo. Si por algún momento parecía una ataque, les ruego disculpen mi vehemencia.

Gerardo.

Actualización: un video de NAPA con opiniones de los niños (visto primero en EL Peruanista)

Anuncios

0 Responses to “La tutela del indígena”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: