Visite virtualmente Majaz

majaz_zijin

La concesión minera Majaz está ubicada en una frágil zona de bosques de neblina con especies raras y en peligro de extinción, cerca de la frontera entre Perú y Ecuador. Monterrico Metals, una empresa inglesa, es propietaria de la concesión, pero sus acciones fueron compradas recientemente por el consorcio Zijin, una coalición de empresas públicas y privadas chinas. El consorcio espera convertir a Majaz en una de las minas del cobre más  grandes de Sudamérica. Un reporte publicado recientemente por el Peru  Support Group señaló que la mina propuesta podría tener impactos  ambientales y sociales negativos en toda la región. La minera enfrenta una firme oposición de los comunidades locales y se han producido ya varios encuentros violentos. Como consecuencia de ellos 2 personas murieron y varios resultaron heridos. Los líderes de las 3 provincias que serían las más afectadas por la mina (Huancabamba, Ayabaca y Jaén) se han unido para formar el Frente de Defensa de la Frontera Norte del Perú. Junto a ONGs y grupos religiosos de Piura y Lima están luchando para preservar el área de la explotación minera y para encontrar una solución pacífica al conflicto.
Guarango trabaja con los líderes de las comunidades, activistas y grupos de la sociedad civil apoyándolos en sus campañas de incidencia en medios. Este proyecto comprende talleres, el apoyo y acompañamiento a las campañas y la producción de materiales audiovisuales para medios e internet como spots de video y radio.

Aquí el website  MAJAZ LA VOZ DEL PUEBLO  producida por  Guarango

Un extraordinario material audiovisual sobre Majaz ,sus habitantes y su hermoso entorno natural que ahora esta en peligro de desaparecer por la acción depredadora de las mineras. Es cierto que la gente necesita salir de su pobreza y desarrollarse económicamente pero eso no es excusa para depredar la naturaleza y las fuentes de aguas tan precarias en estos parajes altoandinos. El páramo es un ecosistema muy frágil que debe ser conservado y restaurado, mucha del agua de los valles rios abajo y sobretodo la calidad de dicha agua depende de estos paramos, además de la gran biodiversidad de plantas y animales que tienen sus limites de distribución en la depresión de Huancabamba que se verían amenazados por la reducción de su habitat. Otra razón más para oponerse a un projecto que no cuenta con la aprobación de los moradores de estas zonas. Otros caminos al desarrollo más atentos al medio ambiente deben buscarse.

Visto primero en el Blog Peruanista

Anuncios

0 Responses to “Visite virtualmente Majaz”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NO A YANACOCHA!

UN DIA COMO HOY

EL COMERCIO MIENTE

El Comercio2

No a la Impunidad!!

banermajaz

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Buzzear (PE)
Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

El Frio Mata

logo_por_los_ninos

A %d blogueros les gusta esto: