Lacayos del gobierno

En realidad las declaraciones del Antropólogo Ossio no nos deberia sorprender siendo el uno de los integrantes de la Comisión Uchuraccay, uno de los documentos ejemplares de una tendencia en el Perú de acusar a las victimas de su desgracia, es decir la violencia, la pobreza sufrida por los indígenas es culpa de su primitivismo e ignorancia. Lo sorprendente es que Peru21 le pida sus declaraciones sobre el conflicto de la Selva sabiendo que él es consultor del Gobierno!!.

Aquí una perlas:

El antropólogo Juan Ossio explica cuál es la idiosincrasia de las comunidades nativas y advierte que su aislamiento podría ser muy peligroso para el país…

Osea, alguien puede explicar cual es la idiosincrasia de todos los grupos étnicos que habitan la Amazonia, amazing!

Debo confesar que el presidente impacta por la claridad de sus ideas y su visión del momento

García (…) considera que lo tradicional es, en cierta manera, un lastre para esa modernización.

Sin comentarios…

En la selva hay mucha más diferenciación. Hay quienes entienden mejor lo que es la propiedad privada y hay otros grupos que han defendido su territorio de manera muy fuerte impidiendo el ingreso de mestizos. Entre estos últimos grupos están los jíbaros, y entre ellos los awajún o aguarunas. Curiosamente, la Aidesep [asociación que promovió las recientes movilizaciones en la selva] ha estado liderado por dirigentes de la etnia de los awajún.

1)los llama “jibaros” que es considerado un nombre peyoratico para los awajun, un antropólogo que se respete no usaría ese término. 2) trata de incriminar a los awajun como los revoltosos. 3) no es que tengan un odio “innato” a los mestizos, sino que los colonos han invadido sus tierras, creado conflictos e intentado robar sus recursos y tierras, el Estado ha agravado las cosas al ser lento en perseguir a los infractores de la ley y promover colonizaciones sin ver las consecuencias.

*Estamos hablando, pues, de comunidades sumamente reacias a que alguien toque sus tierras.*
Más que eso. En 1964 estuve con los aguarunas y ellos, por ejemplo, no tenían noción del valor del dinero. Las transacciones eran en trueque. Preferían que yo les pagara el alimento con latas de conserva y comestibles. ¿Qué hago yo con el dinero?, me decían. Me imagino que la circulación del dinero habrá aumentado ahora, pero tienen una conciencia bastante limitada sobre las transacciones del mercado.

En 1964!!! y así se pone a dar una opinión! no podía decir “lo siento hace tiempo que no voy a la selva no puedo opinar sobre el tema”. Los Awajun hace tiempo que estan integrados a la vida nacional, ya sea por sus conflictos con los colonos y su defensa legal y en los hechos de sus tierras o por el intercambio comercial y laboral que tienen. Cuando viaje por la zona, la mayoria de los jovenes hombres y mujeres habia trabajado en Bagua, Chiclayo o Lima.

*¿Cómo que territorios tribales?*
Bueno, eran seminómades, cazadores, pescadores, recolectores y horticultores…

Claro y también comercian, tiene sus cultivos para consumo y para vender, hacen labor migrante, cortan madera para la venta. Los poblados hace tiempo que se asentaron justamente por el reconocimiento de las Comunidades Nativas por Velasco, o por que contrario al mito de la Selva Vacia, los colonos o ribereños han ocupado casi toda la selva sobretodo a los margenes de los rios, que no vivan todos juntos en un solo sitio no significa que no haya comunidad.

*Son los lastres de nuestra sociedad.*
Así es, pero también puedo decir que me alegro que este tema de la ‘Ley de la selva’ haya saltado así, porque ahora los indígenas sí se están presentando como una fuerza que molesta y que puede llegar a incomodar. Quizá eso haga que la gente abra los ojos.

Que abra los ojos el también.

*Oiga, ¿y no será que a esas comunidades nativas no les interesa vivir como lo hacemos nosotros?*
Yo no podría decir que ellos no quieren vivir como vivimos nosotros. Esto es muy interesante. Fíjese que el mesianismo andino siempre hablaba de que para restaurar el orden había que expulsar a los españoles. Pero el mesianismo de la selva dice que hubo un héroe mítico –Pachacamayte– al que los blancos o ‘choris’ le arrebataron todas las bondades que el dios quería darles a los nativos. Pero ellos creen que va a llegar el momento en que tendrán acceso a esos bienes.

Y el tropo conocido, “los serranos si son malos los selváticos todavía se salvan”, y claro le falta aclarar a que grupo indígena pertenece ese mito o será común a los sesentaitantos grupos?.

*¿Qué le pareció la derogatoria en el Congreso de los decretos legislativos 1015 y 1073?*
Una tontería porque estamos demostrando que se pueden cambiar las leyes solo porque la gente se pone belicosa. La violencia nunca puede ser un instrumento para cambiar las leyes.

A sí? y para imponerlas?

Actualización: El siempre agudo Heduardo y una respuesta de Federica Barclay via el Blog del Morsa

Actualizacion 2: Las aclaraciones de Chirif son impresindibles para entender la situacion.

Anuncios

2 Responses to “Lacayos del gobierno”


  1. 1 Nila Vigil septiembre 1, 2008 en 12:58 am

    Es por comentarios de ese tipo que el antropólogo Ossio fue considerado el 2003 persona no grata por AIDESEP
    Se Puede leer el comunicado aquí:
    http://peru.indymedia.org/news/2003/07/1962.php

    saludos

  2. 2 Amazilia Alba septiembre 1, 2008 en 4:28 pm

    Uy! parece que el senor tiene historia. Ya cuando me entere que pertenecio a la Comision Uchuraccay me parecio que era raro que un antropologo haya aceptado firmar un documento como ese, aunque haya sido elaborado por MVLL, con toda la cola que ha traido. Ossio es a la Antropologia lo que Martha Hildebrandt a la linguistica, una verguenza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: