Visite virtualmente Majaz

majaz_zijin

La concesión minera Majaz está ubicada en una frágil zona de bosques de neblina con especies raras y en peligro de extinción, cerca de la frontera entre Perú y Ecuador. Monterrico Metals, una empresa inglesa, es propietaria de la concesión, pero sus acciones fueron compradas recientemente por el consorcio Zijin, una coalición de empresas públicas y privadas chinas. El consorcio espera convertir a Majaz en una de las minas del cobre más  grandes de Sudamérica. Un reporte publicado recientemente por el Peru  Support Group señaló que la mina propuesta podría tener impactos  ambientales y sociales negativos en toda la región. La minera enfrenta una firme oposición de los comunidades locales y se han producido ya varios encuentros violentos. Como consecuencia de ellos 2 personas murieron y varios resultaron heridos. Los líderes de las 3 provincias que serían las más afectadas por la mina (Huancabamba, Ayabaca y Jaén) se han unido para formar el Frente de Defensa de la Frontera Norte del Perú. Junto a ONGs y grupos religiosos de Piura y Lima están luchando para preservar el área de la explotación minera y para encontrar una solución pacífica al conflicto.
Guarango trabaja con los líderes de las comunidades, activistas y grupos de la sociedad civil apoyándolos en sus campañas de incidencia en medios. Este proyecto comprende talleres, el apoyo y acompañamiento a las campañas y la producción de materiales audiovisuales para medios e internet como spots de video y radio.

Aquí el website  MAJAZ LA VOZ DEL PUEBLO  producida por  Guarango

Un extraordinario material audiovisual sobre Majaz ,sus habitantes y su hermoso entorno natural que ahora esta en peligro de desaparecer por la acción depredadora de las mineras. Es cierto que la gente necesita salir de su pobreza y desarrollarse económicamente pero eso no es excusa para depredar la naturaleza y las fuentes de aguas tan precarias en estos parajes altoandinos. El páramo es un ecosistema muy frágil que debe ser conservado y restaurado, mucha del agua de los valles rios abajo y sobretodo la calidad de dicha agua depende de estos paramos, además de la gran biodiversidad de plantas y animales que tienen sus limites de distribución en la depresión de Huancabamba que se verían amenazados por la reducción de su habitat. Otra razón más para oponerse a un projecto que no cuenta con la aprobación de los moradores de estas zonas. Otros caminos al desarrollo más atentos al medio ambiente deben buscarse.

Visto primero en el Blog Peruanista

0 Responses to “Visite virtualmente Majaz”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

febrero 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: