Masacre en Chinkultic

LAmentablemente los gobiernos de Perú, Colombia y Mexico siguen una politica similar para acallar las protestas sociales: la violencia desmedida. Chiapas, México se enluta una vez más con la muerte de 6 campesinos del Ejido Miguel Hidalgo, los ejidatarios habían ocupado los restos arqueológicos de Chinkultic hace un mes, y se encontraban en negociaciones con la INAH para conseguir su administración. Inexplicablemente la fuerzas militares procedieron a desalojarlos y se produjo un enfrentamiento en que muchos resultaron heridos, lo más grave parece es que las muertes se produjeron no en el mismo enfrentamiento pero cuando los heridos eran trasladados por personas de otro ejido, siendo ejecutados extrajudiciamente. 

Alfaro Alfaro pasaba por la comunidad –aproximadamente a las siete de la noche–, en una camioneta Ford Ranger, acompañado de su esposa y su hijo de tres años. En ese momento Miguel Antonio Martínez López, de 19 años, le pidió ayuda para trasladar a su padre, Miguel Martínez García, quien recibió un tiro. También subió a Rigoberto López Vázquez y Alfredo Hernández Ramírez y otra lugareña que necesitaba atención médica.

En total, en el vehículo iban cinco hombres, dos mujeres y el niño de tres años. A casi un kilómetro de la comunidad encontraron un retén de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al frente del que se encontraba el jefe del agrupamiento de caballería y 11 uniformados, a cargo de Amílcar Corzo Díaz, herido durante el desalojo.

Los policías de este agrupamiento sostuvieron en sus declaraciones ministeriales que “alguien” les gritó que los lugareños que pretendían pasar iban armados, lo que habría motivado que dispararán contra ellos. Sin embargo, de acuerdo a los reportes preliminares, Alfaro Alfaro murió de un disparo en la sien izquierda, que le dieron cuando ya había bajado del vehículo.

A Rigoberto López Vázquez lo ultimaron cuando se encontraba sobre la góndola. Alfredo Hernández Ramírez y Miguel Antonio Ramírez López intentaron correr y recibieron disparos en la espalda. Actualmente, los 312 policías que participaron en el operativo están en calidad de presentados y son investigados. Noticia La Jornada

A diferencia del Perú (en incidentes similares como Pichis en Huanta) la prensa local, nacional, e internacional ha informado más ampliamente sobre el incidente, se han detenido a todos los policias que participaron y se ha identificado a 5 de los agresores directos. Ojalá también se asuma la responsabilidad política del Jefe de Policia y del Gobernador del Estado.

Lamentablemente este no es un incidente aislado, sino parte de una política de guerra de baja intensidad librada contra los movimientos campesinos en general, hay que tomar en cuenta que este ejido ni siquiera era zapatista, informa la nota, más bien aliada al oficialismo, si así actuan con sus aliados imaginense como sera con los zapatistas?.

Crece indignación internacional en la Jornada

Informe preliminar del Centro de Derechos HUmanos Fray Bartolomé de las Casas.

REsumen de dicho informe en Kaosenlared

Videos; la policia preparandose para el ataque.

Videos: fotos del ataque y los muertos (material gráfico explicito)

2 Responses to “Masacre en Chinkultic”


  1. 1 Karen Leon abril 14, 2009 a las 10:57 pm

    Sinceramente se me hace poco responsable hablar de la muerte de paisanos indigenas y mas aun mentir sobre el numero de victimas. Ya que estos medios solo se dedican a disfrazar informacion que cause discordia entre el pueblo y pretende reiniciar una guerra, la cual gracias a Dios ha terminado desde hace muchos años. Hermanos si ustedes no quieren la paz en nuestro pueblo, no utilicen a nuestros compatriotas para violentar la calma.

  2. 2 Amazilia Alba abril 15, 2009 a las 5:36 am

    Las noticias fueron difundidas en La JOrnada un diario serio y por el Centro Bartolome de las Casas una institucion reconocida a nivel internacional, ademas de Amnistia Internacional. Lea por favor los links.
    Si Ud tiene otra version de los hechos le agradeceriamos compartirlo con el publico peruano.
    Y le agradeceria nos explicara como defender los derechos humanos, denunciar el abuso militar y la impunidad es contrario a la paz.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: