Memoricidio en Santa Cruz

Los archivistas, documentalistas, bibliotecarios, historiadores, investigadores e intelectuales, reunidos en la Sala de Lectura de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional, denunciamos ante la opinión pública boliviana y mundial el genocidio y el memoricidio que asoló a varias ciudades bolivianas entre el 9 y el 12 de septiembre de 2008.

El 9 de septiembre será recordado por el saqueo, quema y destrucción de las instalaciones instituciones públicas y privadas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, provocando la destrucción del Archivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la quema de la Biblioteca del Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS), delito de lesa cultura provocado por grupos violentos que emplean métodos fascistas, que responden a la Unión Juvenil Cruceñista (brazo paramilitar del Comité Pro Santa Cruz), adscritos a la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, que actúa en abierta sedición contra el estado de Derecho y la democracia en Bolivia, desacatando la ley y usurpando funciones del Gobierno Nacional hechos que constituyen delitos penados por ley.

>>> Seguir Leyendo… >>>

Mensaje de la Fundación Ciencias de la Documentacion (visto en El Reportero de la Historia)

Mientras en el Perú los medios de comunicación minimizan los hechos ocurridos en Bolvia, centrandose más en cubrir los exabruptos de Chavéz en vez de solidarizarse con el hermano país, que no se permita un golpe. Inclusive académicos como Martín Tanaka presenta el caso como uno de respeto a las minorias, a mi entender el grupo económico que esta detrás de estos ataques no esta a favor del pueblo cruceño solo los estan utilizando para no perder los privilegios económicos y el poder que detentan en esa región. Lo peor es que están usando argumentos racistas y discriminatorios y un uso de metodos violentos, azuzando diferencias regionales, ojo que no son raciales ni culturales como quieren hacer creer en Perú, el 80% de la población de la amazonía boliviana proviene de los valles interandinos, es como si de pronto en Loreto se armara un movimiento independentista basado en la supuesta diferencia racial de sus habitantes. ES notable también que las instituciones siniestradas sean los archivos forestales y agrarios lo que apunta una vez más a las verdaderas intenciones de estos sicarios y a ordenes de quien están. No es secreto para nadie que los azuzadores cruceños pertenecen a las asociaciones de grandes ganaderos y soyeros de la región. Claro pero parece que los medios peruanos aún no de dan por enterados. Shame on them!

Anuncios

1 Response to “Memoricidio en Santa Cruz”



  1. 1 MVLL sobre Evo « MVLL Watch Trackback en octubre 1, 2008 en 11:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: