Sicuani: inicio del Levantamiento de los Pueblos

Como siempre los medios de Lima, incluidos los bloggers que supuestamente deberian ejercer un periodismo ciudadano plural y alejado de la linea oficial está malinformando o informando parcializadamente sobre los incidentes de protesta social. En el caso de Sicuani, otra vez tenemos la presentación de esta protesta como una cosa aislada, apolítica, local y sin mucho sustento lógico. Otra vez nos presentas a los campesinos como seres irracionales que piden cosas fuera de la realidad, sin mucho analisis o desligadas de la realidad nacional. Pocos se dan el esfuerzo de ver que hay detrás de estos reclamos, que es lo que nos estan intentando decir los campesinos indígenas, hay poca intención de escuchar y facilmente se cae en el esteoreotipo y la discriminación.

Esta protesta no es un caso aislado, tiene un trasfondo político e ideológico, es la gente del campo que dice basta ya de los constantes abusos del gobierno y de no ser escuchados.

Como lo muestra la Declaracion del Movimiento Cumbre de los Pueblos, Sicuani es solo el inicio del Levantamiento de los Pueblos que no es un hecho aislado sino la continuación de la lucha ciudadana empezada con el Moqueguazo y la protesta Amazónica.

Declaramos:

1. El Estado uninacional y el modelo neoliberal en el mundo están en crisis: financiera, ambiental y alimentaria. Los enormes monstruos financieros se derrumban, el cambio climático provocado por un modelo productivo de saqueo y agresión de la naturaleza, amenaza con destruir el planeta. Mientras el hambre se multiplica, se dedican las tierras cultivables a los agrocombustibles. Y el costo de vida sube cada día más, afectando a los sectores marginados y excluidos y multiplicando los índices de pobreza en todo el país.

2. El gobierno aprista y los conocidos grupos de poder, en su afán por servir a las empresas transnacionales, profundizar el modelo neoliberal y el saqueo de los recursos naturales, emiten normas y decretos legislativos vulnerando derechos de las comunidades andinas y amazónicas, la soberanía nacional y los derechos humanos, laborales, económicos, culturales, sociales y ambientales. Los 102 decretos han sido formulados al amparo de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo para implementar el TLC firmado con Estados Unidos, siendo muchos de ellos inconstitucionales y que vulneran los tratados internacionales.

3. Este servilismo a las empresas transnacionales genera la corrupción en las altas esferas del gobierno, funcionarios del Estado que entregan el país lote a lote a cambio de coimas, conocidas por los medios de comunicación, que deben ser investigadas y sancionadas, mas allá de gestos teatrales del presidente Alan García.

4. Simultáneamente la represión y criminalización de la protesta social se agudiza contra las comunidades andinas, amazónicas, los sindicatos y los movimientos sociales en su conjunto; son miles de líderes perseguidos, procesados, encarcelados e incluso asesinados. La criminalización de las justas protestas crece y los decretos legislativos inconstitucionales emitidos en julio del año pasado todavía siguen sin derogarse.

5. El repudio mayoritario del pueblo peruano, expresado en las luchas nacionales y que notoriamente se vio en el Moqueguazo y el levantamiento amazónico, está combinado con la profunda crisis gubernamental, la desigualdad entre el crecimiento económico y la economía de los pobres, y el destape de la corrupción. Esta situación de bancarrota política no será resuelta por el nuevo gabinete, el cual tampoco garantiza verdaderos cambios en la orientación de la política económica, ni el respeto por los derechos de los pueblos ni una verdadera lucha contra la corrupción.

6. El modelo económico de exportación primaria genera recursos económicos que no son distribuidos con equidad. Existen autoridades regionales y locales que solo piden mejorar la distribución de los ingresos, y cada conflicto social que se genera en las regiones termina con la instalación de mesas de diálogo que no cumplen los acuerdos; medidas que sirven para sostener el sistema, pero no para contar con reales políticas de Estado para la fiscalización, sanciones, reales ingresos por la explotación de los recursos ni una adecuada distribución de los ingresos. (Declaración de Lima)

En este caso no se cumple lo que dice el “amigo” del sociólogo MArtin Tanaka:

Los conflictos sociales no dan tregua por una razón: porque no tienen dirección, ideología ni se encuentran sujetos a plataformas o cronogramas políticos. La característica más importante de los conflictos sociales es su naturaleza confrontacional liderados por grupos disímiles con alta capacidad de enfrentamiento en calles y carreteras. Esto hace que, en efecto, sea muy difícil que se tenga una estrategia de prevención que genere la sensación de tregua social como lo pide el Primer Ministro.

La falta de reconocimiento y legitimización de las organizaciones sociales, indígenas o campesinas por parte del Estado y la Sociedad Civil, es un ingrediente más para incrementar la volatilidad y violencia de estas protestas. El dialogo se tiene que dar entre iguales y para eso el gobierno tiene que reconocer que las organizaciones que entran al dialogo son representativas y escuchar sus demandas. La actitud del Premier Yehude Simon ha sido al contrario, deslegitimizar a las organizaciones participantes y tildar de ultraradicales a los dirigentes.  

Existen como en todo protesta políticos que se quieren aprovechar de la situación como el alcalde de Sicuani y ha habido actos de vandalismo contra la radio de la Prelatura de Sicuani y el hospital, estos son hechos que tienen que se investigados y sancionados, pero no tienen por que desligitimar la protesta. Es fácil calificar a todo un movimiento por los errores de unos cuantos o venganzas sectarias y aunque si deben ser responsabilizados los dirigentes por el mal manejo o los actos de vandalismo no se debe desoir los reclamos de la gente. Ojalá el Premier recapacite y siquiera se presente en Sicuani seria un acto simbólico de que sí está dispuesto a escuchar los reclamos de los olvidados del país. 

Links: Confederacion Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Mineria

Los Andes (Puno)

Enlace Nacional es el unico medio de información que hace una cobertura extensa de la situación.

Blogs: Silvio Rendón en GCC 2008 Revolución Caliente (uno de los pocos que la ven)

Desde el Tercer Piso Sicuani, las protestas, la descentralización, Yehude (que pinta como se ve desde Lima estas protestas, como una  sarta de inconexas reclamaciones de los provicianos)

Guillermo Salas en Sicuani no es una fiesta (su explicación se alinea más con lo que los medios limeños propalan)

Cochero con una cronologia del LEvantamiento de los pueblos Canchis

Anuncios

0 Responses to “Sicuani: inicio del Levantamiento de los Pueblos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: