Tortura y secuestro en minera Majaz (Rio Blanco)

majaz1

Foto: CDNH

Unas fotografías demostrarían que 28 ronderos, así como el periodista de Radio Cutivalú, Julio Vásquez, fueron agredidos y torturados en el 2005 por miembros de la policía en el campamento de la minera Majaz (hoy Río Blanco) cuando los comuneros de Huancabamba, Ayabaca y Pacaipampa (Piura) llevaban a cabo una marcha pidiendo se suspendan las actividades de la empresa en el distrito de Carmen de la Frontera. El Comercio

Las fotografias son elocuentes en demostrar los actos que se cometieron en el campamento de la Minera Majaz (hoy Rio Blanco), a través de la Policia Nacional y su personal de seguridad,  en contra de los comuneros de Huancabamba, además de registrar la muerte del campesino Melanio Garcia, que es fotografiado con vida y luego por falta de atención médica muere en las instalaciones de dicha minera.  Actos repudiables como estos hacen que la población se opongan fuertemente a la entrada de las mineras en sus territorios.

El reporte completo y las fotografías (que parecieran de Abu Ghaib) se encuentran en el Blog de CNDH

1. Visto en el blog  Quimeras Seductoras.

2. Comentado en Lapicero Digital

3. También en el Blog del Morsa

4. Otto Rock hace el favor de traducir el reporte del CNDL al inglés y señalar a los que deberían ser responsabilizados judicialmente por estos atroces actos: la empresa inglesa MOnterrico Metals , uno de  sus directivo era nada menos que el embajador de Inglaterra Richard Ralph.

5. Desde el Tercer Piso también comenta la noticia. Ojalá la indignación de la sociedad civil sirva para que se juzgen y castiguen a los responsables.

6. Notas de Lenovo se pregunta que pasará con la nueva administración china. Si habia todos estos problemas como el Presidente se le ocurrio firmar ese decretó sin aclarar primero que pasó. Por eso la población esta indignada como lo dicen en la nota del post  anterior.

Anuncios

7 Responses to “Tortura y secuestro en minera Majaz (Rio Blanco)”


  1. 1 Peruanista enero 16, 2009 en 8:45 am

    Gracias por mantenerme al tanto de esta reaccion de los blogs peruanos al crimen de Majaz la minera britanica china. Esto ocurrio en 2005, en el gobierno de AlejandroToledo.

  2. 2 protektor21 enero 16, 2009 en 8:38 pm

    ESTOS HECHOS ESTAN SIENDO EXTRAIDOS DE UN CONTEXTO MAYOR. EL LENGUAJE ES MANIPULADO HABILMENTE PARA SESGAR LA PERCEPCION DEL AUDITORIO.
    UN INDICATIVO CLARO ES LA HORA (MADRUGADA) DE SU APROXIMACION, LA MASA EMPLEADA, LA VERDAD ES QUE INTENTARON CON VIOLENCIA CAPTURAR LAS INSTALACIONES.
    CAPTURARON AL CAPITAN PNP, LE QUITARON EL FUSIL AKM Y LE DISPARARON EN LA PIERNA.
    TODO EL ASUNTO ESTA EN LA CORTE, CON EL ATESTADO DEL FISCAL TOLEDO, ESE ES EL LUGAR DONDE EN UN PAIS DEMOCRATICO SE VENTILAN ESTOS ASUNTOS, PERO LAS ONG Y “DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS” HACEN SU TRABAJO SIN IMPORTAR EL PAIS.

    SE DIERON CUENTA QUE HACEN FALTA EN GAZA?, PERO ALLI NO LES PAGARAN.
    DISCULPEN SI INCOMODO, PERO SOLO SE TRATA DE SALARIOS.

  3. 3 Amazilia Alba enero 17, 2009 en 12:12 am

    Gracias por sus comentarios.
    Peruanista: Pues si ha habido mas personas que se han indignado con estos hechos.
    Protektor: todo lo que Ud. dice puede ser verdad, que se estuviera cometiendo un delito, pero eso no le da poder a la policia y a los de la minera para secuestrar y maltratar a ciudadanos peruanos, las imagenes hablan por si solas. Y justamente si a Ud. no le parece lo que pasa en Gaza por que apoya que cosas similares pasen en el Peru.
    Y es cierto no solo las ONGs deben preocuparse de los DDHH, debe ser una preocupacion de todos, de Ud. y de mi, pues si la gente se acostumbra a que estas cosas pasen, otro dia puede ser Ud. o alguien conocido al que le pase cosas como esta. Yo no trabajo ni he trabajado nunca en una ONG, es mas soy muy critica de ellos si ha visto en mis posts anteriores.

  4. 4 Alex febrero 19, 2009 en 1:47 am

    Es verdad lo que se comenta, las personas no se tornan violentas por nada, a veces hay situaciones complicadas que comienzan por “no hay otra salida” (y de verdad pareciera que no la hay)… Además hay muchas pruebas del daño que ocasionan las mineras y de la enajenación de tierras como para negar estos hechos.

    No estoy diciendo que la violencia sea la solución tampoco, pero no es fácil hacer que las personas que sufren lo comprendan, ¿Quién les presta atención o les trata de ayudar sino hasta que ocurre algo terrible?? Lo más triste aquí es que es aún más difícil hacérselo entender a las autoridades, que se supone, tienen el deber de asegurar que nuestros derechos se cumplan.

    ¿Y acaso no es violencia lo que emplea el gobierno y las autoridades para asegurar que sus intereses egoístas se cumplan? Este es un ejemplo muy claro.

  5. 5 agustin mayo 14, 2009 en 1:51 pm

    como siempre un abuso mas de los poderosos de la economia…….pero luego lopagaran

  6. 6 danny septiembre 14, 2010 en 5:02 pm

    Es cierto que se llega a la violencia o los abusos, pero todo eso es generado por algun mal intencionado que involucra la inocencia de los pobladores para poner la fuerza y no la razon de llegar al dialogo o saber dar oportunidades mediante la transparencia y la verdad para unirse sin crear daños a nadie y tambien dar solucion ya que somos humanos y podemos cometer errores, dicen que la mineria ahora se practica con la modenidad pero ahi es cuando los que lo practican son apenas los personales sin capacitacion alguna. es tiempo de cambiar y proteger nuestra tierra y si podemos sacar provecho de eso hagamoslo sin perfuicios


  1. 1 Crhistian Peralta Ramírez (binario) 's status on Saturday, 07-Nov-09 14:42:18 UTC - Identi.ca Trackback en noviembre 7, 2009 en 2:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: