Twanama is right (partially)

Cuando se discuten los temas del racismo, choleo, interetnicidad y discriminación en nuestro país, casi automáticamente surge un concepto que parecería ser la panacea para el problema: la identidad nacional; un día todos los peruanos marcharemos hacia algún objetivo común, (…)

Me animo a ir contra la corriente en este punto: la posmodernidad ha redondeado una crítica al concepto de identidad que tiene su origen en el psicoanálisis y otras corrientes psicológicas, por la cual la identidad individual no es tal pues el propio psiquismo está conformado por discontinuidades: ni siquiera como sujeto soy permanentemente idéntico a mí mismo. Las llamadas identidades colectivas son, a lo más, resultado de procesos de identificación, tejidos de imágenes y de símbolos.

Esto puede parecer una objeción puramente conceptual, pero hay algo más importante: las identidades nacionales logradas se construyeron en la gran ola de los nacionalismos del siglo xix y la primera mitad del siglo xx, y lo hicieron normalmente en entornos hostiles sobre la base de negar singularidades y diferencias para priorizar antecedentes y una historia en común. Pero ese tren se ha perdido, interna y externamente, debido a la actual —mundial— reivindicación de la diversidad y los particularismos y a procesos regionalistas y descentralistas que se apoyan, entre otras cosas, en regulaciones políticas y también en la forja de mercados. Es tarde para construir una identidad nacional basada en la tierra y los muertos (V. A. Belaunde dixit). Más aún, los treinta millones que somos, marcados por los conflictos descritos más arriba, o por el aislamiento, tenemos poco en común en qué reconocernos. (…)

Empleando un término ya en desuso, creo que la noción de identidad nacional es un obstáculo epistémico para alcanzar los objetivos deseables de desarrollo humano e integración para los peruanos.

Menos ambiciosos pero más efectivos, podemos imaginar un destino común basado en una confluencia de intereses: es un poco lo que se nos propone desde el lado más lúcido de quienes apuestan a acelerar nuestra integración a Occidente, entendiendo a este último no como un país específico sino como el «sujeto» del proceso de globalización. A esto podemos llamarle comunidad o proyecto, y obviamente tendrá también algunos componentes imaginarios, pero puede parecerse más a un plan que el famoso asunto de la identidad, porque el énfasis está puesto menos en nuestro pasado común que en el futuro que podemos construir.

Articulo de Walter Twanama en Quehacer 170  (visto en Zona de Noticias)

Comentarios:

* De acuerdo con Twanama en la primera parte de que ya perdimos el tren de la formación de una identidad nacional, pero no entiendo que quiere decir exactamente como  ver nuestro futuro como “un plan para acelerar nuestra integración a Occidente”.  Que tipo de integración? cultural? económica? y por que solo a Occidente? En este mundo globalizado no deberia pensarse en una integración más global, incluyendo Europa y USA es cierto pero también Asia, China e India que parece serán las nuevas potencias económicas del milenio?.

* Me parece que no  ha pensado suficiente esta última parte, pues no es que con esto de la postmodernidad también se pone en duda que exista algo monolítico como “the West”, que más bien la idea no es “integrarnos”, “amoldarnos”, “acomodarnos”  a algo definido como occidente (por quien y por que intereses se dá esa definición?), sino más bien contribuir a la formación de un mundo globalizado donde cada una de las diferencias sean respetadas pero se tengan objetivos comunes de paz, prosperidad, respeto a los derechos humanos y al ambiente. Y también un poco peligrosa su última aseveración pues si nuestra integración a Occidente es el objetivo final los sectores que se arrogan ser los representates de Occ. o los más cercanos a Occ. son los que tendrían la ventaja de “guiar” al resto no tan occidentalizado (o civilizado como decian en el s XIX) es decir no esta abriendo la puerta a otro tipo de discriminación?.

 * Twanama deberia quechuizar su apellido a Tawanama, seria más fácil de recordar y pronunciar. Además seria muy postmoderno…

Anuncios

5 Responses to “Twanama is right (partially)”


  1. 1 wtwanama octubre 13, 2008 en 12:35 am

    Hola,

    Cuando digo Occidente digo griegos-romanos-sacro imperio romano germánico, más recientemente la Francia ilustrada, los Estados Unidos de Jefferson y Washington, y así, un movimiento que cambia de liderazgo en grandes periodos y construye una agenda de derechos para los seres humanos; no tiene que ver con ningún país en particular, creo que es la única tendfencia ecuménica efectiva que ha construido una idea de tolerancia en el largo plazo.

    Twanama es Kokama, no lo voy a quechuizar.

    Saludos,

    Walter Twanama

  2. 2 Amazilia Alba octubre 13, 2008 en 1:09 am

    Muchas gracias por escribir!!. Es un honor tenerlo por aqui. Seria tan amable de linkearme algunos de sus articulos? lo he escuchado algunas veces a traves del internet pero no he podido encontrar mas articulos suyos excepto este.
    Me parece interesantes sus ideas pero no concuerdo con su posicion de “integrarnos a Occidente”, como si no lo estuvieramos ya y tambien por lo implicito de que es lo mejor, en algunos aspectos como la interaccion con la naturaleza otras cosmovisiones como los de la amazonia pueden aportar mucho a como se ve esta interaccion en el pensamiento occidental. Ademas no dicen los postmodernos que “the West” no existe como nos lo habian hecho creer?.
    Yo digo “más bien contribuir a la formación de un mundo globalizado donde cada una de las diferencias sean respetadas pero se tengan objetivos comunes de paz, prosperidad, respeto a los derechos humanos y al ambiente”.
    Y espero que no se haya molestado con mi sugerencia de quechuizar su nombre como hacen muchos immigrantes, no tendria por que… Es que no sabia como pronunciarlo o escribirlo, en cambio en quechua es facil de recordar.
    Saludos

  3. 4 Walter Twanama noviembre 9, 2008 en 3:08 am

    Cómo está Amazilia? no es mi propuesta integrarnos a Occidente, digamos que interpreto el rollo de quienes así lo proponen sin ponerle un pero previo.

    Por lo que escribe, creo que estamos en algo parecido. Yo creo que hay algp así como programas en competencia en las grandes civilizaciones integradoras y en esos ámbitos las particularidades encuentran su espacio. Y esos programas se van modificando. Sería muy interesante conversarlo alguna vez porque no sé cuando lo pueda escribir. La verdad, yo escribo muy poco, ya ve como lo de cholear en Lima tiene casi 20 años y recién se discute gracias a Jorge Bruce.

    No me ofendo en lo de quechuizar, lo que pasa es que mi apellido es lo único que me queda de uno de los idiomas de mis ancestros.

    Saludos, un gusto,

    Walter Twanama

  4. 5 Amazilia Alba febrero 11, 2012 en 12:42 am

    Gracias por comentar. Ojala pueda escribir mas, y nos pasa la voz, me parece que sus ideas pueden ayudar mucho a la gente que esta buscando, como yo, construir un Peru sin racismo.
    Pues no todo esta perdido aun puede aprender Kokama el idioma de sus ancestros.
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: