Preempting la “Teta Asustada”

PArece que ya se termino de filmar la Teta Asustada de Claudia LLosa Bueno, en este blog he sido muy crítica de su trabajo previo: “MAdeinusa”, esperemos que esta vez la directora haya tenido más tacto al tratar un tema tan delicado como los traumas producidos por la violencia de la guerra especialmente en las mujeres andinas e indígenas. (visto primero en Cine Peruano)
Adelantandome a la consabida noción de que el conocimiento andino, rural o indígena es solo supertición, como seguramente será presentado el sindrome de la “teta asustada” en los medios de comunicación peruanos, una pequeña nota científica que demuestra que la medicina tradicional ya tenia identificado una dolencia que la medicina “científica” o “moderna” ahora recién “descubrió”. Como para hacer caso al conocimiento tradicional y empezar a estudiarlo seriamente, se ganaría mucho tiempo y seria beneficioso para la salud pública si prestráramos atención también a las formas de curación ancestrales.
War is painful even in the womb

The stressful effects of war and natural disasters may have long-term implications for the mental health of children – particularly girls – born months after the events. Researchers looked at nearly 90,000 births in Jerusalem between 1964 and 1976, and the effects of the Six-Day War between Israel and surrounding nations. They found that girls who were in their second month in the womb during the war were four times more likely to develop schizophrenia than children born at other times. Those girls whose mothers lived in areas that took direct artillery fire during the June 1967 war were 33 times as likely to develop the disorder. The effect was less pronounced among the boys: They were 1.2 times more likely to have the psychiatric disorder. A total of 637 cases of schizophrenia were diagnosed.

 

BOTTOM LINE: “The legacy of conflict and disaster and war on a society may be present even in later generations,” said Dr. Dolores Malaspina, lead author of the study, and chairwoman of the New York University Department of Psychiatry. Boston Globe

 

Actualización: No se los dije: “Una extraña creencia, o más bien un mito de la serranía andina” en CinEncuentro

ACTUALIZACION 2: A pedido del público la traducción 
Amazilia-babelfish©

LA GUERRA ES DOLOROSA AUN EN EL UTERO

 

Los efectos estresantes de la guerra y los desastres naturales podrían tener implicaciones para la salud mental de los niños (particularmente de las niñas) nacidos meses después de los eventos. Los investigadores observaron cerca de 90,000 nacidos en Jerusalen entre 1964 y 1976, y los efectos de la Guerra de los Seis Dias entre Israel y las naciones vecinas. Encontraron que niñas que estuvieron en su segundo mes de gestación durante la guerra tenian una probabilidad 4 veces más grande de desarrollar esquizofrenia que los niños nacidos en otros tiempos. Aquellas niñas cuyas madres vivieron en areas que sufrieron el ataque directo de la artilleria durante la Guerra de Junio 1967 tuvieron una probabilidad de 33 veces más de desarrollar el desorden mental. El efecto fue menos pronunciado entre los niños: ellos tenian una probabilidad de 1.2 veces de tener el desorden siquiatrico. Un total de 637 casos de esquizofrenia fueron diagnosticados.

 

En RESUMEN: “ La herencia del conflicto, el desastre y la guerra en una sociedad puede estar presente aun en generaciones futuras” dijo Dra. Dolores Malapina, autora principal del estudio y Directora del Departamento de Psiquiatria del la Universidad de Nueva York. ©

Anuncios

13 Responses to “Preempting la “Teta Asustada””


  1. 1 carmen luz gorriti febrero 8, 2009 en 7:03 pm

    Creo que Madeinusa es una peli excelente que trata el tema del incesto -y su aceptacion social en los Andes- con todo el tacto que se merece. El estremecimiento de horror va por cuenta de los que no queremos abrir los ojos a lo que sucede en nuestro entorno. Un reciente estudio del centro de salud de Belen y la OPS revela que en el barrio de Belen, hay un 80% de incesto de los casos de niñas precozmente iniciadas a la vida sexual. Acusar de “poco tacto” a Claudia Llosa es equivalente a matar al mensajero, en vez de agradecerle que nos despierte a la verdad

  2. 2 Amazilia Alba febrero 9, 2009 en 12:40 am

    Gracias por el comentario.
    Obviamente que es imposible no reconocer la calidad cinematográfica de Madeinusa. Pero en mi opinión pone muchos de los estereotipos sobre los serranos sin una apreciación critica.
    Como notarás Belen esta en Iquitos no en la sierra, pero si es cierto que que el abuso sexual y sicológico de la mujer es muy extendido en el Peru, incluso en Lima. La intención de la directora de ligarlo de sobremanera con la cultura andina es peligroso pues refuerza los estereotipos sobre la sexualidad de las mujeres campesinas que han llevado a practicas funestas como la esterelizaciones forzadas.
    La directora no queria hacer una denuncia sobre el incesto, en su primera pelicula, asi lo dice en sus declaraciones en los periodicos, el que la mayoria de la gente ahora lo relacione asi es una interpretacion de su pelicula. La discriminación a la mujer es algo que se dá en todo el Peru y es bueno que las personas reflexionen sobre eso pero sin añadir prejuicios raciales o étnicos.

  3. 4 Fernanda febrero 13, 2009 en 12:48 am

    carmen igual de desubica que la directora de sa pelicula otra q quiere replicar su ignorancia y rechazo a la cultura andina…

  4. 5 supay febrero 13, 2009 en 1:25 am

    una muestra de racismo mediatico, una representacion de como alguien de los que tienen el poder (criollos limeños “blancos”) describen a los excluidos (mestizos, cobrizos, indigenas, afros).
    La directora limeña (generosamente auspiciada con fondos españoles) instrumentaliza a una actriz “provinciana” poco preparada. Una muestra tambien de la mirada racista y miserabilista de esta directora hacia gente de los andes que han padecido desde siglos el racismo estructural y la consecuente miseria e ignorancia.

    Solo recordar esa patetica pelicula llamada
    made in usa, (en un pueblo salido de la imaginacion de la directora) donde unos campesinos de un pueblo lejano, hacen un ritual pagano donde uno hace lo que desee durante una semana, y en la cual se muestran como un grupo de piojosos, sucios,borrachos, brutos y super ignorantes seres, y donde el unico ser normal es (obviamente) un limeño que llega de paso, y, este limeño es, (obviamente) alto blanco y castaño claro. Yo siempre he pensado que, si todos los limeños que salen en las peliculas, series y comerciales, son asi, entonces,que carajos somos nosotros la inmensa mayoria migrante del ande y la mayoria afro?? bueno, la señorita Llosa nos muestra una ves mas que, mostrar a los grupos excluidos como seres sucios, feos, miserables, arcaicos, primitivos, ignorantes, pintorescos, SOBRETODO CULPABLES DE SU PROPIA POBREZA Y ATRASO VENDE Y RECIBE APROBACION DE LOS FASCISTAS EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS.
    Se podria decir que ella es la laura bozo del cine peruano.
    LUNA y SUPAY

  5. 6 Amazilia Alba febrero 16, 2009 en 12:43 am

    El estudio como dice el articulo se hizo en Palestina, obviamente no va ha tener el nombre de teta asustada, pero es el trauma que se trasmite a los hijos de las mujeres gestantes que pasan por una situacion de violencia. Puedes buscar el estudio original por la autora: Dr. Dolores Malaspina, del New York University Department of Psychiatry.
    En el Peru hay muchos estudios antropologicos sobre el susto no se si habra estudios siquiatricos, pero la verdad cientifica de este sindrome esta probado.

  6. 7 Amazilia Alba febrero 16, 2009 en 4:51 pm

    Mensaje de Diana
    Me podrias decir en que parte de Ayacucho, se identifico este sindrome psicosomatico cual es el nombre en quechua que le daban las mujeres, gracias preparo un articulo.

  7. 8 Raisa febrero 18, 2009 en 7:42 am

    He visto unos avances de la película, por lo mismo no puedo opinar en un 100%

    Lo que me parece de lo poco que ví es lo siguiente:

    Es como si hubieran creado una artesanía linda, colorida, llamativa para que al turista le guste, la compre y se la lleve…

    Para mi es una película pre-fabricada al gusto del cliente, en éste caso el jurado…ni voy a generalizar como otros comentarios de otras páginas de la web que señalan explícitamente: “…la Teta…fascinó a los alemanes que son tan exigentes…” tonterías, en ese sentido los criticos de cine alemanes también están divididos.

    El jurado está presidido por una británica (no es alemana) y leí que también hubo una española… ok… analizando esto:
    Es muy conocido por todos que las europeas van a darle prioridad siempre a los temas de género y explotación de la mujer… (objetivo cumplido)

    Además España está glorificando la película como un triunfo español sólo por haberla financiado. Tuvo una ayudadita de su compatriota española del jurado?

    Sigo: es archi conocido que el Festival del Berlinale está totalmente parcializado hacia los temas políticos…(objetivo cumplido)

    También es archi conocido que el Festival busca escuchar la voz de los oprimidos, de los que nadie escuchar, de ese cine marginal que para nada es comercial. (objetivo cumplido)

    El festival busca ser sorprendido por temas fantásticos, novedosos, antes nunca vistos, controversiales. (objetivo cumplido)

    También es bien sabido que los europeos cultos adoran nuestra cultura andina y son muy sensibles a las injusticias que contra ella se han cometido. (objetivo cumplido)

    Me gusta que se difunda la riqueza cultural del Perú, su música, su gente, su historia… pero hmmm… como que no termino de cocinar ésta película, la veo tan pre-fabricada…

    Leí en un comentario alemán sobre la película el cual fue muy positivo pero que nos les parecía para nada el uso de la figura de la papa. Llosa habla mucho de connotaciones, interpretaciones, pero yo me preguntó supo verdaderamente explicarlo a un público que no maneja esas estructuras del mundo andino que hasta para nosotros los peruanos que no hemos crecido en el Ande es tan difícil de entender en toda su magnitud? Entonces quisó causar revuelo con el uso grotesco de ésta figura o sacar provecho del tema Psiconalítico que tanto les gusta a los Europeos? (objetivo cumplido)

    Nuevamente no sabe demarcar explícitamente dónde empieza la fantasía y donde termina la realidad… y claro, le conviene que su película se le enmarque dentro del rubro del realismo mágico y lo real maravilloso. Ese mundo fantástico maravilloso por lo cual nos hicieron conocidos a los latinoamericanos nuestra generación de escritores de los 60´s. Es lo que los europeos quieren encontrar (objetivo cumplido)

    Resumiendo: felicito a Llosa porque logró su objetivo, el que el jurado se viera fascinado por su artesanía de película… muy válido. Es una señal de su inteligencia y sagacidad… ahora otra cosa son los escrúpulos para no parar hasta conseguir sus objetivos no importando qué o a quiénes pueda (por decirlo de alguna manera) “demoler”

    El tema del perdón y la reconciliación con un pasado infernal también es válido. Y el cerrar el telón con ese elixir de paz y aceptación en la espera de un futuro mejor, eso sí que me gusta, porque fatalista no soy para nada. Eso de jurar venganza, guardar rencores, envenarse en vida por cosas del pasado… nada que ver

    Entonces creo que la Teta se ajustó perfectamente a todo lo esperado por este Festival. Bien por Llosa y lo maquiavélica que supo ser. Espero que el tiempo le dé la sabiduría y el discernimiento para actuar de una manera más profunda y no cómo parece que lo está haciendo hasta ahora: explotando temas polémicos a costa de fama y reconocimiento.

  8. 9 Guamán Poma de Ayala marzo 18, 2009 en 5:37 am

    RAISA Y SUPAY, QUÉ ADMIRABLES SON CON SUS PLANTEAMIENTOS…
    Raisacha y Supaycha, qué admirables son Uds., por muchas cosas. Yo desearía opinar, pero a esta hora…; sólo me alegra pensar que existen seres tan preparadas como Uds. y que saben ver más allá. Soy médico chico, y prometo escribir más respecto a tal síndrome. Gracias por abrir los ojos a la gente…

  9. 10 Guamán Poma de Ayala marzo 18, 2009 en 5:50 am

    No he visto esa película ni otras. En realidad, ante cierta pompa noticiera acerca de esa producción, no más por intuición me llevó a sospechar que había tremendo contrabando, teniendo en cuenta un análisis crítico a vuelo de pájaro con respecto al contexto histórico, social, político de todo nuestro proceso nacional y de la guerra interna de los ’80. No me he equivocado. Uds. Supay y Raisa lo sintetizan todo. Es lo mismo como opinaba en estos días que indignado buscaba algo de saber sobre ese cine…
    (Indignado, porque se deforma la realidad y se confunde; mientras hay tanto talento en los de abajo que nunca o casi nunca se llega a saber o ni siquiera tienen la oportunidad de realizarlo).

  10. 11 Juan Perez marzo 26, 2009 en 2:26 pm

    Me sorprende que no se haga un análisis linguístico elemental de la invención “teta asustada”. Si se hace un análisis semántico básico “teta asustada” quiere decir “mancharisqa ñuñu” y no “manchay ñuñu”. manchay ñuñu significa “la teta que asusta” o “pechos destructores”.
    Si se hace una exploración antropológica, no existen estos conceptos en la cultura quechua tal como se enuncian en las traducciones ensayadas. Lo que si existe es la creencia que la leche materna se puede contaminar y va a hacer daño al niño. Por eso las madres lactantes tienen mucho cuidado en lo que comen y beben para no afectar el cuerpo del bebé. También la familia evita que la madre tenga tensión emocional porque va a afectar la salud mental del bebé. Por ello, interviene para que la madre se sienta protegida y este relajada. La comunidad no quiere un bebé que desarrolle desequilibrios elementales o emocionales de adulto. Un adulto desequilibrado se convierte en un lastre para la comunidad. En pocas palabras, Claudia Llosa ha creado, en el mejor de los casos, una metonimia de mal gusto de la cultura quechua que es mucho más compleja en asuntos de maternidad, lactancia, formación de la personalidad, concepción del cuerpo. Así que la directora de Madeiunsa sigue con la misma tendencia de manipular el imaginario quechua para satisfacer el exotismo de españoles, europeos, norteamericanos y peruanos despistados.

    Un runa.

  11. 12 Amazilia Alba marzo 26, 2009 en 3:49 pm

    Estimado Juan Perez
    Gracias por el comentario. si yo también me preguntaba sobre el dichoso nombre, pero la antropologa Theidon ha dicho que fue invento de ella al querer traducir “leche de miedo”, “leche de rabia” habria que ver cual es el término exacto en Quechua.
    http://heduardo.blogspot.com/2009/03/la-teta-antropologica.html
    Lo que si es criticable es que se ha estado presentado el tema como si ese fuera el término usado realmente por las mujeres andinas y se presenta la pelicula como producto de un “largo proceso de investigación”, lo cual no parece cierto, más bien es sobre la lectura ligera del trabajo de Theidon.
    Queridos comentaristas
    Agradesco sus aportes y opiniones, ojala todos podamos ver la pelicula y seguir comentando. Creo que la calidad artística de la pelicula no esta en duda, lo que debemos y tenemos todo el derecho de criticar son las representaciones, la forma en que se conceptualiza el mundo popular y andino que se dan en esas peliculas. Es importante que la mayor cantidad de gente vea esta pelicula con un espíritu crítico pero a la vez tratando de entender el por que existen este tipo de representaciones, y opinar abiertamente de lo que les parece, bien o mal en esta pelicula. No nos quedemos callados. Como dijo Tupac Katari “volveré y seré millones”…ya estamos aqui…

  12. 13 Juan Perez marzo 26, 2009 en 5:43 pm

    Gracias por los enlaces, Amazilia:
    Luego de leer la entrevista a K. Theibon hay que alarmarse más todavía. La antropóloga norteamericana estaba ensayando una traducción a partir de su propio paradigma cultural “leche de rabia” lo cual es legítimo puesto que nadie puede escapar al etnocentrismo. Pero el hecho de que C. Llosa haya utilizado una fuente extranjera sobre la cultura quechua dice mucho sobre su concepción del Perú. Ella habría averiguado lo mismo si dialogaría realmente con las inmigrantes serranas en Lima o con las mujeres que ella conoce en los andes. Ellas le hubiesen proporcionado información mas completa sobre la importancia de la leche materna. El problema no es solamente el de la leche sino la importancia del contacto físico y la concepción del bebé. Según los quechuas es muy importante darles cariño físico a los bebes para que aprendan a ser tiernos.De alli que los hacen lactar mas de la cuenta segun una perspectiva occidental. Es importante el contacto fisico pecho-nin~o. Del mismo modo, las madres creen que los seres humanos desde el vientre están aprendiendo el lenguaje y percibiendo el mundo. Luego de nacer sigue el proceso de aprendizaje. Por eso, las madres tienen cuidado de no estar tristes, llorar o enfurecerse en presencia del recién nacido. Temen que aprendan estas actitudes.
    Estos son temas de la antropología de las emociones que fue criticada en la academia norteamericana que es más fáctica o empírica. K. Theibon tiene estas limitaciones de formación. Ella estudio antropología médica en UCLA. Por eso su focalización en algo material como la leche e entendible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: