Otros mundos son posibles

Articulo de Maximo Ba Tiul, Una Selva de ONGs, una critica muy aguda a las ONGs  a proposito del III Foro Social realizado en Guatemala, una critica desde dentro se podria decir y que las personas que trabajan en ONGs deben hacerse, en Peru esta autocritica es practicamente inexistente.

Sabiendo que el pensamiento crítico no es muy aceptado en nuestro medio, porque aunque se diga que se está en contra del sistema y/o del modelo capitalista, a veces se sueña con él y se quisiera estar con él. Nos hemos mal acostumbrando al pensamiento único y en base a este pensamiento, emprendemos nuestras acciones y nuestras estrategias y decimos que Otro Mundo es Posible.

(…) Si decimos que Otro Mundo es Posible, también Otra Izquierda es Posible y por supuesto, Otro Movimiento Social es Posible. ¿Por qué nos empeñamos en creer que somos los únicos?, o ¿por qué pensamos que sólo porque se ha sido el o la líder histórica se tiene la verdad? ¿Como es posible, que demandamos la democratización del Estado, pero no somos capaces de generar procesos de democratización en nuestras estructuras organizativas?

Hablamos por los niños, por los jóvenes, por los indígenas, por los campesinos, por las mujeres, por los discapacitados, etc. Pero, ¿hemos preguntado al campesino, a los niños, a los jóvenes, a los indígenas, etc., lo que estamos diciendo o pensando? Constantemente escuchamos a lideres y lideresas que dicen ser representantes de todo un conglomerado social y a veces hasta se dicen que representan a más de cien organizaciones o pueblos y no son capaces de ser solidarios con quienes están sufriendo la pobreza, la exclusión la desigualdad, propios del sistema que decimos que ya está cayendo.

(…) En un abrir y cerrar de ojos, así como llegaron los seis u ocho mil, entre hombres y mujeres, adultos y ancianos, blancos e indígenas, etc, después de la manifestación del 12, cada quien se va a su país, a su ONG, a su organización y a buscar en la cooperación financiamiento para sus nuevos proyectos, que ni serán nuevos, sólo le agregaran “el objetivo de seguir impulsando las conclusiones del III Foro Social Américas”, o en el peor de los casos como siempre sucede, a partir de que crearon relacionamiento con la gente que llegó o con representantes de las agencias de cooperación, aparecerán nuevas ONG (ojalá que me equivoque) y mientras tanto quienes están en la comunidad, pasaron desapercibidos y sin preguntarles comenzaremos a visitarlos para hablarles sobre las conclusiones y a decirles que estamos para ayudarles, es decir, a ponernos como los “mesías de los pobres”, a ser los “voz de los sin voz” y no estamos dispuesto a “dejar que la voz de quienes se les ha negado la voz, hablen en definitiva”.

(…) Por eso entonces, en el III Foro Social nos enfrentaremos a nuestro propio fantasma, “una selva de ONGs”, que se distancia cada vez más del pueblo. Un número de agitadores pero lejos de ser verdaderos líderes. Un número considerable de “consultores, asesores, especialistas, expertos, técnicos” (Follari, 2007), que representan a su ONG y que muchas veces son verdaderas empresas privadas o familiares. Como sigue diciendo Follari, al referirse a los intelectuales, “resulta plausible caracterizar a estos nuevos tecnócratas en términos de individualismo hedonista-consumista, incapacidad para plantear fines, criterios pragmáticos de organización de la vida personal y del trabajo, empobrecimiento del universo lingüístico y estético, razón limitada a lo procedimental, criterios éticos basados en el éxito económico y social” (Follari, 2007).

(…) Ante esto ¿qué hay que hacer? Habrá que acabar con las ONGs, porque promueven programas desarrollistas y paternalistas hacia los pobres y pueblos indígenas (Breton, 2001, 2002, 2007), promoviendo la etnofagia cultural o la etnopolítica (Zambrano; 2002, 2006). O debe haber una forma de redefinir la estrategia y la funcionalidad de la ONGs sobre todo en países tercermundistas.

(…) El III Foro Social, debe ser el espacio para quienes quieran ser libres y para quienes quieran hacer la revolución, no para quienes quieren seguir viviendo de la retórica de la revolución.

Visto primero en MiMundo, donde encontraran un fotoreportaje a la Inaguracion del III Foro Social y enlaces a las diferentes actividades y manifiestos.

Anuncios

0 Responses to “Otros mundos son posibles”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: